Cuatro arquitectos PUCP son curadores de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se hará en Lima
Con su proyecto “Climas: acciones para el buen vivir”, los arquitectos de nuestra Universidad Elizabeth Añaños, Gary Leggett, Luis Rodríguez y José Luis Villanueva, junto con dos colegas españoles, ganaron el concurso de curaduría de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Organizado por el gobierno de España, el evento se realizará en Lima en diciembre, después de más de 20 años, y premiará a destacadas obras e iniciativas enfocadas en la mejora de nuestro hábitat.
Texto:
Oscar García MezaFotos:
Jorge Cerdán
¿De qué manera la arquitectura y el urbanismo pueden contribuir a una ciudad más sostenible y justa? Esa es la pregunta sobre la que reflexiona y hace propuestas el proyecto ‘Climas: acciones para el buen vivir’, realizado por un equipo conformado por miembros y docentes de Arquitectura PUCP: Luis Rodríguez, José Luis Villanueva, Gary Leggett y Elizabeth Añaños; junto con los arquitectos españoles María Arquero y Emilio Ontiveros.
El proyecto Climas ganó el concurso de curaduría de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), convocado por el gobierno español mediante su Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau). Considerado como el evento de arquitectura y urbanismo más importante de Iberoamérica, se volverá a realizar en diciembre en Lima después de más de 20 años.
Climas coloca a la arquitectura y al urbanismo de Iberoamérica en el centro de las preocupaciones contemporáneas, reflexionando sobre su rol en las crisis ambiental, política, económica y cultural. De esta manera, crea un espacio para debatir y compartir obras, experiencias, saberes e iniciativas".
“Climas coloca a la arquitectura y al urbanismo de Iberoamérica en el centro de las preocupaciones contemporáneas, reflexionando sobre su rol en las crisis ambiental, política, económica y cultural. De esta manera, crea un espacio para debatir y compartir obras, experiencias, saberes e iniciativas que muestran un compromiso con la creación de futuros más sostenibles y justos”, dice Luis Rodríguez, curador de BIAU y jefe del Departamento de Arquitectura.
BIAU en Lima: ciudad con historia arquitectónica y urbana
Exhibiciones, mesas de diálogo, charlas magistrales, talleres, recorridos urbanos y activaciones en espacios públicos serán algunas de las actividades presenciales y digitales que desarrollará la XIII BIAU en Lima, ciudad que se eligió por su larga historia arquitectónica y urbana.
El objetivo de la bienal es que las actividades se expandan e invadan la ciudad. «Un evento de esta escala tiene el potencial no solo de involucrar a un público general, sino también de destacar la inmensa fuerza transformadora de la arquitectura. La ciudad es una construcción colectiva, fruto del trabajo y la visión de diversos actores, desde urbanistas, arquitectos y ciudadanos. Al compartir buenas prácticas de Iberoamérica, se pueden inspirar nuevas formas de pensar y abordar las crisis actuales. Esto puede abrir caminos para mejorar nuestra calidad de vida, y construir ciudades más resilientes y equitativas”, resalta nuestra egresada, curadora en la BIAU y exviceministra de Vivienda y Urbanismo del Perú, Elizabeth Añaños.
Un evento de esta escala tiene el potencial no solo de involucrar a un público general, sino también de destacar la inmensa potencia transformadora de la arquitectura. La ciudad es una construcción colectiva, fruto del trabajo y la visión de diversos actores, desde urbanistas, arquitectos y ciudadanos".
El equipo de curadores cuenta con el apoyo de destacadas instituciones locales, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Colegio de Arquitectos del Perú, el Museo de Arte de Lima (MALI), el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), TEDxTukuy, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y otras plataformas culturales, como Proyecto AMIL, además de organizaciones, entre ellas la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana y la asociación “Mano a Mano” de mujeres constructoras.
Hay que poner a la arquitectura, a la ciudad y al territorio al centro de cualquier debate sobre el futuro, tanto a nivel político como educativo. La vida sucede en el espacio, no en lo abstracto. Un evento como este, que reúne a 22 países y un jurado de más de 30 arquitectos y arquitectas de toda Iberoamérica, es la ocasión perfecta para dejar de divagar en la incertidumbre".
Premio a iniciativas que aportan a la sociedad
Con la finalidad de reconocer a importantes proyectos, publicaciones e iniciativas iberoamericanas realizados en los 2 últimos años y que promueven nuevos caminos en la arquitectura, así como mitigar el impacto negativo en los estilos de vida, la BIAU convoca a un concurso en las categorías Obras, Trayectoria, Publicaciones, Pedagogías, Nuevas reglas y Otras coordenadas. La convocatoria se encuentra abierta y las inscripciones serán a partir del 1 de julio. Aquí puedes conocer las bases completas.
“Hay que poner a la arquitectura, la ciudad y al territorio al centro de cualquier debate sobre el futuro, tanto a nivel político como educativo. La vida sucede en el espacio, no en lo abstracto. Un evento como este, que reúne a 22 países y un jurado de más de 30 arquitectos y arquitectas de toda Iberoamérica, es la ocasión perfecta para dejar de divagar en la incertidumbre. Esto no pasa todos los días», dice el profesor de Arquitectura PUCP y curador del BIAU, Gary Leggett. El prestigioso jurado estará presidido por Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura (Mivau).
Al avance de la destrucción ambiental se suman otras crisis de orden político, socioeconómico y cultural, que dan forma a un hábitat cada vez más precario e inestable. Climas busca colocar en la mesa estas problemáticas, y se pregunta cuál es el papel que podemos jugar los arquitectos y arquitectas en este contexto".
Un evento necesario para pensar el papel de la arquitectura
Desde su primera edición, en 1998, la BIAU tiene como objetivo reflexionar cada 2 años sobre lo más relevante de la arquitectura y urbanismo iberoamericano. En la época actual, es muy necesario que un evento así se realice. “Vivimos en un momento donde el mundo atraviesa una crisis de múltiples aristas. Al avance de la destrucción ambiental se suman otras crisis de orden político, socioeconómico y cultural, que dan forma a un hábitat cada vez más precario e inestable. Climas busca colocar en la mesa estas problemáticas, y se pregunta cuál es el papel que podemos jugar los arquitectos y arquitectas en este contexto”, resalta Villanueva, director de estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y curador de BIAU.
Nuestros 4 miembros de Arquitectura PUCP tienen por delante la gran oportunidad y desafío de llevar a cabo la edición de la XIII BIAU, y así difundir y fomentar el debate y reflexión sobre las buenas prácticas arquitectónicas. De esta manera, Añaños, Leggett, Rodríguez y Villanueva plasman el objetivo de nuestra Universidad: aportar desde su conocimiento y experiencia a la mejora de la sociedad.
Deja un comentario