La experiencia de ser estudiante de intercambio en la PUCP: conoce estas cuatro historias
Gianfranco, Deismary, Preston y Francisca formaron parte del grupo de 186 alumnos que tomaron la decisión de venir de intercambio a nuestra casa de estudios en el ciclo 2024-1. Vinieron de intercambio como estudiantes internacionales o por la RPU. Aquí nos cuentan cómo vivieron esta experiencia dentro y fuera de las aulas.
Texto:
Jimena LópezFotos:
Víctor Idrogo
“Gran parte de mi vida no me sentí peruano y vine en busca de esa parte de mi identidad”, nos cuenta Gianfranco Berán, alumno de intercambio en la PUCP que vino por un semestre del Amherst College, Massachusetts (EE.UU.). Al igual que él, Deismary, Preston y Francisca se aventuraron en esta experiencia de ser estudiantes de intercambio, cada uno con sus propias expectativas y desafíos. Ellos fueron parte de los 83 estudiantes que vinieron de intercambio internacional y los 103 que llegaron a nuestro campus, a través de la Red Peruana de Universidades durante el 2024-1, en programas gestionados por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales. Aquí nos cuentan sus experiencias.
83
estudiantes vinieron de intercambio internacional durante el 2024-1.
103
alumnos llegaron a nuestro campus través de la Red Peruana de Universidades el 2024-1.
Deismary González: descubriendo la PUCP
Hace 6 años llegó de Venezuela a Perú junto con su familia para convertir a este país en su nuevo hogar. Deismary González, estudiante de Administración en la Universidad Nacional de Trujillo, hoy forma parte del grupo de alumnos que se aventuró a pasar un ciclo regular como estudiante de intercambio en la PUCP.
Lo que encontró en nuestro campus superó sus expectativas. «La Universidad es muy bella, me encanta. Pensé que me iba a costar mucho adaptarme porque mis horarios son cruzados, pero los espacios de recreación y descanso hacen la diferencia», comentó con entusiasmo.
Los Juegos Interfacultades en el campus son algo único: la integración que se vive y cómo la Universidad nos hace parte de ella. Los chicos de Gestión me hicieron sentir parte del equipo y pasé una bonita experiencia jugando con ellos”.
Ella recuerda con nostalgia todo lo vivido en los Juegos Interfacultades, desde la inauguración hasta el cierre con la Noche Cultural. “Los Interfacultades en el campus son algo único, la integración que se vive y cómo la Universidad nos hace parte de ella. Los chicos de Gestión me hicieron sentir parte del equipo y pasé una bonita experiencia jugando con ellos”, contó.
Aunque la mayor parte del tiempo fue emocionante, sintió mucho la falta de su familia y confiesa que eso fue lo que más le costó durante estos meses en nuestra Universidad. “Soy muy pegada a mis papás, nos manteníamos en videollamada solo para vernos aunque no dijéramos nada”, contó Deismary.
Gianfranco Berán: reconectando con sus raíces
Con la finalidad de reconectar con sus raíces peruanas, Gianfranco, estudiante de Español en Amherst College en Estados Unidos, decidió cursar un semestre en nuestra casa de estudios a inicios de este año. A pesar de que nació en Arequipa, poco recuerda de su vida en Perú, pues a sus cortos cuatro años de edad su familia migró en busca de un mejor futuro.
“Sí, teníamos parte de la cultura peruana en el hogar, como sus comidas o sus festividades, pero nos enfocamos más en acostumbrarnos a la vida americana, así que crecí con eso en mente”, comentó
Lo que más me gustó de Lima fue su gastronomía. He llegado a conocer tantos lugares en la ciudad debido a que me encanta la comida peruana”.
También revela que de pequeño se enfocó tanto en «ser americano” que en cierta forma terminó por ignorar su «parte peruana”. De ahí nació ese deseo por aprender más sobre Perú. Así, este 2024, a sus 33 años, decidió realizar el intercambio estudiantil con nuestra Universidad para explorar su identidad bicultural.
Durante sus cuatro meses como estudiante en la PUCP, Gianfranco enfrentó algunas dificultades al relacionarse con sus compañeros de clase. Por un lado, era extranjero; y, además, era mayor e independiente. “ Eso automáticamente me hace estar un poco separado del grupo”, señaló. Sin embargo, tuvo también varias buenas experiencias en nuestra ciudad. «Lo que más me gustó de Lima fue su gastronomía. He llegado a conocer tantos lugares en la ciudad debido a que me encanta la comida peruana”, dijo.
Francisca Peralta: un vínculo más allá del estudio
A más de 700 kilómetros de distancia y alrededor de 13 horas en bus, Francisca, estudiante de Economía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, decidió salir de su zona de confort y asumir nuevos desafíos a nivel académico.
El reconocimiento a nivel nacional e internacional que tiene la PUCP le llamó la atención y motivó a realizar un intercambio estudiantil durante el ciclo 2024-1.
Me llevo un gran cariño por mis compañeros, nos unimos mucho estudiando juntos y acompañándonos durante el ciclo. Más que compañeros, son amigos”.
Sin embargo, esta experiencia no solo la ayudó a ampliar sus conocimientos en Economía, sino también a formar vínculos con sus futuros colegas. “Me llevo un gran cariño por mis compañeros; nos unimos mucho estudiando juntos y acompañándonos durante el ciclo. Más que compañeros, son amigos”, comentó Francisca.
No obstante, no todo fue sencillo y le tomó tiempo adaptarse a su nueva vida en Lima. “Lo más difícil que viví fue estar lejos de la familia, llegar a una nueva ciudad y aprender sus costumbres, su cultura, su dinamismo”, cuenta.
Y aunque todo eso la hizo pasar tiempos difíciles, Francisca cuenta que logró concluir con éxito su ciclo universitario y que es una experiencia que volvería a repetir e incluso se la recomienda a estudiantes de cualquier parte del mundo que tengan el sueño de estudiar en la PUCP.
Preston Rampey III: amante del lomo saltado
«Cuando llegué aquí, estaba realmente nervioso porque sabía que mis clases serían en español», recordó Preston Rampey III, estudiante de Negocios Internacionales en University of South Carolina, EE.UU. Lleno de nervios y expectativas, comenzó su ciclo universitario en la PUCP, motivado por el deseo de perfeccionar su español, idioma que había aprendido en Estados Unidos mediante clases.
Semanas antes de su viaje, no pudo evitar buscar información sobre la universidad que pronto se convertiría en su nueva casa de estudios durante cuatro meses. Preston revela que en su primer día en la PUCP quedó sorprendido, pues no imaginó que el campus sería tan grande. “Las fotos que pude ver en internet no eran nada comparadas con la realidad”, refiere.
He disfrutado cada segundo. Creo que solo tienes que estar realmente abierto a las oportunidades y estar dispuesto a conocer gente nueva”.
Pero no solo el campus universitario lo cautivó, sino también la comida peruana. «Ha sido increíble. Algunos de mis amigos peruanos, sobre todo al principio, me llevaban por la ciudad para probar la mayor cantidad de platos posibles. Mi comida favorita es el lomo saltado y la como religiosamente cada martes”, contó entre risas.
Sin duda, venir a Perú y hacer el intercambio estudiantil en la PUCP le dejó muchas experiencias positivas que espera que jóvenes de otras nacionalidades puedan vivir. “He disfrutado cada segundo. Creo que solo tienes que estar realmente abierto a las oportunidades y estar dispuesto a conocer gente nueva”, resaltó Rampey.
Deja un comentario