¡Así se vivió la inauguración del 27 Festival de Cine de Lima PUCP!

En estreno para el Perú, serán proyectadas joyas del cine latinoamericano y las mejores películas internacionales. También podrás disfrutar de novedades y clásicos restaurados nacionales. Vive el Festival de Cine de Lima PUCP hasta el 18 de agosto.

Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos :
    Renato Pajuelo

La noche del jueves 10 de agosto, el Gran Teatro Nacional se vistió de gala para inaugurar el 27 Festival de Cine de Lima PUCP. El festival ofrecerá, hasta el 18 agosto, una variada programación de películas, doumentales y cortometrajes locales e internacionales que no debes perderte.

Los reflectores se encendieron sobre la alfombra roja para dar inicio a la pasarela de invitados homenajeados, actores, jurados, productores, directores y, por supuesto, nuestra querida Quilla, la ardilla. Una de las primeras en pasar fue Esther García, productora de la obra de Pedro Almodóvar, y que es una de las figuras homenajeadas. Llamaron la atención del público la presencia de actores y artistas como Tatiana Astengo, Lucho Cáceres, Carlos Alcántara, Carlos Carlín, Tatsuya Yamamoto, Wendy Vásquez, Karina Jordán, Norma Martínez, entre otros.

A la tercera llamada, todos ingresaron al teatro para escuchar las palabras de bienvenida al encuentro de cine latinoamericano más esperado en Perú. Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, fue el encargado de brindar reflexiones en torno al cine para dar por inaugurado el evento cultural más querido por los cinéfilos peruanos.

«El arte, el cine y la literatura son medios para la paz. Nos hacen un poquito mejores, y nos brindan los reflejos y las convicciones que necesitamos para afirmar y defender que la democracia es la mejor manera de vivir. Con la sencillez de los buenos ejemplos, el 27 Festival de Cine de Lima PUCP pone un granito de arena en la construcción de un país mejor, más sano, inclusivo y justo. ¡Seamos protagonistas!”.

Dr. Carlos Garatea
Rector PUCP

Lee el discurso completo del rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea Grau, aquí.

La PUCP comprometida con el cine y la cultura

La máxima autoridad universitaria también reafirmó el compromiso que tiene la PUCP con la cultura, en especial con el cine. Y entregó un reconocimiento a la Fundación BBVA, que cumplió 50 años, de los cuales 17 viene trabajando promoviendo la cultura de la mano de nuestra Universidad.

«La educación y la cultura necesitan permanecer unidas como las dos caras de un proceso destinado a formar personas íntegras», dijo el Dr. Garatea

En ese sentido, el Mag. Marco Mühletaler, director del Festival de Cine de Lima PUCP, también brindó un emotivo discurso sobre cómo el cine nos puede ayudar a afrontar la realidad que nos ha tocado vivir.

“Frente una pantalla, somos todas y todos iguales con sueños y anhelos que nos motivan a seguir adelante, y como miedos que se levantan con murallas que debemos derribar a través de espacios como este en un mundo tan polarizado. Nos permite, incluso teniendo opiniones opuestas, encontrar conexión e intercambio. De eso se trata, en suma, organizar la diversidad, y entregarnos al encuentro y al diálogo de ideas y sentimientos”, manifestó.

Frente una pantalla, somos todas y todos iguales con sueños y anhelos que nos motivan a seguir adelante, y como miedos que se levantan con murallas que debemos derribar a través de espacios como este en un mundo tan polarizado".

Mag. Marco Mühletaler
Director del Festival de Cine de Lima

Noche de homenajes

Representando al Ministerio de Cultura, Diana Aguirre, directora general de Industrias Culturales y Artes, destacó la importancia del cine como medio de promoción y de representación de nuestro país. Además, destacó que el cine peruano, como el que hizo Armando Robles Godoy, permite conocer y valorar nuestras riquezas, dando paso así a la conmemoración del artista. Además, la funcionaria agradeció el gran trabajo de la Filmoteca PUCP en la restauración de la película de Robles Godoy, La Muralla Verde, la cual fue proyectada especialmente en la ceremonia de inauguración.

«Robles Godoy recalcó que el cine debe ser un derecho de la ciudadanía, y que era tarea del Estado garantizar el ejercicio pleno de este derecho y facilitar el acceso a la creación y visualización de las obras cinematográficas. Hago una mención especial para el esfuerzo de encabezar la restauración de la película La Muralla Verde”, reconoció Aguirre.

Otros homenajes que se hicieron fueron a las productoras Lita Stantic, de Argentina, y Esther García, de España. García celebró su exitosa trayectoria artística, que tiene más de 30 años de carrera, produciendo todas las películas del aclamado director Pedro Almodóvar. Emocionada, dedicó este premio a su mamá y a su nieta, deseando que ella y todas las niñas y mujeres puedan alcanzar sus sueños.

“Espero que, a través de las películas que están programadas en el festival, podáis haceros una idea de mi trabajo con Pedro y con otros directores. Pero lo que más me interesa de los premios es la visibilidad que se le puede dar al trabajo de producción y al trabajo de las mujeres en el mundo del cine. Quiero que todas las mujeres, todas las niñas, sepan que se puede llegar donde quieran, que querer es poder. Pero, para eso, necesitan ejemplos, necesitan que las mujeres sean visibles y con este premio supongo que seré más visible”, concluyó Esther.

Para finalizar la ceremonia, el público pudo disfrutar de la proyección de La Muralla Verde, una obra de 1970 que dura 1 hora y 50 minutos, y que fue restaurada de antiguos rollos que la Universidad atesoró por años. Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Vicerrectorado de Investigación, el Festival de Cine de Lima y de la Filmoteca PUCP.