Comunidad PUCP

“La ciencia es para todo el mundo”: el rol de divulgadora científica de la física PUCP Carla Arce-Tord (AstroCarla)

El 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Divulgación Científica. Aquí, nuestra egresada de Física, considerada una de las 50 mujeres más poderosas del Perú por Forbes, nos cuenta que no solo difunde información sobre astronomía de manera clara y concisa sino también busca orientar a aquellos que quieren iniciar una carrera científica y fomentar que haya más participación de mujeres en la ciencia.

Oscar García Meza
  • Foto:
    Jorge Cerdán

Desde que tuvo uso de razón, la Dra. Carla Arce-Tord (más conocida como AstroCarla) quiso saber más sobre las estrellas y el universo. Sin embargo, no encontraba información que la orientara a seguir su vocación ni se identificaba con los científicos que veía, en su mayoría señores y hombres.

Después de estudiar física en nuestra Universidad, realizó prácticas en el Instituto de Radioastronomía (INRAS-PUCP) y, mientras cursaba el Doctorado en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chile, Arce-Tord decidió abrir su cuenta de Instagram @AstroCarla en el 2020, donde explica de manera sencilla y entendible para el público general todo lo relacionado a los fenómenos del universo. Ahí nació AstroCarla.

En este tiempo ha recibido consultas de jóvenes que quieren dedicarse a la ciencia. “He tenido el honor de aconsejar y guiar a personas que finalmente se han animado a seguir una carrera de ciencias. Me siento identificada con el momento cuando empecé y hubiera querido tener esa guía”, resalta. Esa es una de las satisfacciones que le viene dando ser divulgadora científica a nuestra egresada quien, recientemente, fue elegida como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú por la revista Forbes.

Foto: archivo DCI

He tenido el honor de aconsejar y guiar a personas que finalmente se han animado a seguir una carrera de ciencias. Me siento identificada con el momento cuando empecé y hubiera querido tener esa guía”.

Dra. Carla Arce-Tord
Divulgadora científica y egresada de Física PUCP

Ciencia para todos

“La ciencia es para todo el mundo. Cualquiera que tenga el interés y la curiosidad puede estudiarla”, sostiene la Dra. Arce-Tord. En ese sentido, la divulgación científica que realiza busca contribuir a derribar el estereotipo de que la ciencia es una cuestión de hombres.

Carla comenta que cuando estudió la carrera eran pocas mujeres, pero enfatiza que cada vez hay más participación femenina. “Considero que uno de los motivos de esta tendencia es que ahora se está visibilizando más a las científicas en el mundo. Hemos mejorado pero todavía hay prejuicios culturales que hay que modificar”, resalta la astrofísica.

Reconocer la importancia de la ciencia en las políticas públicas

En estos 4 años, su canal en Instagram @AstroCarla ha llegado a tener más de 130 mil seguidores. Arce-Tord sostiene que su cuenta le ha permitido difundir ciencia no solo por plataformas sociales, sino también de manera presencial, por ejemplo en la charla TEDxTukuy Women 2024 en la que participó. De esta manera su contenido llega a más gente.

Nuestra egresada busca que la ciencia esté también presente en espacios de toma de decisión. “Uno de mis objetivos es que se reconozca la importancia de la ciencia y sea parte del debate público y en las políticas estatales”, resalta.

Del paper a las plataformas sociales

En su carrera como investigadora, Arce-Tord ha estudiado cómo los granos de polvo contribuyen a formar estrellas y planetas, trabajó en el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile y en diferentes proyectos en nuestro Instituto de Radioastronomía PUCP. Todo ese conocimiento lo sintetiza en su papel de divulgadora científica a fin de brindar información clara y concisa sobre temas como agujeros negros, galaxias, el telescopio James Webb y la formación de los planetas.

Ella señala que, con el tiempo, ha ido mejorando sus habilidades de comunicación, grabación y edición de video. Si bien el resultado final puede ser un video o reel de un minuto, su elaboración le implica mucho más tiempo. Todo ese esfuerzo se compensa si logra su objetivo de difundir y democratizar la ciencia para todos. “Vale la pena si a un o una futura postulante de carreras de ciencias y tecnología ve mi contenido, se identifica y se anima a seguir esta carrera”, resalta nuestra egresada.