Comunidad PUCP

La comunidad PUCP recuerda con cariño al ingeniero Hugo Sarabia Swett

El ingeniero Hugo Sarabia Swett fue rector de nuestra casa de estudios de 1989 a 1994.
En el 2010, fue distinguido como profesor emérito del Departamento de Ciencias.
Hugo Sarabia y Adolfo Winterniz en una exposición de arte.
El Mons. Vargas Alzamora y Hugo Sarabia en el campus PUCP.
El 3 agosto de 1989,el ingeniero Sarabia juró como rector de la PUCP.

El ingeniero Hugo Sarabia Swett fue rector de nuestra Universidad en el período 1989 – 1994. Su vida estuvo estrechamente ligada a  la PUCP, ya que dedicó gran parte de su carrera profesional a la enseñanza de varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. En esta nota, recordamos su trayectoria.

El jueves 19 de enero falleció el ingeniero Hugo Sarabia Swett, quien fue rector de nuestra casa de estudios de 1989 a 1994.

Formado íntegramente en la PUCP, el ingeniero Sarabia dedicó su tiempo a la docencia en nuestra Universidad. Labor que cumplió con mucha satisfacción, según comentó a PuntoEdu en el 2010, cuando fue distinguido como profesor emérito del Departamento de Ciencias: «No hay nada que me dé más satisfacción que dictar clases»

"No hay nada que me dé más satisfacción que dictar clases"

Hugo Sarabia Swett
Exrector de la PUCP

Hugo Sarabia: una vida en la PUCP

En 1963, fue uno de los tres primeros profesores a tiempo completo de Ingeniería. Se ha dedicado a la labor universitaria de manera casi exclusiva desde ese entonces.

En 1968, y con vistas a fortalecer aún más la plana docente en matemáticas y en ingeniería civil, partió a estudiar su Maestría en Matemáticas en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU. Al volver, en 1970, fue elegido jefe del Departamento de Ciencias.

Fue vicerrector en el equipo rectoral del Dr. José Tola Pasquel, en 1977, y fue reelegido en 1984. Al terminar el período del Dr. Tola, el ingeniero Sarabia fue elegido por la Asamblea Universitaria como rector para el período 1989-1994.

Entre sus logros más significativos está la construcción y puesta en marcha del Centro Cultural de la PUCP en San Isidro. Asimismo, su texto Introducción al análisis (escrito con Carlos Véliz) ha sido, durante sus tres ediciones, un elemento básico de consulta para los estudiantes de matemática de la PUCP y de las universidades del país.

Palabras de nuestra comunidad en redes sociales

«Una gran pérdida. Su liderazgo fue clave en una época muy desafiante para la PUCP. Gratitud eterna por su decidido apoyo a toda la familia que ocupamos el pabellón V en el campus. Mis sentidas condolencias a su familia».

David Chávez

«¡Una persona que ha dejado huella! Todas las expresiones de aprecio quedan cortas. Mis condolencias a la familia».

Haydee Azabache

«Descanse en paz, profesor de varias generaciones de electrónicos y de telecomunicadores con paciencia casi infinita, tanto como su amor por la docencia. ¡Muchas gracias por sus enseñanzas!».

Angelo Velarde

«¡Qué pena! Realmente, era una magnífica persona. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos».

Alberto Gago

«Mis condolencias a su familia y un agradecimiento a la labor realizada. Que descanse en paz».

Fanni Muñoz

«Descanse en paz, querido profesor, siempre atento con todos los miembros de la Universidad. Mi más sentido pésame a su familia».

Raúl del Rosario

«Mis condolencias para sus seres queridos. Le tocó ser rector en tiempos muy difíciles. Mis respetos y gratitud».

Julio del Valle Ballón

«Descanse en paz, profesor Sarabia. Tuve la suerte de llevar un curso de matemática con usted. Tengo gratos recuerdos como profesor y también de la gran persona que era».

Kely García
Etiquetas: