Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

Patrimonio en un clic: descubre los tesoros culturales de la PUCP

Imagen de una escultura prehispánica en forma de jaguar y un retablo ayacuchano.

La iniciativa de la DACU difunde, a través de videos cortos en sus redes sociales, el patrimonio cultural que posee nuestra Universidad.

  • Texto:
    Daniel Contreras

Cerámicas prehispánicas, piezas de arte popular o antiguas libretas de José de la Riva Agüero son solo algunos de los muchos tesoros que posee nuestra Universidad en sus distintas colecciones de bienes culturales.

Por ello, la Dirección de Asuntos Culturales (DACU) ha lanzado la iniciativa «Patrimonio en un clic», una serie de videos cortos que difunden varios de los bienes culturales de la PUCP a través de YouTube, Facebook e Instagram. Estas piezas audiovisuales han sido elaboradas por el Área de Bienes Culturales y el Área de Comunicaciones de la DACU, y por el momento se piensa lanzar dos videos al mes en fechas estratégicas, como aniversarios o días festivos que permitan contextualizar mejor el significado de las piezas.  

“Muchas veces, uno mismo, siendo estudiante, trabajador o profesor de la Universidad, no conoce la riqueza patrimonial que esta posee. Como institución, se realizan diversas actividades y se adquieren colecciones muy interesantes, pero estas pierden impacto en la comunidad si no las difundimos de manera sencilla y oportuna”, afirma Alain Vallenas, coordinador de Bienes Culturales en la DACU.

Así los videos apuntan a promover entre el público el reconocimiento y valoración de las distintas piezas culturales de la PUCP como parte de la historia milenaria de nuestro país. “Pensamos en un formato de videos de 30 segundos para poder colocarlos en historias de Instagram o Facebook. El contenido busca ser bastante amistoso con una narración que acompaña para indicar algunos datos puntuales sobre el objeto o el contexto en el que este se encuentra”, explica Vallenas, quien reconoce la importancia de las redes sociales y la comunicación audiovisual para difundir el gran patrimonio cultural que posee nuestra casa de estudios.  

Además, «Patrimonio en un clic» llega en un contexto de pandemia en el cual las actividades culturales en modo presencial se encuentran restringidas y donde mucha gente prefiere no arriesgarse a salir. “Es también una forma de llevar y facilitar contenidos culturales a la gente en sus casas, sin la necesidad de ir a un sitio físicamente”, señala Vallenas. 

Puedes ver los videos ya publicados de ‘Patrimonio en un clic’ en esta lista de YouTube o Facebook y quédate atento a las redes sociales de la DACU para el contenido que se viene. 

 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.