Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

El concurso de Derechos Humanos Yachay volvió de manera presencial después de dos años

Después de dos años, el concurso Yachay convocó de manera presencial a 18 equipos provenientes de 6 países de América Latina.
En la mesa inaugural estuvieron la Dra. Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP; el Dr. Juan Hernández, jefe adjunto de la Delegación Regional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador; y el Dr. Gilberto Mendoza, director de Estudios de la Facultad de Derecho.
Los estudiantes de Derecho que participan en Yachay podrán simular un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este 18 de octubre se inauguró la XVII Edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, organizado por el IDEHPUCP. Conoce en esta nota de qué trata este concurso que reúne a estudiantes de Derecho de diferentes partes del mundo.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Roberto Rojas

Después de dos años distanciados por la pandemia, con optimismo y el espíritu de competencia que caracteriza a los participantes, este lunes 18 de octubre se inauguró la XVI Edición del Concurso Regional de Derechos humanos Yachay, organizado cada año por el IDEHPUCP. El anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido fue escenario de la ceremonia inaugural a la que asistieron autoridades, alumnos de diversas universidades del mundo y referentes internacionales.

Este concurso, que irá hasta el viernes 21, también cuenta con la colaboración de la Delegación en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En su XVI edición, el concurso Yachay aborda como tema central las desapariciones en contextos de violencia.

¿Qué es Yachay?

El Concurso Regional de Derechos Humanos «Yachay» convoca a estudiantes de distintas facultades de Derecho de la región latinoamericana para participar en la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo el rol de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado. Los equipos que logren el mejor puntaje de la competencia se enfrentarán en una audiencia final ante los “jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; en dicha audiencia, el jurado, conformado por renombrados abogados y abogadas especialistas en derechos humanos, decidirá quién ocupará el primer lugar en la competencia.

Inauguración presencial de Yachay

En la mesa de inauguración estuvieron presentes la Dra. Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP; el Dr. Juan Hernández, jefe adjunto de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Perú, Bolivia y Ecuador; y el Dr. Gilberto Mendoza, director de Estudios de la Facultad de Derecho.

“Desde el año 2007, venimos organizando este concurso interuniversitario de derechos humanos y derecho internacional humanitario pensando en que nuestros estudiantes aprendan de esas experiencias, de cómo estos abordajes del derecho son temas transversales para una buena formación jurídica”, explicó la Dra. Elizabeth Salmón.

“Según mi experiencia, es un evento que fortalece vocaciones. Me he encontrado luego con más de un participante de una edición de Yachay ocupando una función desde la cual ha podido poner en práctica lo aprendido”, expresó el Dr. Juan Hernández.

Esta edición de Yachay reunió a 18 equipos provenientes de 6 países de América Latina. Participarán estudiantes de 4 regiones del Perú. Además, 5 universidades de Bolivia y México estarán por primera vez en la competencia.

“Más que una experiencia académica, Yachay es una competencia que reta a los estudiantes para poner a prueba sus capacidades comunicativas, y es un escenario de encuentro de jóvenes latinoamericanos que han elegido esta carrera para construir un mundo donde reine la paz y la justicia”, precisa el Dr. Gilberto Mendoza, director de Estudios de la Facultad de Derecho.

El caso hipotético de derechos humanos

Los equipos entregaron memoriales en los que presentaron, de forma escrita, los argumentos que defienden su posición como representantes de las víctimas o del Estado en el caso hipotético planteado por el Mag. Piero Vásquez, profesor de nuestra Facultad de Derecho.

Precisamente, para Vásquez, la importancia de Yachay como competencia internacional radica en el posicionamiento de nuestra Universidad como líder en la enseñanza del derecho internacional, de los derechos humanos y el derecho interamericano, como espacio de educación regional. Además, considera que pone a prueba a los estudiantes a través de la preparación para el concurso, las técnicas de estudio y el entrenamiento en litigación en esta simulación de juicio.

“Nuestra historia está muy enlazada con la desaparición forzada. Por eso escribí el caso desde esta perspectiva, pero añadiendo los nuevos problemas relacionados con la desaparición a consecuencia de otros actores, como el crimen organizado y cómo este impacta en la vulneración de los derechos humanos”, concluyó Vásquez.

Los memoriales serán evaluados por un panel de jueces, además se calificará el desempeño que tengan los alumnos en las rondas orales, que se vienen desempeñando entre del 17 al 21 de octubre. Esto será determinante para definir al equipo ganador. La PUCP recibirá a 69 personas entre participantes, coaches, observadores y jueces que evaluarán las participaciones.

En la inauguración, se tuvo la participación de la Dra. Jo Marie Burt, investigadora experta en temas de autoritarismo, violencia política y derechos humanos. Ella brindó una charla sobre justicia transicional.

“Estar en otro país enriquece mi experiencia, permite conocer otras maneras de pensar, fortalece no solo la complementariedad acerca de la defensa de los Derechos Humanos, sino la solidaridad humana que hemos compartido con los diferentes equipos. Yachay nos reta, porque te exige trabajar también con el derecho internacional humanitario y sobre los contextos de violencia e impunidad te hace generar sensibilidad y tomar responsabilidad respecto a lo que ocurre en el mundo”

Eryka Magaña
estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mexico

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.