Cultura

Fares PUCP presentará la obra 'Sigo Vivo', donde actúan 35 jóvenes internos del INPE

obra teatral Fares INPE

Dirigida por la decana (e) de Fares, Lorena Pastor, la obra teatral es parte del proyecto Soy Libertad, que desde el 2014 contribuye a la reintegración social de jóvenes reclusos en penales de Lima. Inscríbete para asistir a la función gratuita que se presentará el 4 de mayo en NOS.

Daniel Contreras Zuloaga
  • Fotos :
    Difusión

Nuestra Facultad de Artes Escénicas (Fares) presentará, el jueves 4 de mayo, la obra Sigo Vivo. La puesta en escena, dirigida por la decana (e) de la facultad Lorena Pastor, es parte de Soy Libertad, proyecto conjunto entre la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Fares y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), que desde el 2014 busca contribuir a la reintegración social de jóvenes reclusos en Lima.

Es así que Sigo Vivo cuenta con la participación de 35 jóvenes internos de los establecimientos penitenciarios del INPE Miguel Castro Castro y Callao; ellos, a través de las artes escénicas, nos compartirán sus historias de vida.

“La obra está compuesta por historias que cuentan la vida de los jóvenes en sus barrios y cómo crecieron en ellos, así como por imágenes, narraciones y canciones de cómo es su vida en el penal y la mirada que tienen hacia fuera”, explica Lorena Pastor.

De esa forma, Sigo Vivo busca explorar cuál es la relación entre la vida dentro y fuera del penal para los reclusos. “La obra es una constelación de momentos que reflejan la vida dentro del penal y cómo esta se experimenta en relación con el exterior, donde los jóvenes estuvieron alguna vez, a donde quieren y van a volver”, añade la directora.

Inscríbete para asistir a la presentación de "Sigo Vivo"

• Lugar: NOS (Av. Camino Real 1037, San Isidro)
  • Hora: 7 p.m.
  • Ingreso: libre, previa inscripción aquí hasta el 1 de mayo

Rehabilitación mediante el arte

Para Pastor, iniciativas como el proyecto Soy Libertad y los talleres que incluye colaboran a que los internos se conozcan mejor a sí mismos y los ayuda a descubrir que son capaces de tener una vida diferente.

“El proyecto permite que cada joven tenga un espacio donde pueda contactar con su sensibilidad, sentirse escuchado, y expresar lo que piensa y lo que siente, así como dotar de sentido a sus experiencias de vida”, señala la decana (e).

Asimismo, Lorena Pastor resalta que la obra de teatro ofrece a los espectadores una oportunidad de acercarse a las distintas realidades que se viven en los penales y romper los estigmas que existen alrededor de este sector de la población. “Queremos crear conciencia sobre la importancia de construir una sociedad más justa para que nuestros jóvenes no terminen en la cárcel”, puntualiza.