Cultura

Inscríbete en la convocatoria del 14° FilmoCorto - Festival de Cortometrajes de Lima

La Filmoteca PUCP nos trae esta edición en un formato híbrido, con presentaciones presenciales y virtuales, que se desarrollará en el marco del 26° Festival de Cine de Lima PUCP. Puedes enviar tu cortometraje hasta el 13 de junio. Conoce las bases y los premios en esta nota.

Yuriko Aquino

FilmoCorto vuelve renovado y, en esta décimo cuarta edición, busca ofrecer el mejor espacio para dar a conocer las creaciones cinematográficas a través de la difusión y promoción de los cortometrajes, así como los relatos, las historias, sensaciones y nuevas expresiones que componen sus obras. Este evento, organizado por la Filmoteca PUCP con el apoyo del CCPUCP, se llevará a cabo en el marco del 26º Festival de Cine de Lima PUCP del 4 al 12 de agosto.

Actualmente, está abierta la convocatoria para presentar cortometrajes de directoras y directores peruanos o extranjeros residentes en el Perú y realizados en el territorio nacional, o en el extranjero, con posterioridad al 1 de julio de 2019. Puedes postular hasta el 13 de junio.

Bases del concurso

Participan cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental, entre otros. La temática es libre y la duración de los cortos no debe exceder los 30 minutos. Asimismo, el límite máximo de participación es de dos obras por participante.

“Este año, no hay categorías como pasaba en ediciones pasadas. Los creadores son muy innovadores y no queremos encasillar una obra en un determinado género para que tengan total libertad de creación”, explica Carlos Chávez.

El Comité de Selección se encargará de elegir las obras que se exhibirán de manera virtual y presencial en el 26° Festival de Cine de Lima PUCP. La Filmoteca PUCP comunicará al director y/o al productor su inclusión en la competencia y las fechas de proyección. Finalmente, el jurado evaluará las obras seleccionadas y escogerá a los ganadores.

Para participar, revisa bases publicadas y la ficha de inscripción en la página web de Filmoteca PUCP. En la misma debe incluirse el enlace que permita la visualización del corto.

‍Reconocimientos y beneficios

Los premios otorgados son “Premio del Jurado al mejor cortometraje” (diploma y US$ 600) y “Premio Especial del Jurado” (diploma y US$ 300). Adicionalmente, el público otorgará el “Premio de Preferencia del Público” (diploma y US$ 200), a través de su voto en la plataforma virtual disponible.

Sin embargo, más allá de la recompensa económica, es importante el reconocimiento y el prestigio que obtienen, “porque es un orgullo para un realizador exhibir su corto con los famosos laureles que se le otorga”, explica Chávez.

En la misma línea, Fiorelly Sovero, del área de Archivo Digital Audiovisual y Prensa de la Filmoteca PUCP, comenta que, cuando los realizadores inician su carrera, el tema de difusión es crucial. “Deberían postular para tener más oportunidad de difusión, que el público pueda conocer sus obras y el estilo que inicialmente están formando”, agrega.

Nueva página web y Facebook

Cuando vino la pandemia, el equipo de la Filmoteca postergó la continuidad del FilmoCorto. Entonces, decidieron buscar tener mayor presencia en el espacio virtual. Así, abrieron su página web y su Facebook en donde comparten las noticias y hay mayor interacción con los usuarios.

De igual forma, crearon una plataforma de visualización de los cortos ganadores de las 13 ediciones del FilmoCorto. “Esto nos ha permitido almacenar las películas y contar con un archivo fílmico que ha colocado cortometrajes nacionales a disposición de quienes quieren verlos”, señala Carlos Chávez, coordinador general de la Filmoteca PUCP.