Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

¡Así inauguramos el 26 Festival de Cine de Lima PUCP!

Esta edición del Festival retoma la presencialidad después de dos años de pandemia.
El documental 'La danza de Los Mirlos', que cuenta la historia de la mítica banda amazónica, inauguró el festival.
15 películas latinoamericanas compiten en la categoría de Ficción.
La directora Joanna Lombardi introdujo a la actriz homenajeada Mercedes Morán.
Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, dio un discurso en la ceremonia de inauguración del festival.
El FCL representa un espacio para promocionar el talento de artistas en la industria del cine peruano.
Estuvieron en la ceremonia Nuria Frigola Torrent, Rocío Lladó, Ana Caridad Sánchez, Delia Ackerman y Melina León.
La selección de esta edición ofrece una rica oferta de películas locales e internacionales.

El encuentro de cine latinoamericano más esperado en Perú arrancó este jueves 4 en el Gran Teatro Nacional, con la presencia de nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea. El festival ofrece una rica oferta de películas locales e internacionales que no te puedes perder.

  • Texto:
    Daniel Contreras
  • Fotos:
    Tatiana Gamarra e Icónica

El 26 Festival de Cine de Lima PUCP (FCL), el evento cultural más esperado por los cinéfilos peruanos, se inauguró este 4 de agosto en el Gran Teatro Nacional de San Borja.

Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, asistió a la ceremonia y tomó la palabra. «Estamos aquí porque queremos hacer posible un futuro mejor», manifestó. «El arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad son piedras de toque indiscutibles para una convivencia sana en la formación de la persona. La cultura es esencial en la vida democrática«, añadió.

«Estamos aquí porque queremos hacer posible un futuro mejor. El arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad son piedras de toque indiscutibles para una convivencia sana en la formación de la persona. La cultura es esencial en la vida democrática«.

Carlos Garatea Grau
Rector de la PUCP

Asimismo, el director del festival y del Centro Cultural PUCP, Mag. Marco Mühletaler, afirmó que “con esta nueva edición del festival, la PUCP, a través de su Centro Cultural, reafirma su compromiso con la cultura y, en particular, con el cine”.

«No se imaginan lo verdaderamente emocionante que es, para mí, estar aquí esta noche frente a ustedes, sintiendo su calor, energía y cariño por este evento que desde hace 26 años nos trae, todos los agostos, una verdadera fiesta del cine», señaló.

Por su parte, el director artístico del Festival, Josúe Méndez, resaltó que este evento le pertenece a toda la comunidad cinematográfica de la región y a su público. «Es gracias a esas ganas que tenemos todos de estar juntos aquí hoy que este Festival existe», expresó.

También asistió a la ceremonia Janie Gómez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Homenaje a Mercedes Morán

La directora de cine Joanna Lombardi introdujo el homenaje a la actriz argentina de larga y reconocida trayectoria Mercedes Morán.

«Quiero compartir este premio con las directoras y directores que nos entusiasman a las actrices para ser parte de ese sueño que quieren plasmar en una película», dijo Morán. La actriz le dedicó el reconocimiento a «todas las mujeres que estamos luchando para hacer de este mundo un lugar más justo y equitativo».

Película abridora

La película La danza de Los Mirlos, del joven y talentoso realizador peruano Álvaro Luque, inauguró el evento. El filme narra la historia de la mítica banda de cumbia amazónica Los Mirlos.

«Me siento honrado y feliz por tener la oportunidad de inaugurar el regreso a las salas de este festival. Espero que este documental se convierta en una herramienta más para conocer sobre nuestra música y cultura. También para motivar a más realizadores a contar nuestras historias», afirmó el director.

Esta edición, que retoma la presencialidad después de dos años de pandemia, ofrece una rica oferta de películas y actividades culturales, que abarca filmes aclamados a nivel internacional y joyas del cine regional y local.

El 26 FCL culminará este viernes 12 de agosto.

26 Festival de Cine de Lima PUCP: alfombra roja

Josúe Méndez, Mercedes Morán y Marco Mühletaler en la alfombra roja del Festival.
Mayella y Pamela Lloclla a su llegada al Gran Teatro Nacional.
Camila Mac Lennan estuvo presente en la ceremonia.
Lorenzo y Gonzalo Molina.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Victoria Chicon

La inauguración fue un lujo, los discursos ejemplares, el documental muy apropiado y la sorpresa de Los Mirlos en vivo digna de mejor deleite. Gracias y felicitaciones