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Noticia

Parques, ciclovías y tráfico en Lima

Movilidad sostenible en el ámbito urbano, transporte público y seguridad vial fueron algunos de los temas que se trataron en el III Encuentro Iberoamericano de Movilidad Urbana Sostenible “Un diálogo entre Europa y América Latina”.

  • Texto:
    Paloma Verano
  • Fotografía:
    Mario Lack

El tráfico en nuestra ciudad es tema de discusión para la mayor parte de limeños y, a pesar del tiempo, parece no haber sido solucionado. Para fines del 2012, la ONG “Luz Ámbar” evaluó pérdidas de millones de soles al año en horas dejadas de trabajar, quema de combustible, y contaminación ambiental producto del caos vehicular.

Dentro de este contexto, Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de “8-80 Cities”, explicó por qué es importante generar una cultura de respeto entre peatones, automóviles y bicicletas.

Una ciudad para todos

El enfoque de “8-80 Cities”, ONG canadiense dedicada a crear comunidades saludables, movilidad sostenible y espacios públicos, es que todo lo que se hace en una ciudad como Lima debe ser excelente tanto para un niño de 8 años como para un adulto mayor de 80 años. Si eso se logra, el resultado es que la ciudad sería excelente para todos, de 0 a 100. Así también, propone que se tiene que dejar de construir ciudades como si todo el mundo tuviera treinta años y fuera un atleta.

“La creación de parques satisface necesidades distintas; todo ciudadano de Lima, o de cualquier ciudad, tiene el derecho de disfrutar de un parque de barrio a medio kilómetro o menos. Esos parques son importantes porque generan comunidad y solidaridad entre los vecinos”, explica Peñalosa.

De igual forma, añade que los ciudadanos también tienen derecho a un parque mediano para poder jugar fútbol o practicar deporte, pero ahí no se podría pasear en lago o mantener contacto con la naturaleza así que también se necesita un parque metropolitano. El sistema de parques que propone “8-80 Cities” incluye una buena distribución geográfica para que no estén en una sola zona, sino en todos los lugares. Se piensa en una recreación activa y pasiva a la vez.

Caos vehicular en Lima

Es la primera vez que visita Lima y Guillermo Peñalosa aplaude la construcción del Metropolitano, pero añade que una línea no es suficiente sino que hay que crear toda una red interconectando a la ciudad de norte a sur y de este a oeste.

“Veo muchas partes en Lima en las que hay buses llenos de personas que van mezclados con los carros y no es muy democrático que un bus con 60 personas vaya detrás de un carro con una sola persona. Si la democracia funciona, ese bus debería tener 60 veces más derecho a espacio que el carro”, comenta Peñalosa.

De la misma manera, afirma que es evidente que hay una falta de respeto con el peatón. “25 de cada 100 viajes se hacen a pie; sin embargo, los accidentes en donde está involucrada una persona caminando son 78 de cada 100. Eso no puede ser posible”, agrega.

Uso de la bici

El uso de bicicleta no es un tema financiero ni técnico. Es un problema político en el cual todos los ciudadanos tienen que participar. Peñalosa asegura que hay dos cosas que se necesitan en el uso de la bicicleta: bajar la velocidad en los barrios y hacer ciclovías que tengan una separación física entre el ciclista, los carros y los peatones. Si no, no se podrán tener nunca importantes números de personas en bicicletas.

No funciona solo pintando unas líneas, sino que se debe crear una red y conectar puntos de origen con puntos de destinos. “Se está haciendo inversión en transporte público, pero se debe recordar que éste por más bueno que sea no te recoge de la puerta de tu casa, ni te deja ahí. Si la ciudad no es buena para caminar, la inversión del transporte público no va a ser eficiente tampoco”, puntualiza Peñalosa.

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