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Noticia

Cuzco Always In: Tercera Bienal de Diseño de los Andes

Tres días de diseño, moda y actividades académicas a 3.399 msnm. Tres días para ver las propuestas de diseñadores consagrados y descubrir nuevas miradas. Tres días en que Cuzco se vistió de gala y, por supuesto, a la moda. Cuzco Always In fue organizado por la PUCP, DIRCETUR, la Municipalidad de Cuzco y PromPerú.

Octubre es una buena época para visitar Cuzco. El día se despierta con sol, la tarde tiene un viento amable y las noches no son tan frías como en otras épocas. Para el visitante siempre es un placer caminar por sus calles empedradas y ver su cielo azul, más aún si proviene de la siempre gris Lima.

En esta ocasión, además, la ciudad servía como espacio de encuentro de 18 diseñadores (principalmente de Lima y Cuzco) de distintas generaciones y ámbitos de acción. Desde los jóvenes como Diego López y Pía Ojeda, hasta los experimentados Norma Peña, Meche Correa, Sitka Semsch, Fátima Arrieta y Lucía Cuba entre otros. “No hay un perfil específico respecto a los diseñadores que hemos convocado”, señala Edward Venero; cuzqueño, docente de la PUCP y organizador del “Cusco Always In”. “La idea es tratar de mostrar que dentro de esta diversidad, hablamos de diseñadores peruanos con una propuesta muy propia, pero cargada de muchos valores identitarios del Perú”.

Esta identidad fue, precisamente la que se expresó en los distintos diseños tanto en los diseños como en las técnicas y en los materiales. “Buscamos promover el diseño como principal valor dentro de la cadena productiva de la industria textil y confecciones”, precisa.

Mercado modelo

Una larga pasarela se extendía en el Mercado Central de San Pedro de Cuzco, donde tuvo lugar el desfile inaugural durante la mañana del jueves 3 de octubre. Fueron los mismos vendedores quienes decoraron el lugar y, con sus mejores trajes, dieron la bienvenida a los modelos limeños y cuzqueños que lucieron los diseños.

Este no fue el único espacio intervenido, ya que todos los desfiles tomaron lugares poco usuales para este tipo de evento. Así, el Desfile del Claustro se desarrolló en el ex convento de San Agustín, actualmente Hotel Marriot. A la noche siguiente los modelos caminaron por la plazoleta de San Blas. El gran cierre del sábado 5 fue en el claustro de San Francisco con la colección de la diseñadora española Ana Locking. Está demás decir que el acceso era libre para cualquier persona interesada en asistir a los desfiles.

Sueltos en plaza

Los días también fueron agitados. Además de los talleres organizados con profesores de la PUCP y la exposición de los alumnos en la Municipalidad de Cuzco se inauguró Alta Moda, un conjunto de 17 imágenes del renombrado fotógrafo Mario Testino gracias al apoyo de la PUCP.

En estas imágenes se puede conocer la colección de trajes tradicionales, cotidianos y festivos, pertenecientes a la Asociación Filigranas Peruanas provenientes de las provincias de Cuzco, Calca, Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo, entre otras.

La muestra se inauguró en la Plaza de Armas y, hasta 20 de octubre, se trasladó al Pasaje Espinar y finalmente al Mercado Central de la ciudad de Cuzco.

El Perú está de moda

Los alumnos de quinto año de Diseño Gráfico expusieron sus afiches en la muestra Moda e identidad en el Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco. Estas 18 piezas son el resultado de un proyecto de investigación que toca aborda arte precolombino, arte popular, arte colonial y cultura urbana. “A partir de estos cuatro campos, el proyecto expresa a través del afiche la necesidad de promocionar, resaltar y valorar el diseño peruano con todos sus aspectos”, cuenta Mihaela Radulescu, curadora de la muestra junto a Venero.Hay creaciones modernas que parten de un motivo tradicional pero se le da otra entrada en la vida pública actual. Es un proyecto integral porque incluye investigación, creación y comunicación”, agrega.

Carmen García, coordinadora de la sección de Diseño Gráfico señala la relevancia de este proyecto. “Es importante que los alumnos sepan valorar los elementos que tienen en su entorno local: la ciudad o el Perú. De esta manera, van a tomar referentes peruanos para mostrar quiénes somos. Se trata de revalorar lo que tenemos no solo en lo precolombino, sino en muchos símbolos como la comida, el paisaje, la arquitectura”.

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