Comunidad PUCP

Estudiantes de Diseño Gráfico diseñan portadas de libros del Fondo Editorial PUCP

Desde el 2020, la especialidad de Diseño Gráfico tiene una alianza con el Fondo Editorial PUCP para que los estudiantes de los cursos Diseño Editorial 1 y Diseño Editorial 2 trabajen portadas de diversos libros publicados por este sello.

Jacqueline Palacios
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Siempre dicen que no debes juzgar un libro por su portada. Pero en este mundo, donde lo visual es importante, el diseño de una portada significa la oportunidad de atrapar el interés de un potencial lector y destacar del resto de ejemplares. Gracias a una alianza estratégica con el Fondo Editorial PUCP, los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico pueden poner esto en práctica.

Esta dinámica se da en los cursos de Diseño Editorial 1 y Diseño Editorial 2, dictados entre el tercer y cuarto año de esta especialidad. Las asignaturas tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen propuestas editoriales creativas y funcionales. El gran reto es poder transmitir el mensaje del libro en una imagen.

El tercer año de un gran convenio

La alianza de estas dos unidades se remonta al semestre 2020-1, cuando el curso se llamaba Comunicación Editorial, tras la sugerencia de la profesora Claudia Cárdenas. En ese entonces, previo al inicio de las clases, Cárdenas y las demás profesoras del curso Romyna Giorgio, Andrea De La Cruz y Evelyn Nuñez conversaron con Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial PUCP, y lograron un acuerdo para desarrollar un proyecto piloto.

Es así que, durante ese semestre, el trabajo de los estudiantes fue elaborar catálogos de los libros del Fondo Editorial PUCP. De este modo se trabajaba el diseño de la portada, los interiores del libro y piezas promocionales para redes sociales.

Con el paso de los ciclos, las profesoras decidieron quedarse únicamente con el diseño de las portadas. Así, a partir del 2022-1, decidieron que el curso se divida en dos partes. En Diseño Editorial 1, se trabaja únicamente las portadas para la serie Zumbayllu, serie de ensayos cortos que buscan difundir y reflexionar sobre aspectos de la realidad peruana. En Diseño Editorial 2, se trabaja la portada, contraportada y el lomo del catálogo completo del Fondo Editorial, donde se articula el texto y la imagen en el proceso.

El proceso creativo

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, los cursos tuvieron que desarrollarse a distancia. Esto fue visto por las docentes como una oportunidad. Así, por medio de sesiones virtuales sincrónicas y asincrónicas se desarrolló el proyecto a lo largo del ciclo a través de cuatro fases. Hasta la fecha ya se han publicado 11 libros y hay 5 libros pendientes en espera.

«Uno de los principales retos al trabajar la portada de este libro fue entender cómo interpretar lo que los autores decían en una propuesta que sea funcional y comunique el mensaje que ellos querían transmitir”.

Laura Paulo
Estudiante de Diseño Gráfico PUCP
y diseñadora del libro «Salud mental
y COVID-19«

«Fue muy significativo tratar de conceptualizar todo lo que tienes en mente. Es un proceso muy largo, en el que hay que ir corrigiendo cada paso y es necesario tener mucha paciencia. Es un reto equilibrar lo que te pide el autor y lo que tú quieres como artista”.

Tatiana Olivares
Estudiante de Diseño Gráfico PUCP y diseñadora del libro «Clorinda Matto en el siglo XX«

Conoce más sobre los libros y a sus diseñadores aquí: