Institucional

PUCP y Toyota firman convenio para promover uso de tecnologías limpias y economía circular

El rector PUCP, Dr. Julio del Valle, y el CEO de Toyota del Perú, Takuo Muto, con el Toyota Mirai, vehículo impulsado por hidrógeno.
"La colaboración entre nuestras instituciones será clave para impulsar la innovación", señaló Takuo Muto, CEO de Toyota del Perú, en la firma del convenio con nuestra Universidad.

A través de este acuerdo, la PUCP y Toyota del Perú trabajarán en proyectos conjuntos que impulsen la innovación tecnológica con un enfoque en la reutilización de materiales y el desarrollo de tecnologías limpias, como el hidrógeno verde para una movilidad más sostenible.

Diana Chávez
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Toyota del Perú suscribieron un convenio estratégico para promover una transición energética sostenible y mitigar el cambio climático. Este acuerdo busca impulsar la innovación tecnológica con un enfoque en la reutilización de materiales y el desarrollo de tecnologías limpias, incluyendo el hidrógeno verde para una movilidad más sostenible.

“Como universidad, tenemos un compromiso con el país. Sabemos que el futuro del Perú y del planeta tiene mucho que ver con el uso de tecnologías limpias. Para nosotros, este es un acuerdo muy importante”, señaló el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP, durante la firma del convenio que se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre.

Por su parte, Takuo Muto, CEO y presidente ejecutivo de Toyota del Perú, aseguró que este acuerdo representa “un paso decisivo hacia un futuro sostenible”. Además, resaltó la importancia de la colaboración con la PUCP para avanzar en la movilidad sostenible con un enfoque en la reutilización de materiales y el desarrollo de tecnologías limpias como el hidrógeno verde. “La colaboración entre nuestras instituciones será clave para impulsar la innovación. A través de este proyecto piloto y el intercambio de experiencias, esperamos liderar la transmisión de energía en el país y generar un impacto positivo para las generaciones futuras”, expresó.

PUCP y Toyota: compromiso con la movilidad sostenible

Este esfuerzo entre la PUCP y Toyota se realizará mediante el intercambio de materiales, información y experiencias, así como la ejecución de diversas iniciativas, entre ellas, el desarrollo de proyectos piloto que impulsen la movilidad sostenible.

Para tal fin, nuestra Universidad generará y participará en redes de trabajo nacionales e internacionales sobre transición energética, movilidad sostenible y economía circular; organizará eventos que promuevan la movilidad sostenible con especial énfasis en el hidrógeno verde; y desarrollará estudios y proyectos de investigación que impulsen la transición energética, enfocándose en la reutilización de materiales y componentes.

Mientras que Toyota facilitará el intercambio de información técnica y experiencias a nivel local y global sobre transición energética, movilidad sostenible y economía circular, entre otros aspectos.

El Toyota Mirai, un vehículo impulsado por hidrógeno, se exhibió en la PUCP.

Toyota Mirai: un vehículo de hidrógeno en la PUCP

Como parte del acuerdo, la reconocida empresa automotriz trajo a la PUCP el Toyota Mirai, un vehículo impulsado por hidrógeno, considerado el combustible del futuro. Al respecto, el Mag. Fernando Jiménez, director de la Maestría en Energía, destacó que la Universidad está trabajando en un proyecto para producir hidrógeno, con el fin de abastecer no solo este automóvil, sino también otras tecnologías que requieren esta fuente de energía limpia.

«En el marco del acuerdo, nosotros podemos proveer de hidrógeno y probar el vehículo en condiciones reales como las que tenemos acá en el país. Desde Ingeniería Mecánica y la Maestría en Energía, estamos trabajando a diferentes niveles, tanto la investigación como el tema de desarrollo”, sostuvo.

Asimismo, Jiménez destacó que los estudiantes de pregrado y posgrado, especialmente de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Mecatrónica y Química, tendrán la oportunidad de participar activamente en estos desarrollos, promoviendo su curiosidad e innovación. “Lo que busca Toyota (a través de este acuerdo) es también contar con profesionales capacitados en el sector automotriz”, subrayó.

Para el profesor, este aporte no solo beneficiará a las ingenierías, sino que tiene un potencial multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. En ese sentido, invitó a todos los miembros de la comunidad PUCP a contribuir desde sus respectivas especialidades para transformar nuestra sociedad y enfrentar los desafíos energéticos del futuro.

Los estudiantes de pregrado y posgrado, especialmente de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Mecatrónica y Química, tendrán la oportunidad de participar activamente en estos desarrollos, promoviendo su curiosidad e innovación. “Lo que busca Toyota (a través de este acuerdo) es también contar con profesionales capacitados en el sector automotriz”, subrayó el profesor Fernando Jiménez.

Proyectos de economía circular

David Caro, gerente de marketing y asuntos corporativos de Toyota del Perú, destacó la relevancia de la PUCP como una institución líder en temas de sostenibilidad.

“Actualmente, contamos con un proyecto de economía circular junto con la Facultad de Arte y Diseño, pero nuestra meta es ampliarlo. Queremos abordar nuevos desafíos, como el crecimiento exponencial de la venta de vehículos electrificados en el Perú y encontrar soluciones innovadoras. Un ejemplo de ello es explorar cómo reutilizar las baterías híbridas de los vehículos a través de proyectos de economía circular”, puntualizó.