Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

El Sistema de Bibliotecas PUCP muestra Lima al mundo a través del libro de Peter Elmore: Los muros invisibles

Proyecto iDEAL City, impulsado por Shanghai Daily y Shanghai Library, reúne a las más importantes bibliotecas del mundo. Por la PUCP participó en el video de la campaña la gestora de la Biblioteca de Ciencias Sociales Alberto Flores Galindo, Mag. Mónica Calderón.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Para conmemorar el World Cities Day, el prestigioso periódico Shanghai Daily y la Shanghai Library realizaron en conjunto el Proyecto iDEAL City. En él, algunas de las más importantes bibliotecas alrededor del mundo, representadas por un bibliotecario, mostraron a través de un libro cómo es su ciudad. Entre los participantes de esta campaña global se encuentra nuestro Sistema de Bibliotecas PUCP.

“Geográficamente, Perú es uno de los países más alejados de China, con una cultura y background social muy diferentes. Queríamos destacar la diversidad cultural a través de este proyecto y, por eso, invitamos a la PUCP”, menciona Dorothy Chen, directora de brand development del periódico, y añade que se procuró invitar a bibliotecas de los cinco continentes, por ejemplo la Queens Public Library de Nueva York.

Mira el video de la campaña iDEAL City

Para representar a nuestra ciudad, se escogió a Los muros invisibles: Lima y la modernidad en la novela del siglo XX, libro realizado por Peter Elmore y editado por nuestro Fondo Editorial PUCP. En él se analizan obras emblemáticas como La casa de cartón, Los geniecillos dominicales, Un mundo para Julius, Conversación en La Catedral, entre otras. “La campaña visibiliza a nuestra Universidad, a la ciudad de Lima en aspectos culturales y a nuestra comunidad universitaria”, dice la Mag. Mariela del Águila, directora adjunta del Sistema de Bibliotecas PUCP.

Este libro es un muy buen recuentro sobre Lima porque da una idea de cómo es nuestra ciudad y, a la vez, puede motivar el interés al extranjero a leer más novelas peruanas".

Mag. Mónica Calderón
Gestora de la Biblioteca de Ciencias Sociales "Alberto Flores Galindo"

Vínculos internacionales

Desde el 2012, nuestro Sistema de Bibliotecas PUCP mantiene un vínculo con la Biblioteca de Shanghái, cuenta Del Águila, por lo que se realizan, por ejemplo, visitas guiadas a los servicios en nuestro campus. “El Dr. Rubén Tang (actual asesor del VRI en el proyecto relaciones PUCP-Asia) ha sido la persona clave para establecer estos contactos”, señala Mariela, quien en el 2017 viajó a China junto a la directora del Sistema de Bibliotecas PUCP, Dra. Kathia Hanza, a un foro internacional donde departieron con bibliotecarios de todo el mundo.

Precisamente fue mediante Tang que nuestra Universidad fue invitada a ser parte de iDEAL City. El pedido lo acogió el Sistema de Bibliotecas PUCP y seleccionó a la Biblioteca de Ciencias Sociales «Alberto Flores Galindo», por su contenido e instalaciones, para que aparezca en el video de la campaña. Asimismo, la bibliotecaria elegida para representar a nuestra Universidad y hablar acerca del contenido del libro fue la Mag. Mónica Calderón, gestora de esta biblioteca.

Me siento muy honrada y orgullosa de que sigan tomando en cuenta al Sistema de Bibliotecas PUCP en este tipo de campañas mundiales que, de alguna manera, nos tienen como referente en Perú".

Mag. Mariela del Águila
Directora adjunta del Sistema de Bibliotecas PUCP

“Me pareció interesante sumarme a esta propuesta. Cuando lees literatura, te sientes transportado al lugar donde sucede, y reconoces sus calles y costumbres. Este libro es un muy buen recuentro sobre Lima porque da una idea de cómo es nuestra ciudad y, a la vez, puede motivar el interés del extranjero a leer más novelas peruanas”, dice Calderón, quien añade que sería interesante una obra similar pero que analice obras escritas por mujeres.

Por último, Mariela del Águila señala sobre la participación de nuestra Universidad en el proyecto y video de iDEAL City: “Me siento muy honrada y orgullosa de que sigan tomando en cuenta al Sistema de Bibliotecas PUCP en este tipo de campañas mundiales que, de alguna manera, nos tienen como referente en Perú”.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.