“La innovación está prosperando a gran velocidad en Latinoamérica”

Arriesgándose a explorar un territorio desconocido para él, pero con el respaldo de una amplia experiencia en temas de liderazgo tecnológico global, Jeffrey Kratz decidió promover, en nuestra región, la expansión de los servicios en la nube de la renombrada corporación Amazon para beneficiar e impulsar, principalmente, el desarrollo de la educación.

• Jeffrey B. Kratz
    Gerente general de Amazon Web Services (AWS) para las regiones de América Latina, Canadá y El Caribe
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Usted es líder del equipo de Amazon Web Services (AWS) para la región que comprende Latinoamérica, Canadá y El Caribe. ¿Cómo lo logró?

Tres años atrás, tuvimos la increíble oportunidad de expandir AWS para esta región, el problema es que no teníamos personal disponible para aceptar tal responsabilidad en ese momento; es por ello que le comenté a mi jefa que estaba muy interesado en encargarme de esa división. Ella me dijo: “Si te interesa hacerlo, elabórame el plan de negocios”. Es así que redacté un documento de seis páginas, para el cual tuve que trabajar realizando una investigación con el apoyo de colegas y buscando información en la biblioteca e Internet. Revisamos el producto final con mi jefa y, finalmente, aprobó su implementación. Gracias a ello, ahora tenemos oficinas por aquí.

Actualmente, existen varias empresas que brindan servicios de computación en la nube. ¿Qué los diferencia a ustedes?

Hemos sido proveedores de servicios en la nube desde el 2006 y brindamos soporte a más de un millón de clientes en 190 países alrededor del globo. Nosotros tenemos la más amplia gama de servicios disponibles para diversos clientes, desde organismos gubernamentales, pasando por instituciones académicas, hasta start-ups. Nuestro principal diferencial es el modelo de pago que utilizamos, Pay as you go, es decir solo pagas por los recursos que utilizas, no tienes que adquirir ningún paquete completo ni hardware especial que resultaría costoso mantener. Estos recursos, además, se adaptan a la demanda de uso; por ejemplo, si es que la demanda comienza a subir y muchos alumnos trabajan al mismo tiempo, el número de servidores se adapta y no afecta la velocidad de la tarea que realizan.

¿Cuáles son los objetivos de AWS al trabajar con instituciones educativas?

Cuando trabajamos con instituciones educativas, como universidades principalmente, nos preocupamos por dos puntos fundamentales. Primero, ser un apoyo en el aprendizaje de las futuras generaciones para el ambiente laboral, cada día más exigente y competitivo. Es por ello que tenemos el programa AWS Educate, plataforma que brinda herramientas, contenidos y actividades que están al alcance de la mano de cualquier estudiante que desee saber un poco más sobre computación en la nube y otras áreas. Como segundo punto, queremos ayudar a los profesores a incorporar el trabajo de clase a la nube, es decir, que utilicen los recursos que posee la nube en cuanto a potencia y rendimiento para desarrollar sus lecciones, ejercicios, experimentos o prácticas.

La PUCP ahora es parte de este programa. ¿Cómo se beneficia?

Esta Universidad está actualmente registrada en AWS Educate Starter. Los beneficios que brinda este programa son que los alumnos y docentes pueden obtener créditos gratuitos para acceder en la nube a contenido, formaciones técnicas, herramientas de colaboración, el panel laboral y la tecnología de AWS. Asimismo, también se encuentran dentro del programa AWS Research Credits, el cual permite soportar y financiar el uso de la nube para proyectos de investigación. Por ejemplo, se está brindando apoyo al Proyecto Chana-PUCP con créditos valorizados en US$10,000 para el uso de servicios.

¿Qué planes futuros hay para esta alianza?

El tema de la capacitación es muy importante, tanto para docentes como estudiantes, por eso se busca implementar AWS Academy. Con este servicio, la Universidad podrá ofrecer cursos especializados gratuitos, como cursos de extensión o diplomaturas, sobre el uso de los recursos AWS, y tener una certificación oficial en ello. Esto permitirá sacar el máximo provecho a las herramientas que ponemos a disposición en la nube y optimizar el desarrollo de investigaciones. He tenido el placer y privilegio de seguir adelante con el desarrollo del proyecto AWS en la región, la variedad de clientes con los que tenemos la oportunidad de trabajar es increíble, la innovación está presente en todas partes de Latinoamérica y está prosperando a gran velocidad. Es por ello que hoy en día se puede decir que los ojos del mundo están enfocados en esta región, al tanto de lo que se viene trabajando y las oportunidades de desarrollo que existen. El futuro es brillante.