17 iniciativas estudiantiles PUCP frente a la COVID-19 recibirán financiamiento de la DARS
La DARS, a través del Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19, subvenciona las proyectos de alumnos PUCP que buscan soluciones a esta problemática. Cinco estudiantes representantes de los proyectos ganadores nos cuentan sus propuestas.
Texto:
Sthefanny Carrión Cobarrubias
Nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) convocó a alumnos de pregrado PUCP a participar en el Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19, para brindar alternativas de solución a problemáticas sociales en el Perú como consecuencia de la pandemia.
Las 17 iniciativas ganadoras se enfocan en temáticas de género, interculturalidad, vulnerabilidad, cuidado del medio ambiente y ciudadanía. Al cierre de la convocatoria, se recibieron 34 iniciativas estudiantiles que involucran a 127 estudiantes y 30 docentes mentores.
A continuación, cinco alumnas de los equipos ganadores nos cuentan los objetivos de los proyectos sociales que buscan impulsar durante la cuarentena.
Hablemos sin tabúes en tiempos de COVID-19
“Hablemos sin tabúes” es el lema de esta iniciativa que busca brindar una educación sexual integral (ESI) para escolares. Comprende temas como métodos anticonceptivos, sexualidad, cambios físicos, cómo identificar las relaciones de abuso de poder, etc.
La COVID-19 no ha parado estas situaciones de violencia de género. En estas circunstancias, la ESI debe adaptarse a una modalidad virtual”.
Así, a través de su página de Facebook, el equipo informa sobre estos temas y brinda soporte emocional. El grupo está compuesto por 18 estudiantes PUCP de las facultades de Derecho, Psicología, Gestión y Alta Dirección, y Ciencias y Artes de la Comunicación.
Trabajadoras de limpieza, la otra primera línea
Hay un sector de la población que no ha parado en su labor pero que es invisibilizado. El personal de limpieza tiene una labor muy importante en nuestra sociedad, especialmente en el contexto de pandemia. Por ello, este proyecto busca revalorizar su trabajo en la sociedad, a través de herramientas motivacionales para construir liderazgo y empoderamiento.
El proyecto consta de tres fases: la entrega de kits de cuidado personal, talleres de concientización sobre la pandemia y talleres de empoderamiento.
Tenemos el rol de agentes de cambio para concientizar sobre las diferentes realidades. Esto se puede lograr conociendo las cifras, las historias detrás de estas, y cómo afecta esta situación a hombres y mujeres”.
Dona un sol, salva una vida
La realidad nos muestra una ayuda insuficiente a todo el personal médico en distintas partes del Perú. Doctores y enfermeros tienen largas jornadas atendiendo a pacientes con COVID-19. El proyecto desea apoyarlos brindándoles elementos de bioseguridad, mascarillas, protectores, guantes, protectores faciales, etc.
Con 5 personas que donen S/1, ya estamos apoyando a un médico con un protector facial. No necesitas hacer mucho para ayudar, la lucha está en manos de todos”.
ExpresArte
Este proyecto tiene como misión ayudar a los niños a identificar y expresar sus emociones a través de las diferentes expresiones artísticas para canalizar sus sentimientos, en especial en medio de este contexto.
Buscamos conversar con los chicos a través de juegos para que cuenten cómo se sienten. En nuestra primera reunión vía Zoom, 13 niños se divirtieron con nosotros. Ellos esperan ansiosos vernos en la siguiente sesión virtual”.
Sala de urgencia
Esta iniciativa busca hacer uso de plataformas virtuales para crear conciencia sobre la situación de poblaciones vulnerables ante la COVID-19.
Los medios de comunicación no han dado suficiente importancia a estos problemas. Como medio independiente, buscamos profundizar en el tema con nuestros contenidos periodísticos”.
Esta iniciativa se presenta en sus redes –y próximamente en su web– como una plataforma de noticias. Así, se buscan soluciones para enfrentar esta pandemia desde las voces de estudiantes, trabajadores, personal médico, comunidades indígenas y LGTBIQ.
Los ganadores
Esta es la lista de todos los proyectos ganadores de estudiantes pertenecientes a 10 facultades y 24 especialidades de nuestra Universidad:
-
-
- Cuidándonos a la distancia
Adriana Salazar , Gabriela Celiz, Dalia Guerrero, Milagros Gómez y Lupe Jara (asesora) - Con Causas: repensando la adolescencia
Alvaro Alejandro Herrada Ruiz, Alma Celeste Gonzales Cavel, Manuel Sanz Tejada, Roland Valentin Geldres Savchenko y Claudia Rosas Lauro (asesora) - Enlazados con la infancia
Rosa María Ludeña, María Galván, María Claudia Nina, Gabriela Roncero, Erick Giudich y Carmen Sandoval (asesora) - Dona un sol, salva una vida
Victoria Cruz, Cristina Lara, Noelia Rodríguez y Oswaldo Leandro (asesor) - Tecnología para educadores y la comunidad
Javier Taype, Diana Guerrero, Elizabeth Gutierrez, Shirley Hinostroza, Leyde Sánchez, Brumel Yepez y Aurea Bolaños (asesora) - Voces del reciclaje
Silvana Cañote, Miluska Cunyas, Edith Huerta, Nadia Duffó y Manuel Dammert (asesor) - Campaña de prevención “Qhali Kay”
José Pajares, Ana Paula Carrillo, Daryna Revilla, Gino Chunquillanqui, Hillary Campos, Paola Laura, Susyl Castañeda, Ysabel Rojas, Angie Vicente y Hellen López (asesora) - Pucp Up!
Diego Carreño, Angie Donayre, Laura López, Verioska Dieestra, Allison Sebastián y Jonatan Rojas (asesor) - Hablemos sin tabúes en tiempos de COVID-19
Carla Dongo, Flavia Martínez, Valeria Vicente, Lucero hurtado, Rosa Rodríguez y Alonso Velasco (asesor) - Web educativa “La Mochila de Koeko”
Mary Monteverde, Annie Lastres, Abril Gloria, Margarita Lara, Félix Chaparro, Muriel Castillo y Sylvana Valdivia (asesora) - ¿Y cómo nos enfrentamos al cambio?: construyendo espacios lúdicos para niñas y adolescentes en la Casa Hogar “Caritas Felices”
Victoria Chicmana, Camila Chigne, Allison Reynel, Alexandra Velazquez y Robin Florent (asesor) - Trabajadoras de limpieza, la otra primera línea
Marisol Matienzo, Frank Luna, Fiorella Leon, Valeria Lindley, Andres Cáceres y Erika Zuta (asesora) - ExpresArte
Jose Antonio Vega, Shelley Melgarejo, Yenny Arangoitia, Astrid de la Cruz, Gabriela Esperanza Barboza y Alonso Velasco (asesor) - Green App
Geraldine Caldas, Anthony Montalván, Alison Luján, Felipe Castro, Juan Lengua, Fiorella Ruiz y Daniel McBride (asesor) - El respeto primero, aun en tiempos de COVID
Oscar Guerrero, Marisol Gonzales, Yessica Ccarampa y Verónica Castillo (asesora) - ¡Recicla, chalaco!
Adriana Vásquez, Carlos Dávila, Clarissa Palomino, Claudia Vivas, Irma Cristóbal y Lucía López (asesora) - Sala de urgencia
Alessandra Mayanga, Jorge Eustaquio, Sonia Condori, Alex Bonilla, Bill Cardenas, Valery Vergaray, Patrick Valentín y Rodrigo Cruz (asesor)
La DARS reconoce el valor de todas las propuestas y el compromiso de nuestros estudiantes PUCP con este contexto. Por ello, todos los participantes –tanto los que fueron seleccionados como los que no– recibirán un taller de capacitación sobre diseño e implementación de iniciativas RSU. Con ello, se busca que estos y más proyectos puedan seguir haciendo frente a todas las problemáticas originadas por la pandemia.
- Cuidándonos a la distancia
-
Conoce más
Puedes revisar, aquí, el reporte preparado por la la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en base a las iniciativas presentadas en esta convocatoria.
Deja un comentario