Comunidad PUCP

Se inicia investigación que busca mejorar el bienestar de los estudiantes PUCP

El estudio “Fortalecimiento de capacidades para el bienestar estudiantil universitario en la PUCP: validación de la escala de Drouin & Costalat-Founeau” busca aportar a la promoción de la salud mental de la población estudiantil.

Oscar García Meza

En mayor o menor medida, la salud mental de nuestros alumnos se ha visto afectada por la pandemia. Para conocer cómo se encuentran los estudiantes PUCP en ese aspecto y para darles herramientas que contribuyan a su bienestar, se está realizando la investigación “Fortalecimiento de capacidades para el bienestar estudiantil universitario en la PUCP: validación de la escala de Drouin & Costalat-Founeau”, dirigida por la docente del Departamento de Psicología y directora de la Maestría en Adicciones y Conductas Adictivas, Dra. Cecilia Chau.

“El objetivo es conocer cómo los estudiantes de diferentes carreras evalúan su sentido de capacidad y bienestar para, a partir de eso, trabajar con ellos en el cuidado de su salud mental”, señala Chau. Liderado por la Facultad y el Departamento de Psicología, el proyecto cuenta con el apoyo de los vicerrectorados Académico y de Investigación, además de tener el soporte técnico de Pulso PUCP y la colaboración de la Universidad Paul Valéry Montpellier, Francia. Asimismo, en el 2021 obtuvo el Fondo de Apoyo a la Investigación.

Es importante aportar desde la psicología, y hablar de la salud mental con más naturalidad y menos estigmatización".

Dra. Cecilia Chau
Docente del Dpto. de Psicología y directora de la Maestría en Adicciones y Conductas Adictivas

A una muestra representativa de nuestra población estudiantil se le ha enviado un cuestionario, de carácter confidencial, donde se le pregunta sobre su sentido de capacidad, coherencia y bienestar. “Es importante la colaboración de nuestros estudiantes, pues sus respuestas desembocarán en un producto final que buscará su beneficio”, sostiene la Dra. Dora Herrera, coordinadora del programa de tutoría de la Facultad de Psicología.

Colaboración internacional

La Dra. Anne Marie Costalat-Founeau, docente de la Universidad Paul Valéry Montpellier, ha investigado y probado la mencionada escala en Francia. “En el sentido de capacidad interviene cómo yo me autoevalúo y me siento capaz, y cómo el entorno valida mis capacidades. La construcción de la escala Drouin & Costalat-Founeau está basada en esta dicotomía y confrontación”, señala la profesora sobre este instrumento.

Nuestra Universidad tiene un convenio de colaboración con la Universidad Paul Valéry Montepellier. La Dra. Costalat-Founeau se acercó al programa de tutoría de nuestra Facultad de Psicología en el marco de este acuerdo y por una genuina preocupación por el bienestar de los estudiantes. “Anne Marie colaboró con mucha generosidad con nuestro equipo de tutores. Ella resaltó la importancia de la variable ‘sentido de capacidad’ como un constructo relevante para comprender el comportamiento de los jóvenes estudiantes”, subraya Herrera.

En el sentido de capacidad interviene cómo yo me autoevalúo y me siento capaz, y cómo el entorno valida mis capacidades. La construcción de la escala Drouin & Costalat-Founeau está basada en esta dicotomía y confrontación".

Dra. Anne Marie Costalat-Founeau
Docente de la Universidad Paul Valéry Montpellier

Si bien la escala Drouin & Costalat-Founeau ya ha sido probada en Francia, la realidad peruana es diferente. Al ser la primera vez que se aplicará en nuestra Universidad, la investigación también tiene como uno de sus objetivos precisar las evidencias de validez de este instrumento en el Perú. “Posteriormente, haremos juntas un artículo con los resultados de este estudio”, resalta Costalat-Founeau.

Investigación para promover el bienestar de los estudiantes

“Con los datos que se obtengan de la investigación, la Universidad podrá contar con información sobre otras variables psicológicas que pongan en evidencia las características y/o problemáticas de los estudiantes PUCP. Ello brindará insumos para enfocarnos en aquello que necesitan fortalecer”, menciona Herrera. “Asimismo, podremos reforzar competencias generales y específicas de las diversas especialidades de la PUCP, como el aprendizaje autónomo y adaptabilidad, habilidades colaborativas para trabajar en equipo, y comunicación eficaz”, añade.

Podremos reforzar competencias generales y específicas de las diversas especialidades de la PUCP, como el aprendizaje autónomo y adaptabilidad, habilidades colaborativas para trabajar en equipo, y comunicación eficaz".

Dra. Dora Herrera
Coordinadora del programa de tutoría de la Facultad de Psicología

Después de culminado el plazo para contestar el cuestionario, nuestras investigadoras tendrán un tiempo para analizar los resultados. El proyecto culminará en octubre de este año y luego pondrán sus resultados al servicio de la PUCP. “En la Universidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el Comité de Salud Mental, que dirige la Dra. Mónica Cassaretto, trabajan en el bienestar de nuestros estudiantes y la comunidad universitaria. Queremos sumarnos a esta labor, pues mientras más investigación con evidencia científica se haga, mejores decisiones y acciones se podrán plantear”, dice Chau.

Con este estudio, nuestras profesoras están colaborando en el bienestar de nuestros estudiantes. “Es importante aportar desde la psicología, y hablar de la salud mental con más naturalidad y menos estigmatización”, subraya la docente Chau.

Participa en la encuesta

Desde el 28 de abril se envió esta encuesta a estudiantes elegidos aleatoriamente desde el correo seruniversitario@pucp.edu.pe. Si has sido uno de los seleccionados, te invitamos a completarla.