¿Qué aspectos pueden mejorar en la app Perú en tus manos?

Publicada hace más de dos meses, la aplicación Perú en tus manos busca ayudarnos a prevenir el contagio de la COVID-19. Aquí el Mag. Miguel Morachimo, egresado de nuestra Facultad de Derecho, señala que es necesario que este desarrollo tecnológico comunique más eficientemente sus funciones y utilidad.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Al igual que existen aplicaciones similares alrededor del mundo, en nuestro país contamos con Perú en tus manos, la cual muestra a los ciudadanos en qué zonas hay contagiados de la COVID-19 a fin de minimizar el riesgo que la contraigan. Lanzada a inicios de abril, ya ha sido descargada más de un millón y medio de veces. Su desarrollo corrió a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, la Universidad Nacional de Ingeniería y empresas privadas.

Si abrimos la aplicación, podemos ver que tiene las opciones de Mapa de zonas afectadas, donde se muestran los espacios con personas positivas en círculos rojos y los sospechosos, en naranja; Triaje, el cual permite responder un cuestionario sobre los síntomas que uno presente; Cifras, que recopila los datos actualizados de casos positivos, fallecidos, muestras realizadas, entre otros; y Alertas.

Nos preocupa que, en el futuro, la app se pueda utilizar para seguimiento de contactos a través de bluetooth o geolocalización y que esto pueda poner en riesgo la privacidad de las personas”.

Mag. Miguel Morachimo
Egresado de la Facultad de Derecho y director de Hiperderecho

Aspectos a mejorar

Para el Mag. Miguel Morachimo, egresado de nuestra Facultad de Derecho y director ejecutivo de la organización civil sin fines de lucro Hiperderecho, esta app requiere una comunicación y una transparencia más eficientes. “Perú en tus manos necesita comunicar mejor qué es lo que muestra, para qué funciona y hacia dónde va”, señala.

De acuerdo con un estudio de Hiperderecho, la aplicación muestra alrededor de 15 mil puntos, cifra bastante inferior a los aproximadamente 200 mil casos positivos que tenemos actualmente. “¿Cuál es el criterio que se está utilizando para traducir la cantidad de contagiados en los círculos que hay en la app?”, se pregunta nuestro egresado.

Acerca de la opción de alertas, la investigación de Hiperderecho señala que no conocen a nadie que haya recibido alguna notificación mientras se desplaza por la ciudad. “La aplicación tiene estos aspectos que dejan en una situación de confusión al usuario. Lo peligroso es que esta puede derivar en una falsa sensación de seguridad o hacer que las personas ignoren las alertas que les pueden llegar en el futuro”, remarca nuestro egresado.

Nuestro egresado sugiere que deben existir garantías de privacidad al momento del intercambio por bluetooth.

El cuidado de la privacidad

Una de las funciones que implementará próximamente Perú en tus manos, de acuerdo con declaraciones desde el Gobierno, es el trazado de contactos. En la mayoría de países que lo vienen utilizando, consiste en registrar las personas con las que uno haya tenido contacto. Si en el futuro alguna de ellas da positivo de la COVID-19, se le notifica inmediatamente.

“Nos preocupa que, en un futuro, la app se pueda utilizar para seguimiento de contactos a través de bluetooth o geolocalización y que esto pueda poner en riesgo la privacidad de las personas”, señala Morachimo. Para evitarlo, nuestro egresado sugiere que deben existir garantías de privacidad al momento del intercambio por bluetooth. “Otro factor a tomar en cuenta es evitar que se excluya a las personas que no cuentan con un celular o que no saben instalar una app”, añade.

El uso de la tecnología puede ser un aliado importante en la lucha contra la COVID-19, pero no es la panacea. «Es muy importante entender que todos estamos afectados de una u otra manera y es un error creer que el único llamado a solucionar esta crisis es el Gobierno. Todos cumplimos un rol, por lo que las críticas –como las que se efectúan desde Hiperderecho– no deben entenderse como obstruccionismo sino que es responsabilidad de cada uno aportar para mejorar», finaliza Morachimo.