Comunidad PUCP

El algoritmo de la felicidad según el psicólogo Jorge Yamamoto [Líderes PUCP]

El profesor de la Facultad de Psicología y líder del Grupo de Investigación Bienestar, Cultura y Desarrollo estudia la felicidad desde un enfoque integral. El miércoles 1 de junio dará una charla organizada por la Asociación de Egresados y Graduados PUCP (AEG).

Víctor Mendoza

Cuando se piensa en el significado de la felicidad, esta se nos presenta como algo inalcanzable, un ideal que depende de factores que no siempre se encuentran en nuestro control. Sin embargo, desde mediados de 2003, un grupo de investigadores PUCP ha estudiado cuáles son estos elementos de la vida cotidiana que pueden llevarnos a alcanzar una vida feliz y un crecimiento colectivo.

El grupo de investigación Bienestar, Cultura y Desarrollo y su fundador Jorge Yamamoto, profesor de la Facultad de Psicología, tienen como eje central entender el bienestar subjetivo humano desde una visión integral. Se trata de un enfoque que analiza el rol transversal de la cultura en el bienestar y desarrollo cívico-nacional de los peruanos.

“Además de producir investigación científica pertinente, la finalidad apunta a generar o sentar las bases de un cambio para lograr un efecto en el bienestar de la población peruana, latinoamericana y global”, dice el Dr. Yamamoto.

Con una mirada práctica que busca ir más allá de la academia, el modelo original desarrollado por este grupo de investigación ha evolucionado desde su concepción. Luego de más de una década y tras ser reproducido en países como Bangladesh, Etiopía y Tailandia, se ha complementado el método con un enfoque centrado en generar incidencia cívica y cultural. Esto ha permitido a los investigadores encontrar los factores involucrados en la felicidad y formular una definición.

La fórmula

Entonces, ¿cuál es este algoritmo? Si bien la felicidad tiene acepciones que van desde lo filosófico a lo práctico, Jorge Yamamoto señala que existe un modelo de ecuaciones estructurales para definirla. Esta fórmula cuenta con tres dimensiones: circunstancial, cultural y la personalidad individual. Sin embargo, el profesor señala que, más allá de la academia, lo importante es que la población reconozca estas dimensiones en su vida cotidiana. «Es por esto que cuando hablamos de felicidad, hablamos a la vez de bienestar subjetivo», agrega.

Más allá de desplegar cifras e indicadores, lo esencial está detrás de la fórmula. «Las metas, los valores y la personalidad son los elementos que construyen este algoritmo. La respuesta está en plantearse objetivos que son coherentes con los valores», sostiene. Yamamoto comenta que, al despejar elementos como la envidia y el recelo, podemos encontrar que ser coherente en los ideales personales permite que los recursos y las oportunidades para alcanzar dichas metas se multipliquen. «Hay que aceptar amablemente lo que te toca vivir y dar un paso adelante en coherencia con los valores”, añade.

Una mirada de esperanza

Según Yamamoto, existe un fenómeno detrás de la crisis de valores a nivel nacional. El deseo de los peruanos de solucionar sus problemas de forma inmediata y a costa de los otros ha generado un deterioro histórico en la cultura. “El cerebro humano es mal calculador del corto plazo”, comenta. Estas acciones rápidas se convierten en problemas sociales a largo plazo.

Es así que los agentes de cambio como centros de estudio, empresas y asociaciones civiles se vuelven indispensables en el proceso de cambio. Sin embargo, es necesario una reflexión en valores desde lo individual hacia lo colectivo. “En este país existen líderes buenos que pueden generar bienestar subjetivo y desarrollo, el problema es que la cultura los margina”, dice el docente. Él cree que, por encima de los representantes públicos o líderes en el trabajo, la oportunidad de desarrollo está en dejar perpetuar actitudes negativas.