Comunidad PUCP

Sof.ia: el grupo de startups del egresado PUCP Alfredo Nuñez que busca la inclusión financiera

El grupo Sof.ia, orientado a impactar en el bienestar de las personas mediante innovaciones tecnológicas, lanzó recientemente el app Inspira que enseña a ahorrar y ofrece acceso a todos los servicios del sistema financieros.

Joana Cervilla

Sof.ia nace hace un año con el objetivo de generar bienestar e inclusión financiera en las personas con innovación tecnológica y educativa.

Este ecosistema empresarial, creado por el egresado PUCP Alfredo Nuñez, incluye tres startups. La primera es Fintech+, que es tecnología para servicios financieros con foco en educación financiera. La segunda es Insurtech, que es tecnología relacionada con seguros y reaseguros; y Proptech, tecnología orientada a la compra y venta de bienes muebles e inmuebles.

Alfredo Nuñez, natural de Huancayo, egresó de nuestra Universidad en el 2008 de la carrera de Ingeniería Industrial y nos confiesa de qué manera esa experiencia en la PUCP marcó su vida profesional.

“Mi formación en la PUCP ha sido muy relevante. La ingeniería industrial tiene una visión bien amplia que te permite trabajar en diferentes industrias. Yo comencé mi carrera profesional en el rubro de servicios, y siempre rescato tres cosas que me dio mi formación y que considero cuando recluto gente de la PUCP: el sentido de responsabilidad, el reto que implica estar en la Universidad y el sentido humanista. A mí me ha servido mucho y lo he capitalizado en mi carrera profesional”, nos confiesa el creador y CEO de Sof.ia.

Sof.ia nace

El sueño de Sof.ia se gestó durante la pandemia. Alfredo trabajaba para una conocida empresa que daba créditos vehiculares a taxistas. Frente al cierre de todo, y que no había qué vender, se le ocurrió la idea de dejar de vender autos y usar el mismo sistema de financiamiento, que se ofrecía en la pandemia, para dar créditos de libre disponibilidad a taxistas.

“Para un taxista que no podía salir a trabajar y cuya economía de subsistencia era diaria, la pandemia era una sentencia de muerte. Gracias a las opciones de financiamiento que había, como Reactiva, propuse dejar de vender autos y usar el mismo sistema para dar créditos de libre disponibilidad. Trasladamos el financiamiento al taxista y le dábamos 12 meses de gracia. Pudimos sacar el producto de manera 100% digital”, nos cuenta Alfredo.

El peruano no ahorra. No porque no quiera, ni porque no pueda. Es porque no sabe. Nos dimos cuenta de que nuestra misión no era seguir colocando créditos sino enseñarle al peruano a ahorrar. El ahorro es una generación de bienestar más que el crédito. Y formalizar no es tener RUC, es tener en orden tus finanzas".

Alfredo Nuñez
Ingeniero industrial PUCP y CEO de Sof.ia

“Ningún banco da crédito a los taxistas y muchos murieron porque no tenían seguro de salud. Estos créditos ayudaron a mucha gente en la pandemia y es algo que me emociona”, continua el CEO de Sof.ia.

Fue así que, gracias a esta experiencia, Alfredo decidió renunciar y se animó a emprender. Así creó Sof.ia en el 2022 y acaba de lanzar Inspira, su primer producto, hace poco más de un mes.

Inspira: ahorrando se crece

Dentro de la rama Fintech+ de Sof.ia, se lanzó Inspira, su aplicación de educación financiera para Android. Esta app aparece como respuesta frente a un gran problema en el Perú: la falta de educación financiera y la escasez de medios para fomentar el ahorro.

“El peruano no ahorra. No porque no quiera, ni porque no pueda. Es porque no sabe. Nos dimos cuenta de que nuestra misión no era seguir colocando créditos sino enseñarle al peruano a ahorrar. El ahorro es una generación de bienestar, más que el crédito. Y formalizar no es tener RUC, es tener en orden tus finanzas”, sostiene Alfredo Nuñez, CEO de Sof.ia.

Inspira es la primera aplicación que ofrece educación financiera y, al mismo tiempo, accesos a todos los servicios financieros tradicionales. Para ir accediendo a los servicios, la clave es la capacidad de ahorrar y, para ello, hay un camino de aprendizaje que incluye capacitaciones y cursos.

“Dentro del app, el principio básico es uno: ahorrar. Todo lo demás son consecuencias. El usuario va avanzando en cursos y va accediendo a créditos, tarjetas de crédito, adelanto de sueldo. Hemos cerrado un deal con Mastercard y actualmente estamos cerrando alianzas con Open English y Crehana para brindar estos cursos. Lo bonito de Sof.ia es que va creciendo ”, nos cuenta Alfredo.

Dentro del app, el principio básico es uno: ahorrar. Todo lo demás son consecuencias. El usuario va avanzando en cursos y va accediendo a créditos, tarjetas de crédito, adelanto de sueldo. Hemos cerrado un deal con Mastercard y actualmente estamos cerrando alianzas con Open English y Crehana para brindar estos cursos. Lo bonito de Sof.ia es que va creciendo".

Alfredo Nuñez
Ingeniero industrial PUCP y CEO de Sof.ia

La metodología de enseñanza incluye las recomendaciones de educación financiera del CAF y está avalada por la OCED. Asimismo, su interfaz es muy fácil de usar, así que cualquier peruano puede acceder a ella.

A solo un mes de lanzada la app ya cuenta con 1,700 usuarios, solo de manera orgánica. Y, actualmente, se está desarrollando para IOS, y se encuentra a la espera de completar las alianzas así como de lanzarse en México, Colombia y Ecuador.

Asimismo, Sof.ia aspira a convertirse en un unicornio. El unicornio es una empresa digital que se inicia como un startup y en el camino va creciendo hasta lograr una valuación por un fondo de inversión de mil millones de dólares. El camino es largo pero ya se han dado los pasos. “Según América Economía, Sof.ia pinta para ser un unicornio regional y lo más bonito es que sería el primer unicornio peruano”, finaliza.