Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Egresado de la PUCP triunfa en el campo de la física

Rolando Ramírez nos cuenta sobre sus más recientes éxitos en el estudio de la materia condensada, así como del aporte que obtuvo en la PUCP para alcanzar estos logros.

  • Redactor:
    Bruno Guerra Napurí

El interés de Rolando Ramírez por la física empezó cuando aún se encontraba en el colegio. Esta materia y la de matemáticas eran sus cursos favoritos. “Estaba seguro que quería una carrera relacionada a ciencias, pero al no estar seguro de estudiar ciencias puras, decidí ingresar a Ingeniería Electrónica”, dice. Le tomó sus primeros años de Estudios Generales Ciencias para tomar otro rumbo de investigación. Fue así que terminó pregrado en la carrera de Física.

Siguiendo su pasión, Ramírez comparte con nosotros sus más recientes logros. Obtuvo el primer puesto del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP por sus siglas en inglés) en el área de materia condensada, un programa pre-Ph.D. enfocado en hacer investigación junto a profesores del prestigioso instituto como preparación para un eventual doctorado. 

“Materia condensada es el área de la física que se enfoca en investigar las propiedades de la materia, estudiando lo microscópico y sus efectos macroscópicos como conductividad, transiciones de fase, entre otros”, cuenta Ramírez. Este logro le permitió acceder a una beca en la Universidad de California en San Diego, considerada una de las más importantes del país norteamericano en el área de física. Actualmente, continúa sus estudios en esa especialidad desarrollada en el ICTP.

Ramírez comenta que estudiar en la PUCP le ayudó a entender los prospectos laborales, tanto en la academia como en la industria. «Además, al tener financiamientos como el PAIN, pude completar investigaciones en pregrado e incluso pude asistir a una escuela en Brasil de física teórica. Creo que son oportunidades invaluables”, dice el especialista.

Al tener financiamientos como el PAIN, pude completar investigaciones en pregrado e incluso pude asistir a una escuela en Brasil de física teórica. Creo que son oportunidades invaluables".

Rolando Ramírez
Físico de la PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Yaqueline suzana Ramírez prettel

Muchas felicidades por tus logros, espero que sigas aportando con las investigaciones en la ciencia.