Tecnología solidaria: la PUCP fabrica 200 protectores faciales para quienes atienden a pacientes de coronavirus

Ante la escasez de material de bioseguridad, un equipo interdisciplinario de nuestra Sala VEO 3D se ha abocado a la necesaria tarea de imprimir en 3D viseras especiales para proteger al personal sanitario. Las primeras 50 unidades serán entregadas al Instituto Nacional Cardiovascular.

Autor: Oscar García Meza | Fotos: Héctor Jara

El martes 24 de marzo, el equipo de la Sala de Manufactura Digital VEO 3D recibió un correo electrónico del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud. En este, indicaban que necesitaban protectores faciales o viseras para el personal que atiende a pacientes de coronavirus (COVID-19). Inmediatamente, los integrantes de esta unidad de la PUCP pusieron manos a la obra, además de coordinar con la Dirección de Gestión de la Investigación PUCP, así como con proveedores y empresas.

“Sin pensarlo dos veces, el equipo asumió la responsabilidad. Estamos utilizando las máquinas y materiales -propios y de la Universidad- el mayor tiempo posible. Es un trabajo remoto realizado con el objetivo de colaborar”, señala Jennifer Wong, diseñadora industrial PUCP y coordinadora de la Sala VEO 3D. Se plantearon hacer 200 viseras impresas en 3D, las cuales se entregarán, en calidad de muestra, a Incor, al Instituto Nacional de Salud del Niño y a otras instituciones. Este lunes 6 de abril se entregarán las primeras 50 unidades al Instituto Nacional Cardiovascular.

En este tipo de situaciones nos damos cuenta del potencial que tiene la impresión 3D, pues nos permite desarrollar, en pocas horas, productos funcionales».

Jennifer Wong

Coordinadora de la Sala VEO 3D

El diseño elegido

A nivel mundial, en estos difíciles momentos, una de las problemáticas en salud pública es la escasez de material de bioseguridad. Este es de vital importancia para el personal que trabaja en los hospitales, pues ayuda a reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Con el propósito de paliar esta delicada situación, laboratorios de fabricación digital de muchos países están construyendo los accesorios requeridos. “En este tipo de situaciones nos damos cuenta del potencial que tiene una tecnología como la impresión 3D, pues nos permite desarrollar, en pocas horas, productos funcionales con materiales resistentes y personalizados”, enfatiza Wong.

Para seleccionar el diseño más idóneo de protector facial, el equipo de la Sala VEO 3D realizó cuatro prototipos impresos de diferentes empresas y comunidades del mundo. Tras una rigurosa comparación y evaluación, se escogió el modelo desarrollado por Maker Madrid.

El diseño se compone de una estructura principal, cuya base se encuentra en contacto con la cara del usuario, un soporte que pivotea sobre la base, dos anillos separadores y pernos impresos. Lo completan una lámina translúcida de plástico y un elástico que se encarga de ajustar la visera al rostro. Por supuesto, los protectores faciales se utilizan encima de las mascarillas. Además de proteger al personal sanitario de las salpicaduras, también evita que toque su propio rostro.

Los protectores faciales, que se utilizan encima de las mascarillas, no solo protegen al personal sanitario de las salpicaduras, también evitan que toque su propio rostro.

Equipo comprometido

Con las pautas establecidas, se inició la producción de las primeras 200 viseras. El equipo, liderado por Wong, está integrado por Midori Sánchez, Henry Díaz, Juan Melgar y Sebastián Caballa, de Ingeniería Mecatrónica; Keni Gushiken, de Diseño Industrial; Jesús Pérez, de Física; Antonio Moll, ingeniero mecánico de la empresa Krear 3D; y Erika Reinkendorf, economista que participó en el workshop Construye tu propia impresora 3D. Cada uno de ellos ha donado su conocimiento y tiempo para ayudar al personal sanitario del país. Incluso, estos 200 protectores podrían ser una primera etapa si logran reunir más apoyo.

Las empresas Inversiones San Gabriel, Corporación de Industrias Plásticas S.A. y Krear 3D – Fabricaciones Digitales del Perú S.A. han apoyado este proyecto con insumos y servicios. “Proyectos así requieren el conocimiento de la academia y la velocidad de la empresa”, puntualiza Wong. Por eso, Jennifer invita a que más instituciones y empresas se sumen a esta importante iniciativa. Si desean hacerlo, pueden escribir a veo3d@pucp.pe.