Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Entrega y talento: la PUCP rindió homenaje a maestros y maestras por la huella imborrable de sus años en la docencia

maestros y maestras para toda la vida

Un grupo de maestros y maestras PUCP fue reconocido por dedicar gran parte de su vida a formar, con paciencia y afecto, a varias generaciones de estudiantes que hoy son profesionales responsables al servicio de nuestro país. Su talento, pasión y virtud seguirán siendo una inspiración para nuestra comunidad universitaria.

  • Texto:
    Lorena Angulo
  • Foto:
    Jorge Cerdán

La Ceremonia de homenaje: Maestros y Maestras para Toda la Vida fue un espacio dedicado a reconocer a 13 maestros y maestras PUCP por su entrega, vocación y los incontables momentos de aprendizaje que han compartido. Este evento, organizado por la Dirección Académica del Profesorado (DAP), resaltó la huella imborrable que dejan en nuestra comunidad académica al pasar a la condición de jubilados. 

En este encuentro emotivo, la Dra. Nadia Gamboa, directora de la DAP, señaló que los profesores han entregado los mejores años de su vida a la noble tarea de formar personas, con ética, responsabilidad y compromiso: “Hoy, su jubilación no marca un final, sino el comienzo de una nueva etapa. Sabemos que seguirán aportando con su experiencia, con su sabiduría, con su humanidad porque la enseñanza es una vocación que nunca termina. Esta comunidad universitaria les agradece y les reconoce”.

Asimismo, el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP, destacó que los maestros y maestras reflejan un modelo a seguir en nuestra comunidad. “Sus aulas no solo han sido un ambiente de aprendizaje seguro, que es muy importante, sino también un laboratorio para nuevas ideas y experiencias significativas donde han encendido el fuego de eso que se llama curiosidad, empatía con el conocimiento, y no solamente con las personas, y sentido de propósito con el saber”, sostuvo.

Maestros y maestras para toda la vida

Los homenajeados en la ceremonia fueron los maestros PUCP Carlos Aramburú, Cecilia Bákula, Juan Bariola, José Canziani, Amalia Castelli, Eduardo Huarag, Jorge Linares, René Ortiz, Alberto Patiño, Juana Pinzás, Norma Reátegui, Juana Robles y Jorge Vega. Aquí algunas de sus intervenciones:

Bachiller en Humanidades y doctora en Historia por la PUCP, Cecilia Bákula se ha desempeñado como directora de los museos del Banco Central de Reserva del Perú, así como del Instituto Nacional de Cultura, antecesor del Ministerio de Cultura. También fue delegada permanente de nuestro país ante la Unesco. En los últimos años, ha dictado el curso de Historia del Arte Occidental en Estudios Generales Letras. “Toda mi vida académica está asociada a la PUCP. Allí me dieron las bases para disfrutar del conocimiento y la investigación. Así definí, gracias a maestros y compañeros, mi decidida vocación por la historia y la docencia”, revela. 

Con sentidas palabras, el Dr. José Canziani, maestro PUCP, enfatizó su compromiso inquebrantable con el conocimiento y la enseñanza, pilares fundamentales de su trayectoria académica. En los últimos años, ha tenido a su cargo el curso de Historia y Teoría de la Arquitectura I, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y ha enseñado en la Escuela de Posgrado. “Mi jubilación se trata fundamentalmente de un acto administrativo, ya que la investigación está en mi esencia vital y la docencia es parte de mi ADN. Es decir, tengo la convicción de que seguiré en la investigación y en la docencia, porque esta es parte de mi vida y de la vida misma”, aseguró.

Otro de los maestros PUCP homenajeados es el Dr. Eduardo Huarag, escritor de varias novelas, entre las que destaca La barca. Ha dictado en la Universidad de Bonn y la Universidad de Milán. Asimismo, fue profesor investigador en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor del curso Comunicación Académica en Estudios Generales Ciencias y del Seminario de Investigación de la Escuela de Posgrado. “La universidad es el lugar en el que, con lucidez y perseverancia, uno se puede desarrollar y contribuir a los temas de su preferencia. Aprendí de los maestros que es importante relacionar la literatura con la filosofía, la sociología y la historia del arte”, señala.

Por su parte, la Dra. Amalia Castelli destaca por su trayectoria en temas de historia, museología y patrimonio. Fue docente y miembro del Instituto Riva-Agüero, así como secretaria académica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. En los últimos años, tuvo a su cargo el curso de Historia del Perú Antiguo y de las Civilizaciones, en la Facultad de Educación, e Historia del Perú Antiguo y Colonial, en Estudios Generales Letras. “Ser profesora en la PUCP ha sido una larga experiencia que me brindó la oportunidad de acompañar a los estudiantes en la elaboración del conocimiento, en un espacio que nos motiva a ser mejores cada día”, sostiene.

Con una amplia trayectoria en investigación y enseñanza, Alberto Patiño, máster en E-Learning: TIC para la Educación y la Formación por la Universidad de Santiago de Compostela, se ha desempeñado como secretario académico de nuestra Facultad de Educación. En los últimos años, enseñó en dicha facultad, así como en la Escuela de Posgrado. “La PUCP, en cuyo seno pasé más de 50 años, significa una fuente de aprendizaje, de formación académica, profesional y humana. Es, para mí y la sociedad en que vivimos, una permanente lección de ética y de pluralismo”, afirma.

Asimismo, la destacada psicóloga y académica de la PUCP Dra. Juana Pinzás ha colaborado en la creación de herramientas pedagógicas innovadoras que integran la psicología educativa con enfoques interdisciplinarios. Además, fue Visiting Scholar en la Universidad de Illinois. En los últimos años, tuvo a cargo el curso de Procesos Cognitivos y Afectivos, en la Facultad de Psicología. “Mi alma mater me abrió los ojos al mundo, al pensamiento y a la sed de aprender. Y lo sigue haciendo con las nuevas generaciones, esta vez propiciando la comprensión de la diversidad, y el uso intensivo de nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje”, manifiesta. 

Nuestro rector, Julio del Valle, expresó su deseo de que el legado de los maestros y maestras PUCP sea siempre parte de la luz de nuestra Universidad para iluminar a las presentes y futuras generaciones de este país. 

Revive la Ceremonia de homenaje: Maestros y Maestras para Toda la Vida

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.