Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

El 26 Festival de Cine de Lima PUCP regresa con lo mejor de la pantalla internacional y local

Del 4 al 12 de agosto, uno de los encuentros de cine más importantes del Perú retoma la presencialidad con una rica oferta de películas y actividades culturales, que abarca filmes aclamados a nivel internacional y joyas del cine regional y local. Aprovecha los descuentos para la comunidad PUCP.

  • Texto:
    Daniel Contreras

Desde algunas de las películas internacionales más aclamadas del año hasta joyas poco conocidas de la región, el 26 Festival de Cine de Lima PUCP (FCL), organizado por la PUCP, a través de su Centro Cultural (CCPUCP), ofrece una amplia y variada selección de filmes y actividades que cautivarán a los cinéfilos. Desde el 4 al 12 de agosto podrás escapar de la rutina acudiendo a uno de los eventos culturales más importantes del año.

Cine híbrido

#ElCineNosReúne es el lema de esta edición. “No solamente hace referencia a estar físicamente juntos, algo que el festival está recuperando”, dice el Mag. Marco Mühletaler, director del Festival de Cine de Lima PUCP y del CCPUCP. “Tiene que ver con que el cine es ese móvil que nos reúne en torno a grandes temas, que nos interpelan y nos conmueven, y es un espacio para reflexionar, discutir y encontrar puntos en común”, señala.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el FCL retoma las funciones y actividades presenciales, aunque mantiene un formato híbrido para no desaprovechar las ventajas de la virtualidad. Esto permite seguir atrayendo al público de todas las regiones del país y a aquellos que prefieren ver películas desde la comodidad de su hogar o seguir las charlas y conversatorios desde las redes sociales.

“Creo que el público puede esperar una experiencia muy reconfortante”, comenta Mühletaler. “Durante dos años hemos tenido un festival que no se detuvo y que vivió con las reglas de juego del momento. Pero lo presencial tiene un valor muy especial”, agrega.

El cine es ese móvil que nos reúne en torno a grandes temas, que nos interpelan y nos conmueven, y es un espacio para reflexionar, discutir y encontrar puntos en común".

Marco Mühletaler
Director del Festival de Cine de Lima PUCP

Selección de primera

“Desde el FCL apuntamos a las películas que más nos interesen, que más nos emocionen y que sintamos que son las más potentes, sólidas e innovadoras”, afirma Josué Méndez, director artístico del festival. “Hemos conseguido una selección muy interesante que combina películas de mucho prestigio y que han estado en festivales muy importantes con mucha gran cobertura mediática, pero también joyas del cine latinoamericano del último año”, enfatiza.

La competencia principal incluye a 15 largometrajes de ficción y 10 documentales, todas películas de estreno en nuestro país. Entre ellas 1976, de Manuela Martelli; Un Varón, de Fabián Hernández; y Domingo y la niebla, de Ariel Escalante, llegan a Perú después de haber participado en el Festival de Cannes de 2022.

La sección de ‘Hecho en el Perú’ también regresa más robusta en esta edición con seis películas nacionales de estreno.

Además, con la presencialidad, también retornan las galas, en las que se exhibirán películas de mucho interés para el público, y a las que acudirán cineastas y actores de gran prestigio, como el director Francisco Lombardi y el documentalista Javier Corcuera, quienes presentarán sus nuevas obras.

Finalmente, no podía faltar la sección de ‘Aclamadas’, que trae algunas de las películas internacionales más esperadas y mejor recibidas por la crítica. La selección de esta edición consiste de 8 filmes, entre ellos Alcarràs, de Carla Simón, que ganó el Oso de Oro en la Berlinale 2022.

Visibilizando nuestro cine

El FCL de la PUCP es un espacio para promocionar el talento de artistas en la industria del cine peruano, que se ha visto afectada por el impacto de la pandemia. “El festival es una plataforma de visibilización de nuestro cine hacia adentro y hacia afuera, porque gracias a los espacios que tenemos para la industria hay películas que han podido salir del Perú y conquistar otros mercados”, resalta Mühletaler.

El director del festival destaca que este evento pertenece a toda la comunidad universitaria. “Creo que es motivo de orgullo para todos sus miembros. En tiempos en los que hay una desazón respecto a lo que sucede en el país y el mundo, la PUCP sigue apostando por la cultura y por continuar con un festival que promueve el desarrollo de las personas”, afirma.

Espacio Filmoteca PUCP: revive clásicos del cine peruano gratis

Una de las novedades de esta edición es sin duda el Espacio Filmoteca PUCP, en donde se exhibirán 19 obras peruanas que han sido restauradas. La selección abarca filmes desde el año 1927 hasta el 2002, incluidos los fragmentos que aún se conservan de Luis Pardo, el primer largometraje del cine nacional.

“Es una muestra sin precedentes en nuestro cine. Nunca se había mostrado tanto material peruano restaurado en un solo evento. Va a ser realmente extraordinario ver o volver a ver estos clásicos”, destaca Josué Méndez.

El espacio, que se ha trabajado en colaboración con la Filmoteca PUCP, incluirá también conversaciones con varios de los cineastas de las películas restauradas.

Las proyecciones son de libre acceso.

Homenajes y jurados

Esta edición del FCL también incluirá reconocimientos a figuras emblemáticas del cine peruano y latinoamericano. El director y sonidista peruano Francisco Adrianzén recibirá un homenaje por su trayectoria. También se le rendirán homenajes a la actriz peruana Yvonne Frayssinet y a la actriz argentina Mercedes Morán, quienes darán clases maestras.

“Con Mercedes tenemos una vinculación de larga data. Es una actriz que ha pasado por muchas películas del festival y el año pasado fue jurado. Ella recibió este reconocimiento con mucho cariño y agradecimiento a un festival que ella quiere”, comenta Mühletaler.

Por otra parte, entre los jurados de Ficción tendremos a personalidades del cine de nuestra región como Henry Vallejo (Perú), Blanca Lewin (Chile), Clarisa Navas (Argentina), Piedad Bonnett (Colombia) y Fernando Juan Lima (Argentina). Asimismo, en el jurado de Documental estarán Coraci Ruiz (Brasil), Diego Sarmiento (Perú) y Natalia Garayalde (Argentina).  

Premio Comunidad PUCP

En esta edición del FCL se realizó una convocatoria a nuestra comunidad universitaria para formar parte del jurado del Premio Comunidad PUCP. Llegaron más de 150 postulaciones para formar parte del jurado. Al momento de seleccionar, se tomó en cuenta la representatividad de la comunidad PUCP, la cual está caracterizada por su diversidad.

Presentamos a las 5 personas que formarán parte de este jurado: Leonardo Torres (estudiante de la Escuela de Posgrado), Joseph Reyes (estudiante de Estudios Generales Ciencias), Arlem Quevedo (estudiante de Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación), Dra. Mónica Bonifaz (profesora del Dpto. de Ciencias de la Gestión) y Musa Casas (trabajadora del Sistema de Bibliotecas).

Sedes y entradas para la comunidad PUCP

El 26 Festival de Cine de Lima PUCP se realizará del 4 al 12 de agosto. Las sedes donde podrás disfrutar de las películas son el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro), NOS PUCP (Av. Camino Real 1037. San Isidro), Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595), Cineplanet Alcázar (Av. Sta. Cruz 814, Miraflores) y Ministerio de Cultura del Perú (Av. Javier Prado N°2225, San Borja).

La comunidad PUCP tiene precios especiales para ver películas en las sedes del CCPUCP y NOS PUCP. Puedes comprar estas entradas de forma presencial en la Boletería CCPUCP y virtualmente en la plataforma del FCL.

  • Entrada general: S/ 20
  • Comunidad PUCP: S/ 18
  • Estudiantes de pregrado: S/ 14

Mira la programación y más información sobre el 26 Festival de Cine de Lima PUCP aquí.

Sigue las redes sociales del Festival de Cine de Lima PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Olga Torres de Mayo

La llegada de la Pandemia quebró mis sueños pero estos se van reubicando con el pasar del tiempo: feliz de volver al cine !!!