Plantas de oxígeno medicinal que fabricó la PUCP ya se encuentran en Jauja y Huancayo

Una delegación de nuestra Universidad y miembros de la empresa aliada Seralt viajaron a fin de realizar su entrega e instalación en los hospitales Domingo Olavegoya, de Jauja, y Daniel Alcides Carrión, de Huancayo.

Autor: Oscar García Meza | Fotos: Caleb Mendoza

En un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú, el sábado 22 de agosto, llegaron al aeropuerto de Jauja dos plantas modulares de producción de oxígeno medicinal. Fabricadas por nuestra Universidad, en alianza con la empresa Seralt, operarán en los hospitales Domingo Olavegoya, de Jauja, y Daniel Alcides Carrión, de Huancayo.

La delegación de la PUCP -compuesta por el Mag. David Chávez, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), Pedro Merino y Yhony Mendoza, del Instituto de la Calidad (ICAL)- viajó a estas ciudades a fin de evaluar la correcta instalación de las plantas. Los acompañaron miembros de Seralt.

Gestiones necesarias

El Hospital Daniel Alcides Carrión, el más importante dela región Junín, mantiene 120 pacientes hospitalizados que requieren de suministro constante de oxígeno, elemento tan vital como escaso, desde los inicios dela pandemia de la COVID-19. Por su parte, el Hospital Domingo Olavegoya, de Jauja, tiene 25 camas para pacientes COVID-19 -más del doble que en el mes de abril- y su demanda de oxígeno es cuatro veces mayor a la inicial.

Ante la urgencia de contar con oxígeno medicinal, el cardenal Pedro Barreto SJ, arzobispo de Huancayo, uno de los representantes del Episcopado en nuestra Asamblea Universitaria y cabeza de la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (Mirapaz), impulsó las gestiones para recolectar donaciones y coordinar con la PUCP la producción de estas plantas de oxígeno medicinal.

Posteriormente, y con la finalidad de tener un socio, nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, coordinó con la Universidad Nacional del Centro del Perú. De allí vinieron dos docentes, quienes hace dos semanas estuvieron en Lima capacitándose a fin de poder encargarse del manejo de las plantas de oxígeno medicinal y su mantenimiento, entre otros aspectos.

Diseño inclusivo

Una de las ventajas del diseño modular de estas plantas de oxígeno medicinal es que tiene tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos por hora. “Por ello, se adecúa muy bien a la demanda específica de cada hospital”, señala Chávez. Esto permite que accedan al oxígeno necesario los establecimientos de salud de distintos tamaños a lo largo del país. “Hemos pensado en los que menos tienen, los que más sufren”, enfatiza el director del Cetam. En este caso, el hospital Olavegoya recibió una de 10 m3 por hora, mientras que el Carrión adquirió la de 20 m3 por hora.

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo del Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) –de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería–  en alianza con la empresa Seralt.

Información y contacto

La unidad a cargo del desarrollo de esta propuesta es el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP, entidad que tiene más de 25 años brindando diversos servicios de ingeniería a empresas de sectores productivos y también en la evaluación de plantas generadoras de oxígeno.

Si desea obtener información sobre precios y disponibilidad de esta planta, puede escribir al correo dchavez@pucp.edu.pe