Comunidad PUCP

Estudiantes de Gastronomía PUCP preparan experiencia gourmet

En el curso del Programa de Gastronomía, los estudiantes preparan una propuesta gastronómica similar a un restaurante profesional.
Cuatro miembros de la comunidad PUCP ganaron el concurso para vivir la experiencia gourmet.
Los estudiantes aprenden a gestionar los procesos y ritmos que se dan en una cocina profesional.
En la preparación se utilizan productos locales. Los comensales probaron una entrada de tubérculos andinos.

Cuatro miembros de la comunidad PUCP ganaron el concurso del Programa de Gastronomía PUCP y probaron los platos gourmet que prepararon los estudiantes del curso Formación Práctica Inhouse, que busca representar el concepto de un restaurante.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

En el Programa de Gastronomía PUCP, los estudiantes participan en el curso Formación Práctica Inhouse, el cual consiste en simular el concepto de un restaurante, con toda la organización que implica, como la logística, cocina, servicio, etc. La chef María José Jordán es la profesora de este curso, que busca que los estudiantes aprendan a gestionar los procesos y ritmos que se dan en una cocina profesional.

«Buscamos que los alumnos se familiaricen con la gestión y las tareas que implica formar parte de un equipo de cocina en el día a día. El objetivo es que demuestren que todo lo que han aprendido a nivel técnico pueden aplicarlo en un ambiente más real de trabajo. Es como una práctica profesional», explica Jordán.

El paso a paso de una experiencia gourmet

Los estudiantes del programa de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHOT), junto con la chef María José Jordán, se han organizado para poner esta dinámica en marcha. Durante la semana, son tres los segmentos en los que han dividido el curso.

Los lunes se realizan las tareas de almacén y logística; los martes, una primera preparación base de los insumos a utilizar; y de miércoles a viernes, la preproducción y preparación de las comidas, bajo el acompañamiento de la chef.

«Como docente, aprovecho este espacio para hacer un poco más de hincapié en la parte educativa que hay al estar en una cocina, que no necesariamente cuando uno trabaja en restaurantes, el chef o los jefes se toman el tiempo de hacer».

Productos locales

Este curso, además, tiene como filosofía impulsar el consumo de productos locales. Es por ello que han formado una alianza con un mercado de productores campesinos para el abastecimiento de insumos.

«Un elemento diferencial que tenemos es que los platos que elaboramos para el menú son hechos con productos nacionales. Queremos hacer mucho énfasis en la importancia de establecer estos vínculos, esta relación de reciprocidad en el sector gastronómico», indicó la chef.

Tres de los estudiantes del Programa de Gastronomía cuentan su experiencia

«En este concurso hemos podido compartir con personas que no estaban tan al tanto de lo que hacíamos en la facultad. Hemos proporcionado, a los comensales, datos de los platillos desde nuestra investigación. Mi experiencia, en este curso, ha sido muy buena porque he logrado aprender mucho sobre cómo funciona una cocina profesional de investigación y me ha ayudado a desarrollarme y decidir cuál va a ser el siguiente camino que voy a tomar».

Gonzalo Barrenechea
Estudiante del Programa de Gastronomía PUCP

«Es un curso en el que todos damos nuestras ideas y ponemos en práctica las lecciones que hemos aprendido en técnica. Gracias a la PUCP he tenido muchas oportunidades que nunca pensé que tendría. La formación es excelente, los docentes saben un montón y siempre están dispuestos a resolver todas las dudas que tenemos. He aprendido cortes de cocina que no me salían antes. Además, te ayudan a crecer profesionalmente siendo tan joven».

Giulia Mele
Estudiante del Programa de Gastronomía PUCP

«Hemos podido aplicar todo lo aprendido en estos años dentro de la facultad. Uno se siente bien cuando puede realizar sus metas, logros, y que otros puedan verlo y recordar. Yo, como cocinero, quiero lograr que las personas se sientan deleitadas con mi comida y en algún momento puedan reconocer lo que hago y se vayan con una sonrisa. Ese es mi objetivo y creo que, con este curso, lo he estado cumpliendo».

Saúl Vilca

Comunidad PUCP prueba la sazón

Como parte de este curso, el pasado jueves 11 de mayo, los estudiantes del Programa de Gastronomía tuvieron la posibilidad de preparar platos gourmet para la comunidad PUCP. A través de un concurso en redes sociales, fueron cuatro los ganadores que pudieron deleitarse con la sazón de nuestros estudiantes.

En esta ocasión, el menú se distribuyó de la siguiente manera: para la entrada, tubérculos andinos; para el plato de fondo, la pesca del día; y para el postre, yuca, plátano y frutas de estación. Los comensales quedaron satisfechos con las comidas y destacaron la importancia del curso para los alumnos.

Etiquetas:
Gastronomía PUCP