Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Comunidad universitaria PUCP: celebramos el nombramiento como cardenal de nuestro Gran Canciller, Mons. Carlos Castillo

Gran Cancilller PUCP, Carlos Castillo, será nombrado cardenal

Felicitamos a monseñor Carlos Castillo por este gran reconocimiento, anunciado por el papa Francisco desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Le extendemos nuestros mejores deseos en esta nueva etapa de servicio a la Iglesia.

Ayer, 6 de octubre de 2024, desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, durante el rezo del Ángelus, el papa Francisco anunció el nombramiento de monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, Primado del Perú y Gran Canciller de la PUCP, como nuevo cardenal. Este nombramiento es un motivo de inmenso orgullo para nuestra comunidad universitaria.

El papa Francisco señaló: «El 8 de diciembre próximo tendré un consistorio para la nómina de nuevos cardenales, su proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia, que es un continuo testimonio del amor misericordioso de Dios(…). Manifiesta también la cercanía de los cardenales aquí en Roma y todos los que están en el mundo(…)». 

En ese momento, entre otros nombres, mencionó el de nuestro querido Gran Canciller Carlos Castillo, así como a monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y Primado de Argentina; al monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.

¿Qué significa ser cardenal?

La función de cardenal implica ser uno de los principales colaboradores del Papa en la dirección de la Iglesia y, en algunos casos, participar en la elección del nuevo pontífice en caso de un cónclave. Este nuevo honor para monseñor Castillo refuerza su compromiso con los valores que siempre ha mostrado en nuestra comunidad: humildad, cercanía y fe honesta, que siempre lo han destacado tanto en su labor pastoral como en su rol docente.

Este nuevo honor para monseñor Castillo refuerza su compromiso con los valores que siempre ha mostrado en nuestra comunidad: humildad, cercanía y fe honesta, que siempre lo han destacado tanto en su labor pastoral como en su rol como docente.

Colaboración y responsabilidad con la Iglesia y el prójimo

“Agradezco al Santo Padre por esta nueva responsabilidad que me da en la Iglesia. Voy a colaborar con mucho cariño y alegría -como ya lo hemos venido haciendo en la diócesis de Lima- en este camino del Papa que es la Iglesia sinodal, la cual dialoga, conversa y cambia de forma; como debe ser cuando uno tiene el rostro del otro ante sí, y ha de responder a sus necesidades y problemas. Así fue Jesús y así tenemos que ser nosotros”, dijo el Mons. Carlos Castillo sobre su nombramiento como cardenal.

En la conferencia de prensa que brindó, Castillo comentó que se anunció la buena nueva mientras se encontraba durmiendo. Cuando despertó, vio que tenía 174 mensajes de WhatsApp en su celular. Al recibir la llamada del cardenal Pedro Barreto S.J., quien le confirmó el nombramiento, se quedó perplejo. “Inmediatamente fui a rezar a mi capilla, darle gracias al Señor y a meditar sobre la responsabilidad que tengo”, mencionó. Posteriormente, le escribió un mensaje de agradecimiento al Santo Padre.

Una vida marcada por la humildad y el compromiso con los pobres

A lo largo de su vida, el Mons. Castillo se ha caracterizado por la humildad y el compromiso con los más pobres y con los jóvenes. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego ingresó al seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, llevó estudios eclesiásticos en Europa, donde se recibió como filósofo por el Pontificio Colegio Español de San José y como doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia. 

Durante 7 años, se desempeñó como párroco en la Parroquia San Lázaro. Fue miembro de nuestro Consejo Universitario del 2003 al 2006. Desde 1987, enseña en nuestras aulas y, actualmente, continúa siendo profesor principal del Departamento Académico de Teología. 

El 25 de enero de 2019, el Santo Padre Francisco lo nombró arzobispo de Lima y el 2 de marzo fue consagrado obispo por el Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli. En marzo de este 2024, el papa Francisco nombró al monseñor Carlos Castillo como nuevo Gran Canciller de la PUCP. 

Felicitamos a monseñor Carlos Castillo por este gran reconocimiento, y le extendemos nuestros mejores deseos en esta nueva etapa de servicio a la Iglesia y a los más necesitados. ¡Es un motivo de orgullo para toda nuestra comunidad!

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

Sugiero a que nuestra comunidad universitaria le haga un reconocimiento público al Gran Canciller de esta Casa de Estudios y ahora Cardenal Carlos Castillo. Muchas gracias.

Walter Albán

Es una alegría que debieramos compartir con él y la comunidad PUCP, en la primera oportunidad en la que ello sea posible.

Claudia Toledo

Recordado Padre Castillo, mis felicidades y buenos deseos en su nueva etapa como Cardenal, que Dios le dé mucha sabiduría para guiarnos.

Gerardo Castillo Guzman

Es una alegría, dentro de un panorama tan gris, el saber que el Monseñor Castillo y su opción de compromiso por los marginados es nombrado Cardenal del Perú.

Silvia Teresa Guerra Pimentel

Felicitaciones al padre Castillo por su nombramiento de Cardenal. Qué alegría para los que conocemos de su trayectoria pastoral. Es un gran comunicador, particularmente disfruto de sus homilías, se nota que saborea lo que dice porque siempre nos da a conocer, con gran optimismo, la buena nueva basada en su vasta experiencia y en sus amplios conocimientos como teólogo y experimentado educador. Gracias padre Castillo porque siempre imparte buenas enseñanzas que contribuyen para dar luces a nuestra población que necesita estar mejor informada. Que la luz de conocimientos con las que nos ilumina siempre ilumine su camino.

Elmer Soria Castillo

Dios lo bendiga y le de sabiduría en este nuevo caminar. Felicitaciones!!!
Alabado sea Jesucristo!!!

Alberto Holgado Yábar

Muy grata noticia que no sólo enorgullece a la Pontificia Universidad Católica del Perú, sino también a todo el pueblo peruano, por primera vez en su historia el Perú será bendecido con tres cardenales.

Angela Pando Lambruschini

Muchas bendiciones!! Gracias

Teresa Menchola Castillo

Me siento feliz del nombrmiento de Mons. Carlos Castillo, nos enaltece a los peruanos y nos motiva a seguir trabajando . Lo considero una alegria en medio de nuestra desolacion politica.

Maria del Pilar MW.

Maravilloso , al fin sabiduría del Corazón para el país, una bendición . Felicitaciones !!!

PI MARTÍNEZ

Al fin , gracias !!! Reciba mis Felicitaciones Padre. Con sabiduría sera escuchado y veremos cambios. Bendición para todo el país. Namaste.

Patricia de los Ríos Rivera

Es una alegria la noticia de un nuevo cardenal peruano para la Iglesia, que Dios y la Santisima Virgen lo siga bendiciendo

Alberto Cevallos Gutzalenko

Agradecemos al Clero de Lima, el pensamiento católico apostólico, hacia el Arzobispo Castillo Maittasogglio, y, agradecemos al grupo católico del Cristo de Octubre, apoyado por los pre Románicos y pre Africanos, para presenciar con todo honor y gloria a los Hábitos Peruanos y a los Hábitos Limeños, en el Nuevo Colegio Di-Casterial Cardenalicio, el 8 de Diciembre de 2024. El Dr. Riva Agüero y Osma, predecesores y benefactores, en alta estima por la Ciudad del Vaticano, en horas democráticas y persas, en unidad.