Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Ya se han entregado más de 2,400 protectores faciales impresos en 3D

En poco más de dos meses, el proyecto protectores faciales impresos en 3D ya ha ayudado a proteger al personal sanitario de 39 instituciones de salud. Este gran logro se debe al incansable trabajo de producción de la Sala VEO 3D, así como a la colaboración de distintas unidades de nuestra Universidad.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Ni bien se despierta, la Mag. Jennifer Wong, coordinadora de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, manda a imprimir protectores faciales o viseras en una de las impresoras 3D que tiene en su casa. Mientras realiza sus otras labores, supervisa por momentos que el trabajo esté yendo bien. Al cabo de 6 u 8 horas ya tiene listas diez unidades.

Saca estos nuevos protectores faciales, que pronto serán utilizados como material de bioseguridad por el personal sanitario que lucha contra la COVID-19 en los establecimientos de salud y manda a imprimir otra tanda. Un par de días a la semana se dedica a limpiar, colocar el elástico y la mica, desinfectar y embolsar las viseras.

Esa es la rutina diaria no solo de Jennifer Wong, sino de todo el equipo que ella lidera, el cual está conformado por Midori Sánchez, Henry Díaz, Juan Melgar, Sebastián Caballa y Mitsuo Toyama, de Ingeniería Mecatrónica; Keni Gushiken y Karlo Sánchez, de Diseño Industrial; y Erika Reinkendorf, economista que participó en el workshop Construye tu propia impresora 3D. “Nuestras casas se han convertido en un laboratorio, pues están llenas de impresoras y materiales. Es un pequeño sacrificio que hacemos por el proyecto”, señala Wong.

Hemos podido aumentar de 300 a 1,000 viseras fabricadas a la semana».

Mag. Jennifer Wong
Coordinadora de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D

La producción seguirá a buen ritmo, pues recientemente el proyecto de protectores faciales impresos en 3D ha empezado a contar con el apoyo de la Fundación Telefónica. Con estos recursos, Jennifer Wong y su equipo fabricarán alrededor de 6,250 viseras, las cuales irán al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y, posteriormente, serán repartidas. Para esta semana, ya se tiene programada la primera entrega de 700 unidades, de las que se destinarán 200 al Hospital Felix Mayorca Soto de Tarma y 500 al Hospital Cayetano Heredia.

Actualmente, el proyecto de protectores faciales impresos en 3D ya ha entregado 2,484 unidades y ha brindado ayuda a 39 entidades, entre ellas el Hospital Rebagliati, la Morgue Central de Lima, el Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital Alberto Sabogal y muchas más.

Evolución del proyecto

Como se recuerda, el 24 de marzo, el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud le escribió al equipo de la Sala VEO 3D indicándoles que necesitaban protectores faciales para su personal sanitario. Inmediatamente, los integrantes de esta unidad de nuestra Universidad tomaron el pedido y empezaron la producción, por lo que se realizó la primera entrega de 50 unidades el 6 de abril.

Actualmente, el proyecto de protectores faciales impresos en 3D ya ha entregado 2,484 unidades y  ha brindado ayuda a 39 entidades, entre ellas el Hospital Rebagliati, la Morgue Central de Lima, el Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital Alberto Sabogal y muchas más.

Por el lado técnico, uno de los factores de esta evolución se debe a la decisión de cambiar el diseño de Maker Madrid por otro que permite producir de manera más rápida, al cual los integrantes de la Sala VEO 3D le han realizado pequeñas modificaciones. “Hemos podido aumentar de 300 a 1,000 viseras fabricadas a la semana”, comenta Wong. Asimismo, fueron trasladando los equipos y materiales necesarios de la PUCP a sus casas, ya que el trabajo se realiza de manera remota.

Apoyo institucional

La iniciativa protectores faciales impresos en 3D recibió un gran impulso cuando las solicitudes de entidades externas empezaron a canalizarse institucionalmente como parte de la estrategia #PUCPenRespuestaALaEmergencia, que coordina la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE). “En coordinación con la Sala VEO 3D, se activó un proceso más formal que implicó trazar una ruta de pasos, criterios y roles que nos ha permitido atender las solicitudes con mayor celeridad, y, lo que es aún más importante, manteniendo a todas las unidades involucradas informadas”, comenta la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS.

Además de las ya mencionadas Sala VEO 3D, DAPE y DARS, en el proceso también interviene la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), que se encarga de la parte logística y de garantizar que los protectores sean transportados al establecimiento de salud; así como el Vicerrectorado de Investigación, que brinda el respaldo institucional y elabora las cartas que acompañan la entrega.

“Lo interesante es cómo este proyecto implica, por lo menos estratégicamente, tres aportes en el marco de la emergencia para la Universidad: supone dar una respuesta inmediata que la PUCP brinda al tema de la protección del personal sanitario, un ejercicio de colaboración entre varias unidades de la Universidad, y una manera de vincularnos con el entorno, específicamente con establecimientos de salud y hospitales”, menciona la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS.

Compromiso diario

Josué Valerio, asistente de planeamiento y evaluación de la DAPE, se encarga de recibir y sistematizar las solicitudes externas que llegan, además de coordinar con los doctores que recibirán los protectores faciales en 3D. “Recibir las respuestas de agradecimiento del personal sanitario me motiva y emociona mucho, porque siento que a través de mi labor estoy sirviendo al país”, señala.

Por su parte, Jennifer Wong también valora los mensajes positivos así como el feedback de los usuarios de las viseras. Tanto ella como los demás integrantes de la Sala VEO 3D son conscientes de la imperiosa necesidad del personal sanitario de contar con adecuados materiales de bioseguridad. «La situación nos exige ver cómo mejoramos nuestros procesos», comenta, mientras continúa supervisando que la actual impresión que está haciendo salga bien. Al igual que ella, el compromiso de todo su equipo hace que sigan abocados al proyecto día y noche.

Aprende a hacer tu impresora 3D

La Sala VEO 3D ha lanzado el workshop online Construye tu impresora 3D, el cual te enseña el montaje y manejo de esta máquina, además de brindarte el kit completo de armado. «Nuestra idea es que la gente tenga las herramientas para fabricar sus propias viseras», señala la Mag. Jennifer Wong. Entérate de toda la información aquí. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.