Comunidad PUCP

Estudiante PUCP: participa en la convocatoria para la III Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía

Amazonía

El concurso es organizado por IDEHPUCP, en el marco del proyecto Prevenir de USAID, con el apoyo de la SPDA, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y American Bar Association Rule of Law Initiative (ABAROLI). La convocatoria, que irá hasta el 14 de octubre, está destinada a estudiantes universitarios interesados en el derecho ambiental.

• Fotos:
    Andina

Actualmente, los delitos ambientales afectan a la Amazonía peruana y a sus habitantes. Alrededor del 37% de la madera producida en el Perú es de origen ilegal y más de 340 especies de animales silvestres son traficadas cada año. Además, el Perú figura entre los 20 países con más asesinatos de activistas ambientales, con 96 casos.

Es en este contexto que se desarrollan las Contiendas Legales Especializadas en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía. Su finalidad es promover el interés y fortalecer las capacidades de los futuros profesionales del país en la protección de la Amazonía y la protección de las personas defensoras ambientales.

Se trata de una iniciativa académica implementada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y promovida por el proyecto «Prevenir» de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Todo esto en alianza con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la American Bar Association, Rule of Law Initiative (ABA ROLI).

Esta tercera edición se realizará de forma virtual entre los meses de octubre del 2023 y marzo del 2024. La convocatoria está abierta para 300 estudiantes de Derecho, Ingeniería Ambiental, y carreras afines de universidades de Loreto, Lima, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.

¿Cómo participar?

• Convocatoria abierta hasta el 14 de octubre
  • Inscripciones aquí
  • Para más información, comunícate al correo contiendalegal2023@pucp.edu.pe

Un diálogo diverso

Es importante destacar que se promoverá la participación de mujeres y jóvenes indígenas. Así, se priorizará la postulación de estudiantes de provincia, con 70% de las vacantes destinadas para ellos.

En esta misma línea, se incentivará que los participantes puedan intervenir en su lengua de origen. Por ello, se contará con traductores e intérpretes certificados por el Ministerio de Cultura. Además se apuntará a promover la participación equitativa de mujeres, con el fin de preservar la paridad de género.

Ideas para proteger la Amazonía

Durante los primeros meses del proyecto, los estudiantes recibirán capacitaciones en temas de interculturalidad, derechos humanos, derecho ambiental y penal. Luego, deberán prepararse para resolver un caso hipotético relacionado con delitos ambientales y defenderlo en un tribunal compuesto por expertos nacionales e internacionales.

Los ganadores y finalistas recibirán premios como un viaje académico a Colombia para participar en eventos sobre delitos y defensores ambientales. También habrá pasantías de estudios, cursos de especialización en materia ambiental, publicaciones, entre otros reconocimientos. ¡Participa!

Etiquetas:
amazonía