"Desde la Luna": el primer libro de Patricia del Río inspirado por su hijo y su madre soñadora
La escritora y periodista peruana Patricia del Río lanza su primer libro infantil, Desde la Luna, un relato que combina la magia de las historias con las que ella creció y las que contaba a su hijo.
Texto:
Eduardo Dávila LynchFotos:
Archivo personal
Desde pequeña, Patricia del Río encontró en los libros un refugio y una fuente inagotable de inspiración. Su madre, una ávida contadora de cuentos que «vive en la Luna», y las historias que leía en su infancia, como los cuentos de los hermanos Grimm y las obras de Dickens y de Ribeyro, dejaron una huella imborrable en su corazón. Estos recuerdos, junto con su amor por la literatura infantil, han sido fundamentales en la creación de su publicación Desde la Luna.
Patricia del Río, lingüista egresada de la PUCP, conocida por su labor periodística y su amor por la literatura, presenta su primer libro infantil, Desde la Luna, en la FIL Lima. Esta obra nace de la conjunción de sus vivencias personales y su pasión por la escritura creativa. La autora, que estudia la Maestría en Escritura Creativa en la PUCP, revela cómo su experiencia en la academia y su entorno familiar han influenciado en su nuevo libro.
Me encantaría que mi libro ayude a los niños a darse cuenta de que existen innumerables posibilidades en el mundo, más allá de las que tienen a su alrededor, y que no deben temer a probar cosas nuevas y diferentes".
Influencias y el origen de Desde la Luna
Patricia del Río cuenta que la inspiración para Desde la Luna proviene de los cuentos que solía narrar a su hijo cuando era pequeño. «Es una mezcla de varias cosas: yo le contaba cuentos a mi hijo cuando era niño… y cuando estábamos en el auto o en cualquier situación y si no tenía un cuento a la mano, me inventaba uno», recuerda. La influencia de su madre, una mujer distraída pero maravillosa contadora de cuentos, también se refleja en el libro. «Creo que jugando un poco con esa idea salió el cuento ‘Desde la Luna’”, añade.
Además, Patricia confiesa ser una fanática de la literatura infantil con estanterías repletas de libros que sigue coleccionando incluso después de que su hijo ha crecido. Autores como Antonio Brown y Sole, una escritora argentina, han sido sus referentes y han nutrido su amor por el género. «Me los conozco en todas sus versiones», dice Patricia sobre los clásicos cuentos infantiles.
Ilustraciones y temática
El libro cuenta con las ilustraciones de Andrea Balbuena, cuya colaboración Patricia describe como una «coautoría perfecta». La conexión entre texto e ilustración ha sido fundamental para el éxito del proyecto. «El dibujo tiene su propia gramática, sus propias reglas… no solo es bonito, es un mensaje en sí», explica Patricia. Balbuena logró captar y complementar la narrativa de Desde la Luna con sus dibujos, creando una obra que no solo cuenta una historia, sino que la enriquece visualmente.
En cuanto a la trama, Desde la Luna incorpora elementos de juegos tradicionales, y aborda temas que invitan a la imaginación y la exploración. Patricia menciona la importancia de mantener viva la tradición de los juegos infantiles que no requieren más que el cuerpo y la imaginación. «Me gustan porque son democráticos, porque son imperecederos», señala, destacando que estos juegos han sido un vínculo entre generaciones.
Es una mezcla de varias cosas: yo le contaba cuentos a mi hijo cuando era niño y cuando estábamos en el auto o en cualquier situación y si no tenía un cuento a la mano, me inventaba uno".
La Maestría en Escritura Creativa y un mensaje para los lectores
La Maestría en Escritura Creativa en la PUCP ha sido una experiencia transformadora para Patricia del Río. A través de ella, ha redescubierto su pasión por la escritura y ha encontrado un espacio para desarrollar su talento en un entorno colaborativo. «El hecho de crear en grupo, ese feedback con gente de distintas generaciones, me resultó sumamente enriquecedor», afirma.
En Desde la Luna, Patricia no busca transmitir un mensaje único y cerrado, sino dejar que cada lector encuentre su propia interpretación. «Me encantaría que mi libro ayude a los niños a darse cuenta de que existen innumerables posibilidades en el mundo, más allá de las que tienen a su alrededor, y que no deben temer a probar cosas nuevas y diferentes», comenta.
Patricia del Río presentó el libro Desde la Luna en la Feria Internacional del Libro de Lima. Con entusiasmo, ella espera compartir con su público la magia de su nuevo libro y la inspiración detrás de sus páginas.
Deja un comentario