Comunidad PUCP

María Raguz y Álvaro González obtienen el premio “Psicólogos del bicentenario”

El Colegio de Psicólogos del Perú otorgó el galardón a la decana de la Facultad de Psicología, Dra. María Raguz, y al docente del Dpto. de Psicología Mag. Álvaro González como reconocimiento a su trayectoria y aportes tanto en la academia como en diversos campos de acción ligados a la creación de políticas públicas y la psicología social.

Gabriela Pérez

El Colegio de Psicólogos del Perú ofreció el premio “Psicólogos del bicentenario”, en diciembre pasado, para reconocer la trayectoria y labor de 13 profesionales de la psicología en el Perú. Dos miembros de la comunidad PUCP recibieron este premio: la Dra. María Raguz, decana de nuestra Facultad de Psicología, y el Mag. Álvaro González, docente del Departamento de Psicología.

Trayectoria ejemplar

La Dra. María Raguz destacó por el impacto de su labor en la creación de políticas de salud sexual, reproductiva, y derechos adolescentes y de jóvenes, educación sexual integral, prevención de la violencia de género y discriminación LGTBIQ+ en los últimos cuarenta años.

Como parte de su labor académica, la Dra. Raguz siempre ha velado por la constante mejora del estudio de la psicología, incorporando elementos sociales y vinculantes con la realidad de nuestro país. Como parte de ello, temas sociales sensibles, como la violencia o la discriminación, actualmente, son parte de los ejes del plan de estudios de la Facultad de Psicología.

«Para mí, es muy grato ir cerrando mi capítulo académico con reconocimientos a un trabajo que he realizado con mucha pasión y amor. Es satisfactorio ver, desde la profesión, cómo uno puede aportar más allá de lo puramente académico, conectándose con el país y con el mundo, para ayudar a mejorarlo”, señala la decana de la Facultad de Psicología, Dra. María Raguz.

Por otro lado, el Mag. Álvaro González se ha desempeñado como docente en nuestra casa de estudios desde hace más de una década, y es una persona muy querida y respetada por los estudiantes y colegas docentes con los que ha tenido el gusto de compartir las aulas.

Dentro de su labor como investigador dentro de la PUCP, destacan los estudios desarrollados sobre la percepción y estereotipos dentro de la construcción de la identidad en Perú y Chile, con el fin de recolectar información para el diseño de estrategias de educación para la paz y la cooperación internacionales entre ambas poblaciones.

«Deseo ante todo expresar mi sincera gratitud por este reconocimiento. No puedo sino expresar mi asombro por el enorme desarrollo logrado por la psicología peruana a lo largo de sesenta años», refiere el docente Álvaro González.

Inspiración para el futuro

Que dos de nuestros docentes formen parte de tan destacado grupo de profesionales implica dejar una huella importante dentro de la comunidad universitaria, impactando con su ejemplo a las nuevas generaciones de psicólogos.

La Dra. Raguz expresa que, como parte de la profesión, es muy importante estar en contacto con el entorno y la realidad de nuestro país, pues la labor del psicólogo no puede prescindir de las distintas miradas y perspectivas que otras disciplinas le pueden brindar.

Por otro lado, el Mag. González afirma que es importante que los jóvenes estudiantes de psicología no se queden conformes con el aprendizaje que puedan obtener por parte de sus docentes y las asignaturas, sino que busquen ir más allá y expandir sus conocimientos.

«Nuevas generaciones de psicólogos buscan el perfeccionamiento en universidades del primer mundo, retornando con conocimientos actualizados, los cuales les permiten crear teorías y métodos que puedan ser aplicados a la realidad peruana», añadió el docente.

Asimismo, la decana Raguz menciona que, durante sus años ejerciendo la docencia, ha visto la Universidad cambiar, crecer y conectarse con las necesidades de la sociedad. “Hoy es posible ser docente y estar comprometido con las luchas en tu país, ya no se piensa en una carrera en abstracto, neutral, todo tiene impacto social. Que ahora la Universidad sea consciente de eso y seamos una entidad representativa me enorgullece enormemente”, finaliza.