Comunidad PUCP

Profesor y egresados PUCP participaron de programa mundial para líderes en innovación

Un profesor y cuatro egresados PUCP fueron parte de Leaders in Innovations Fellowships (LIF Global) 2022, una iniciativa desarrollada por la Royal Academy of Engineering y que reunió a más de 70 participantes de 13 países distintos.

Víctor Mendoza

En junio pasado finalizó Leaders in Innovations Fellowships (LIF Global) 2022, una iniciativa desarrollada por la Royal Academy of Engineering que reunió a más de 70 participantes de 13 países distintos. Se trata de un programa de capacitaciones para impulsar el desarrollo comercial de innovaciones con alto impacto social. En esta edición participaron cinco miembros de la comunidad PUCP, quienes presentaron proyectos de innovación, en el Reino Unido, en la etapa de cierre del programa.

El LIF Global 2022 contó con talleres y capacitaciones que abordaron temas como la preparación de pitches (propuestas), presentaciones comerciales, estudios de mercado y networking. El programa duró seis meses y se realizó de forma virtual y presencial. Además, permitió a los participantes tener contacto con innovadores de la Universidad de Durham y la Universidad de Cambridge. Esta edición incluyó workshops, los cuales contaron con la participación de actores importantes del ecosistema de innovación en el Perú.

Miembros de la comunidad PUCP vivieron largas jornadas de aprendizaje. Foto: archivo personal

Una experiencia educativa

Los cinco participantes PUCP pudieron potenciar el desarrollo de sus proyectos mediante las herramientas que les ofreció el LIF Global 2022. Conoce aquí sus testimonios:

“El programa LIF nos permitió madurar elementos como el modelo de negocios, las redes de contactos, partners y fondos con el fin de internacionalizar nuestros proyectos. Una de las cosas más interesantes fue poder colaborar con miembros de la Universidad de Durham y de Cambridge, y conocer cómo funcionan sus ecosistemas de innovación. Ellos están muy abiertos a la colaboración y creación de vínculos para el desarrollo de proyectos con alto impacto social».

Francisco Cuellar
Profesor del Departamento de Ingeniería PUCP y representante del proyecto “Robots for Natural Capital Inspection and Digitization”, el cual consiste en el uso de robots para la inspección, digitalización y diagnóstico de recursos hídricos

“Gracias al LIF Global 2022 me encuentro en conversaciones con una empresa de desarrollo de equipos médicos en Jordania. El siguiente paso es obtener las certificaciones que requiere el equipo médico para poder ser utilizado en el mercado nacional e internacional. Programas como este nos permiten visibilizar nuestros proyectos ante diferentes entidades y la conexión con actores de nuestros ecosistemas particulares, ya sea agro, biomédica o robótica».

Yesenia Cieza
Egresada de Ingeniería Electrónica PUCP, candidata a magíster en Ingeniería Biomédica PUCP, y representante del proyecto MOSY (My Oxygen System), dispositivo médico para terapia de oxígeno automatizada y personalizada

“Lo más importante fue poder hacer contactos a través del intercambio de experiencias con innovadores de otras universidades. Este primer encuentro es sumamente importante para futuras colaboraciones. Nuestra finalidad es que este proyecto, el cual fue trabajado en colaboración con el Grupo GICA PUCP, pueda pasar de una escala laboratorio a una escala piloto y, posteriormente, a una escala industrial. Esperamos llevar esta tecnología a quienes estén interesados en aplicarla y distribuirla”.

Daniel Obregón
Licenciado en Química PUCP y representante del proyecto “Carbón activado a base de aguaje”, el cual permitirá remover contaminantes orgánicos y metales pesados del agua

“El LIF nos dio la oportunidad de conectar con otros innovadores que provienen de diferentes contextos y que tienen el interés de lograr un impacto positivo en la sociedad. Fue bastante inspirador poder tener esta experiencia multicultural y profesional. Ahora, nuestro siguiente paso es buscar aliarnos con expertos que nos permitan disminuir los costos de producción y consolidar nuestro modelo de negocios para ser escalables y llevar nuestros proyectos a más comunidades”.

Ana Isabel Alvarado
Bachillera en Geografía PUCP y representante de Wayru Portable Shower, proyecto de ducha portátil dirigido a personas sin acceso a redes de agua

“Estos espacios son importantes, ya que nos permiten conocer personas de distintos ecosistemas de innovación. Hemos podido tener un intercambio con innovadores de países como la India, Tailandia y el Reino Unido, y esto nos ha permitido buscar nuevos enfoques de desarrollo para nuestros proyectos. Nosotros todavía nos encontramos en etapa de prototipado y nos gustaría poder patentar y generar alianzas para la distribución del producto. El LIF nos ha permitido continuar con el desarrollo del proyecto, y esperamos ayudar a más personas que sufren de tinnitus”.

Karla Lucia Honorio Heredia
Bachillera en Ingeniería Mecatrónica PUCP y representante de Tinnitus Perú, hardware de terapia de sonido para pacientes con tinnitus