Inclusión y diversidad: un compromiso transformador en la PUCP desde las artes escénicas
En un evento reciente, la comunidad de artes escénicas PUCP reafirmó su compromiso con la inclusión y la diversidad, impulsando un enfoque transformador. «Diversidad e inclusión: reflexiones a partir de la Guía de enseñanza de artes escénicas con enfoque inclusivo» fue un conversatorio coorganizado por la DAES y el IDU que reunió a docentes para debatir sobre la necesidad de espacios educativos que respeten y celebren la diversidad.
Texto:
DAES - Eduardo Dávila Lynch
La educación inclusiva se hace urgente en un mundo donde cada historia importa. El 17 de octubre, la PUCP abrió sus puertas a un encuentro dedicado a repensar la enseñanza, poniendo el foco en la diversidad y la inclusión. Nuestros profesores dejaron en claro que el aprendizaje inclusivo es un viaje que la Universidad está dispuesta a recorrer.
La inclusión no debe considerarse como un esfuerzo extra o excepcional. Los espacios de aprendizaje deben ser un reflejo de la sociedad en toda su diversidad, complejidad y riqueza.
Gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles -a través del Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes- la Facultad y el Departamento de Artes Escénicas, y el Instituto de Docencia Universitaria, se realizó el conversatorio «Diversidad e Inclusión: reflexiones a partir de la Guía de enseñanza de artes escénicas con enfoque inclusivo», donde la reflexión y la experiencia guiaron un diálogo profundo sobre la educación que necesita el futuro.
Repensando la educación para aulas inclusivas
María del Pilar Gonzales, coordinadora de Bienestar de la Facultad de Artes Escénicas, compartió junto a Nora Grados, coordinadora de Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes, el testimonio de una estudiante que destacó la urgencia de un cambio: «Las cosas construidas en el entorno educativo no están pensadas para personas neurodivergentes. Aún hay mucha incomprensión y desinformación. Solo encontramos apoyo cuando la neurodivergencia permite a la persona adaptarse a la sociedad». Sus palabras resonaron como una demanda de transformación que permita recibir a todos y todas las estudiantes.
Las cosas construidas en el entorno educativo no están pensadas para personas neurodivergentes. Aún hay mucha incomprensión y desinformación. Solo encontramos apoyo cuando la neurodivergencia permite a la persona adaptarse a la sociedad".
Y es que cada estudiante es diferente: con sus propias historias, desafíos y una manera única de ver el mundo. Esa combinación hace que las aulas se enriquezcan. Por eso, nuestros profesores participaron en este encuentro que nos permite repensar la educación como un espacio en el que los alumnos puedan ser ellos mismos y aporten al aula.
Testimonios de inclusión en la educación
El evento «Diversidad e inclusión: reflexiones a partir de la Guía de enseñanza de artes escénicas con enfoque inclusivo» remarcó que la inclusión debe ser un pilar de la enseñanza, no un esfuerzo excepcional.
«Mi prioridad es que mi espacio de clase sea seguro, además flexible y adaptado, para que todas y todos los estudiantes, incluyendo aquellos con neurodivergencias, puedan sentirse cómodos y comprendidos».
Judith Huancas, profesora del Departamento de Comunicaciones
«Existen estudiantes que han sido identificados, pero otros a veces no se quieren identificar o pedir ayuda por la formación que han tenido en casa. Es importante conversar con la familia e indagar en la historia de los estudiantes para comprender mejor sus situaciones».
Luis Vilcapoma, profesor del Departamento Académico de Ciencias
La inclusión como norma, no como excepción
En el evento también se subrayó que la inclusión no debe considerarse como un esfuerzo extra o excepcional. Los espacios de aprendizaje deben ser un reflejo de la sociedad en toda su diversidad, complejidad y riqueza. Esto implica dar voz a quienes han sido ignorados y crear recursos que no solo cubran las necesidades de algunos, sino que amplíen las oportunidades para todos los estudiantes. Este espíritu inclusivo fue el pilar del evento y es, también, el principio que debe guiar la educación en su totalidad.
Atender a la diversidad es una responsabilidad que debemos asumir en cada paso del proceso educativo".
El compromiso institucional en este proceso es fundamental. Durante el conversatorio, se enfatizó que «atender a la diversidad es una responsabilidad que debemos asumir en cada paso del proceso educativo». Para ello, los docentes requieren el apoyo, la formación y las herramientas necesarias, de modo que cada estudiante –desde el más tímido hasta el más extrovertido, desde el neurotípico hasta el neurodivergente– encuentre en el aula un espacio donde pueda ser quien realmente es.
Transformando la enseñanza, cambiando el mundo
La presentación de la Guía de enseñanza de artes escénicas con enfoque inclusivo como modelo en el evento fue un recurso central para inspirar a los docentes y abrir camino hacia una enseñanza más equitativa. Sin embargo, la verdadera transformación no se limita a manuales o herramientas; depende del compromiso y la convicción de cada docente. En este camino, como señalaron los asistentes, el esfuerzo debe ser constante, con la mirada siempre hacia una educación que permita florecer a cada alumno en su singularidad.
Son estas experiencias y espacios los que abren las puertas al cambio. La PUCP ha sembrado las semillas de una educación que mira hacia adelante, donde las aulas ya no son solo lugares de conocimiento, sino hogares de empatía y diversidad. Así, con cada paso hacia la inclusión, se construye una educación más justa y humana para el futuro.
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