Ciriaco de Urtecho: un caso legal en el teatro

En el siglo XVIII, Dionisia era esclava de Juan de Dios. Ciriaco, su esposo, luchará por su libertad en la vía legal desafiando el ordenamiento jurídico de la época. Podrás ver cómo se desarrolla esta historia en la obra que pondrán en escena profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho, desde el jueves 25 al lunes 29 de febrero a las 8 p.m., en el CCPUCP (doble función el domingo 28 a las 4 y a las 8 p.m.).

Diego Avendaño

En Cajamarca, Ciriaco de Urtecho y Juan de Dios de Cáceres litigaron por la libertad de Dionisia, una esclava. El magíster Giovanni Priori, coordinador de Teatro de la Comisión Arte & Derecho y docente del Departamento de Derecho, cuenta que la obra «plantea una reflexión sobre el derecho y sus desafíos, sobre el tiempo y  las instituciones jurídicas, sobre la confrontación entre valores y reglas, y sobre las dimensiones del derecho que van más allá del derecho mismo”.

La puesta en escena tiene una gran huella de la PUCP. “La historia fue hallada por Fernando de Trazegnies, profesor principal de Derecho y exdecano de la facultad. Su primera edición fue publicada por el Fondo Editorial PUCP. La dramaturgia ha sido escrita por Gino Luque y Roberto Ángeles, profesores de la PUCP. Los actores son profesores, alumnos y egresados de la Universidad. La motivación es conseguir fondos para que los alumnos PUCP representen a la Universidad en la VIII Competencia Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil – Moot Madrid 2016. La producción, asimismo, es íntegramente PUCP. La obra se presentará en nuestro CCPUCP, que nos ha abierto las puertas y prestado todo su apoyo», declara Priori.

Abogados de día, actores de noche

Quienes darán vida a esta historia son Juan Luis Avendaño, Rafael Muente, Alfredo Bullard, Guillermo Arribas, Christian Ojeda, Luis Miguel Dasso, Avecita Zapata y Walter Piazza. El elenco tiene un reto mayor, puesto que para muchos esta es la primera vez que deben enfrentarse al público para interpretar a un personaje. Ellos ensayan intensamente luego de sus labores cotidianas. «Tenemos el privilegio de tener como director de la obra al maestro Roberto Ángeles. El elenco ensaya con él desde hace varias semanas y cad auno está aprendiendo mucho. La experiencia es extraordinaria, es de compromiso con la PUCP, de amor por lo que se hace, por el arte, por el derecho, por nuestros alumnos. Todo ello nos impulsa a hacer sacrificios, como enfrentar los nervios de actuar. El director lo sabe y usa eso como su principal materia prima, algo de talento también quizá, pero fundamentalmente amor y compromiso», afirma Priori.

Este tipo de actividades, además, enriquecen la vida profesional tanto de nuestros docentes como de los alumnos y cuentan con una tradición en la PUCP. «Desde hace más de 10 años, Susana Zusman, Roberto Ángeles y Huáscar Ezcurra comenzaron una revolución en los estudios en derecho en la PUCP, a la que se han sumado una serie de iniciativas como las desarrolladas por Arte & Derecho a través del teatro. La formación de abogado debe ser completa, una formación humanista, con excelencia académica, sólidos valores y destrezas profesionales. La Facultad de Derecho PUCP ha asumido el reto de formar íntegramente a sus profesionales. Las destrezas ayudan a expresar mejor los contenidos jurídicos y a asumir con mayor compromiso los valores», sostiene, finalmente, el profesor Giovanni Priori.