Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coyuntura

Ley 32108 sobre crimen organizado: "El Congreso ha generado incentivos para que las organizaciones delictivas crezcan"

La controversia en torno a la Ley 32108 continúa creciendo, con llamados a su derogación desde diversos sectores, como el de los transportistas, que la señalan como una puerta abierta a la extorsión y al crimen organizado. A pesar de las demandas, la Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado debatir su derogación. El abogado constitucionalista y profesor de Derecho PUCP Heber Joel Campos explica cómo esta norma debilita la lucha contra la criminalidad.

  • Texto:
    Eduardo Dávila Lynch
  • Fotos:
    Andina

La Ley 32108 de crimen organizado ha traído consecuencias. En Lima, la extorsión ha llegado a niveles alarmantes, afectando no solo a pequeños empresarios, sino también a empresas de transporte. El 26 de septiembre, se llevó a cabo un paro de transportistas que dejó a varios distritos sin este servicio.

Las bandas criminales han encontrado en la extorsión un mecanismo de control, exigiendo pagos a conductores bajo amenazas violentas y ya se han producido 9 asesinatos de conductores. Esta situación refleja una crisis de seguridad que, según muchos expertos, está fuera de control.

El profesor del Departamento de Derecho PUCP Heber Joel Campos señala cómo estas extorsiones no solo son síntomas de una crisis de seguridad, sino que también están facilitadas por normas recientemente aprobadas por el Congreso, como la Ley 32108, que según el especialista fomenta que el crimen organizado crezca.

La Ley 32108 cambia el concepto de organización criminal, limitando su aplicación a delitos con penas mayores a seis años. Así, quedan excluidos los delitos que tienen menos de 6 años de condena, como trata de personas, extorsión, tráfico de órganos, estafa agravada, tala ilegal, tortura, corrupción de funcionarios, entre otros.

La Ley 32108: facilitadora del crimen

La Ley 32108 ha sido criticada por debilitar la lucha contra el crimen organizado, ya que cambia la tipificación del delito de organización criminal, y establece que los allanamientos judiciales se hagan con la presencia del investigado y sus abogados, entre otras medidas. Según Campos, esta ley, lejos de mejorar la justicia, ha debilitado la capacidad del sistema legal para enfrentar a las organizaciones criminales. «El efecto es muy negativo. Esta medida alerta a los investigados sobre las acciones de la Fiscalía», afirma Campos, subrayando cómo la ley entorpece las investigaciones.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) también ha manifestado su descontento, señalando que este tipo de normativas permite a las bandas extorsionadoras operar con mayor libertad y sofisticación. Esto se debe a que la Ley 32108 cambia el concepto de organización criminal, limitando su aplicación a delitos con penas mayores a seis años. Así, quedan excluidos los delitos que tienen menos de 6 años de condena, como trata de personas, extorsión, tráfico de órganos, estafa agravada, tala ilegal, tortura, corrupción de funcionarios, entre otros.

Congreso y la crisis de inseguridad

Heber Joel Campos sostiene que la aprobación de leyes como la 32108 es solo un ejemplo de cómo el Congreso actúa de espaldas al interés público. Este tipo de legislaciones, asegura, es fruto de una desconexión total entre los políticos y la realidad que vive el país. Según Campos, la promulgación de normativas que dificultan la acción judicial solo beneficia a quienes buscan evadir la ley. «La Ley 32108 atenta contra el interés público y revela que este poder del Estado actúa de espaldas al país», comenta Campos.

Este tipo de normativas facilita el avance del crimen, ya que las organizaciones delictivas se aprovechan de la ineficacia legal para expandir sus operaciones. «El Congreso ha aprobado normas que han generado incentivos para que las organizaciones delictivas crezcan», afirma Campos, quien considera que el Congreso ha fallado en su responsabilidad de proteger a los ciudadanos, lo que ha generado un vacío de autoridad que el crimen organizado ha sabido llenar.

Reformas urgentes y un sistema judicial debilitado

Para el profesor de Derecho PUCP, la solución pasa por un replanteamiento total del sistema judicial y penitenciario del Perú. Las reformas deben ir más allá de simples ajustes legales y deben incluir una gestión eficiente de las instituciones responsables de la justicia en el país.

«Necesitamos articular el trabajo de todas las entidades que conforman el sistema de administración de justicia, mejorando los mecanismos de coordinación entre la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial», sostiene Campos. El especialista añade que así se podrá enfrentar al crimen de manera efectiva y reducir el impacto de la extorsión.

La falta de una respuesta eficaz por parte del Gobierno, que no ha observado estas leyes, y la desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones han dejado un vacío de autoridad. Campos insiste en que es necesario derogar estas normativas, y emprender un proceso de reformas que permitan recuperar la institucionalidad y la seguridad en el país.

Etiquetas:
criminalidad
ley 32108

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Juan Cherca Aiquipa

Es una más que busca esconder a los corruptos.me siento dolido por este congreso que ya no me representa.

Lorenzo Augusto Mendoza Blanco.

No olvidar el refrán : » A río revuelto ganancia de pescadores «

Sonia Medina Calvo

Esta norma se convierte en un legicidio sin cuasi precedentes, tan demostrativas contra el bien común, el orden público, la seguridad pública y lo que es peor los términos o presupuestos en que recae esta grosera, ineficaz norma solo ha generado trastocar espacios ganados en la lucha contra la criminalidad organizada o el crimen organizado, y lo que es peor generar impunidad e inseguridad jurídica, toda vez que la Ley contra el CO 30077 obedece haberse insertado a nuestro derecho interno de acuerdo a las Convenciones Internacionales a las que estamos obligados asumir por ser país suscriptor. Esta Ley solo favorece a la delincuencia común como a la delincuencia de cuello blanco y a la corrupcion transversal y en pleno de nuestro país,

Juan

Es momento que el pueblo comience a Legislar con el aporte de ideas o propuestas así perfeccionar las leyes contra el corrupción y delincuencia en todos sus niveles. No más leyes deficientes del legislativo como es la Ley 32108

Marco Yanfer

Derogar la ley 32108 y aplicar la ley contra el terrorismo porque estos criminales siembran terror a la ciudadanía nacional utilizando armamento de guerra para sus acciones como lo hacían los subversivos…..»Lo subversivos atentaban contra lo bienes del estado que nos pertenecen a nosotros….estos criminales atentan contra la ciudadanía que somos débiles que trabajos dia a día para hacer patria y estos nos destruyen…..!

Rolando

En las futuras elecciones porfavor elijan bien a representantes . Indaguen su honor,reputación, familia,preparación académica. En 20 años no hemos cambiado mucho,un líder hace cambios positivos amor a su Patria. No a sus interés económicos.

Victor Quispe Ccanccapa

EXIJO AL CONGRESO DEL PERU derogar la 32108 por los siguientes motivos. Haber hecho una ley a espaldas del pueblo, sin medir las consecuencias, favoreciendo y incentivando que la delincuencia por extorsión y otros crezca mas rápido en la capital y capitales regionales del Perú. URGENTE LA DEROGACION. Este congreso me da vergüenza por ser mediocres.

Wilder Salcedo zagaceta

El congreso tiene que escuchar el clamor de los transportistas y modificar leyes drásticas para combatir la organización criminal que está estorcionando ya de manera general con todo tipo de negocios y el transporte los congresistas son elegidos por el pueblo y tenemos el justo derecho de pedir y exigir que nos representen y tomar conciencia para cumplir con los derechos del pueblo es una urgencia de derrotar la ley 32108 para poder frenar la delincuencia no puede ser posible que sigan sumando más personas muertas dejando nuestras familias en el abandono los conductores y todo el pueblo necesitamos trabajar con plena libertad y con una seguridad a nivel nacional y todas estás garantías está en manos de la presidenta el congreso en coordinación con el ministerio del interior y redoblar el servicio de inteligencia para poder reducir y encarcelar a las organizaciones criminales que están tomando el mando como en la época del terrorismo y eso es el gran descontento y con justa razón se levanta el pueblo en protesta y hasta cuándo el congreso tiene esperar para derrogar la ley 32108 y modificar hasta con cadena perpetua porque muchos delincuentes pueden ser encarcelados pero pronto salen y siguen en la delincuencia porque con 3 o 6 años de cárcel que les sentencian es una ganga para ellos salen y con más ganas matan. Señores congresistas mi pedido como un buen ciudadano les pido que actúen lo más pronto posible yo sé que uds. Pueden y no nos ignoren los transportistas somos el capital humano que generamos el movimiento del público trabajador y somos parte del desarrollo del país y no merecemos morir por un delincuente que busca un dinero fácil.
Mi pedido en nombre de Dios es que nos hagan caso y nos ignoren las bancadas del congreso GRACIAS.

Alfredo

Se debe diferenciar los crímenes de extorsión, sicariato, robo y tener una denominación que permita legislar de manera mas severa, sin concesiones, con juicios sumarios y que sea como una medida de excepción en donde todo los poderes del Estado y la población aprueben la forma que se va enfrentar estos crímenes, en relación a la Ley 32108, debería ser derogada o corregida no se puede bajar las penas y tipificar los delitos, crimen organizado son los traficantes de armas, drogas, órganos, terrenos, trata de personas, minería ilegal y otras pero tampoco se puede pretender que los delitos de corrupción se tome como organización criminal, debería tener otra definición tipificando de acuerdo a su naturaleza penas severas

MARIO

Hay que derogar la Ley PRO CRIMEN (Ley 32108), Ley que favorece a los delincuentes del Congreso y a los otros delincuentes que están en la calle ( Extorsión, Sicariato, Secuestro, Estafa, Tala ilegal, Trata de personas, corrupción de funcionarios,. …….etc, etc). Y también favorece a los delincuentes y CORRUPTOS que están siendo investigados por la Fiscalía y están en pleno juicio por el PJ; y estos buscan beneficiarse con esta Ley de crimen organizado para salvarse ellos mismos, tal como es el caso de Abanto, Keiko, Dina, Nicanor, Los cuellos blancos, Cerrón y muchos congresistas que tienen varios delitos,………etc,. que están involucrados en varios casos de corrupción y que están en plena investigación y juicios respectivos.

Marcos José Anaya Enríquez

Alguien de los que ha comentado ha buscado en google el código penal y busca las penas que según este profesor indica que esta ley excluye delitos como tráfico de órganos o corrupción de funcionarios?
La verdad es que, lo que escribe es muy tendencioso y hace creer algo que él sabe que no es cierto, solo el delito de corrupción de funcionarios agrupa al menos media docena de delitos y casi todas tienen penas de más de 6 años de delito como base, lo pueden ver aquí: https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2154_3_rol_de_las_fiscalias_especializadas_en_delitos_contra_la_administracion_dr_miranda_orrillo.pdf

LLMT

Coincido, si hay delitos que son menores a 6 años; sin embargo, extorsión tiene una pena de 10 a 15 según el CP artículo 200°, entonces no entiendo cómo afecta a dicho delito, o quizás la mayoría de esos casos van bajo el delito de estafa o es que hay otro delito?

Saul

No soy abogado, pero estoy revisando que los delitos de trata de personas y extorsión tienen penas mayores a 6 años. ¿ Entonces con que argumento los indica en su lista de impunidad ?

KOKO

QUE ASCO DE LEY

Eduardo Fernández Vasquez

Esa ley lo an echo unos corruptos este congreso ya no nos representa es una ley echa a espaldas del pueblo es indignante tener congresistas corruptos

Walter

La verdad que está ley está hecho para que los funcionarios públicos (ministros, congresistas,etc). puedan seguir cometiendo actos de corrupción. Y con está ley estarían muy beneficiados.
Basta ya..

carlos arenaza

Cuando un gobierno no combate efectivamente la criminalidad, no es porque no tenga la capacidad de hacerlo, es porque los cómplices de los criminales son los que están o estuvieron en el gobierno… tantos presidentes, alcaldes, ministros, congresistas, que hemos vistos en estos 30 años

Andrés Zapata Silva

Buenos días. Es realmente frustrante leer normas de esta calaña, como castigo a los actuales congresistas, con algunas excepciones honrosas, se debe crear un colectivo para divulgar a nivel nacional, para evitar que éstos sean elegidos en las próximas justas electorales.

William

La motivación de esta Ley obedece a intereses subalternos de beneficiarse y evadir su responsabilidad penal sin importar dejar en desamparo a las grandes minorías, y se configura el tipo penal de encubrimiento personal y real al perturbar la acción de la justicia, haciéndola ineficaz los actos de investigación.

EDUARDO ALVINES

LO QUE PASA CON ESTE CONGRESO, QUE NO TIENE APROBACION DE QUIENES LOS ELIJIERON SUS LEYES Y NORMAS NO SE DEBEN RECONERSE PUES ES UN CONGRESO SIN APROBACION SE APROVECHAN DEL CARGO QUE OSTENTAN PARA APROBAR CUALQUIER DISPARATE,

Pablo

Es inhumano

Pablo

Es inhumano esta ley

Manuel García Ichpas

Que derroguen la ley 32108 y que elaboren otra ley severa para de una buena vez que apliquen unas penas severas y cadena perpetua.