Docente PUCP Eduardo Villanueva Chigne recibió Premio a la Excelencia en la Enseñanza de la Filosofía de la American Philosophical Association
El Dr. Eduardo Villanueva Chigne, docente de nuestro Departamento de Humanidades, es el único latinoamericano en recibir una de las distinciones del periodo 2020-2021 otorgadas por la American Philosophical Association, y otras asociaciones de docentes de Filosofía de Estados Unidos. En esta nota, el profesor comparte cómo obtuvo este reconocimiento y cuál es el gran valor del aprendizaje filosófico en nuestros días.
Texto:
Fiorella PalmieriFotografía:
Archivo personal
“El Dr. Villanueva ha transformado la forma en la que se practica la filosofía en el Perú”, dice un fragmento del texto del Comité de Selección que presenta al filósofo y docente peruano galardonado con el Premio a la Excelencia en la Enseñanza de la Filosofía, un prestigioso reconocimiento otorgado por la American Phiplosophical Association (APA), la American Association of Philosophy Teachers (AAPT) y la Teaching Philosophy Association (TPA). Cada año, estas instituciones distinguen a los profesores de esta disciplina cuya labor docente ha tenido un impacto positivo y transformador entre sus estudiantes de pregrado y posgrado.
Para un gran grupo de alumnos y egresados PUCP, el profesor Villanueva Chigne cumple con creces los requisitos para obtener este premio. Así, a mediados del 2020, enviaron una carta a la APA para presentar su postulación. “Era una carta larga en la que explicaban detalladamente las razones por las que creían que merecía el premio. Esta fue acompañada por cartas de respaldo de otros estudiantes y colegas extranjeros. Para mí, escuchar el contenido de esa carta, en la que habían trabajado arduamente por un buen tiempo sin que yo lo supiera, fue el premio mayor. Yo quedé conmovido. Sus expresiones de afecto y apoyo a mi candidatura han sido, para mí, lo más valioso de este proceso”, confiesa el docente, quien un mes después recibió un correo que anunciaba que había quedado como finalista.
Lo que yo veo constantemente en clases es que los estudiantes responden de forma muy positiva ante el enorme estímulo intelectual que la filosofía genera en ellos».
Luego de tres meses de evaluación, el profesor peruano fue declarado ganador del periodo 2020-2021 del reconocimiento, logro que comparte con el Dr. Russell Marcus, profesor asociado y director de Filosofía del Hamilton College (Nueva York, EE.UU.).
Excelencia docente
Desde hace más de 20 años, el Dr. Villanueva Chigne se dedica a la docencia. Lógica, Metaética, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de las Matemáticas y Filosofía Contemporánea son algunos de los cursos que ha dictado tanto en Estudios Generales Letras como en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y en la Escuela de Posgrado de la PUCP.
Profundizar en problemas filosóficos de manera seria y académica no es una labor sencilla, pero, gracias a la dedicación y metodología del profesor Villanueva Chigne, cientos de alumnos PUCP han despertado y mantenido el interés y curiosidad por aprender más de esta disciplina.
“Hasta ahora no he conocido un solo alumno o alumna que llegue a comprender un problema filosófico – por ejemplo, sobre los alcances y límites del conocimiento humano, los fundamentos de la ciencia, la naturaleza del espacio y el tiempo, la conciencia y la libertad, la verdad y el significado, la existencia o no existencia de Dios, etc – y no se fascine por él. Lo que yo veo constantemente en clases es que los estudiantes responden de forma muy positiva ante el enorme estímulo intelectual que la filosofía genera en ellos”, señala el docente.
Hoy más que nunca, el costo de no hacer filosofía con seriedad podría ser muy alto para la humanidad. La filosofía no es un lujo de sociedades prósperas. Es una necesidad».
Filosofía 2020
Durante el año 2020, el profesor Villanueva Chigne logró aprovechar al máximo el reto de adaptar sus clases presenciales al formato virtual. “Para mis clases de Lógica, decidí abrir un canal de YouTube al que subí videos muy breves explicando los conceptos y técnicas básicas de la lógica. En el curso de Metaética, construimos un portal web en el que publicamos artículos sobre los temas estudiados a lo largo del semestre. Estos artículos fueron escritos colaborativamente por los alumnos y alumnas del curso, y permanecen como material online valioso disponible para otros estudiantes y público en general”, cuenta el docente.
“Mucha gente cree que filosofar es dar rienda suelta a la imaginación y a la especulación sin imponerles ningún tipo de estructura. Esta es una idea equivocada. Para hacer filosofía –por lo menos, el tipo de filosofía que enseño–, se necesita tener una formación sólida en los métodos básicos de la lógica y la argumentación. Además, es necesario estudiar la obra de filósofos y filósofas importantes, tanto del pasado como de nuestros días, para ver cómo articulan y defienden sus ideas”, dice el filósofo.
“Requiere de mucha disciplina, trabajo y, sobre todo, un inquebrantable compromiso con la verdad. El premio a este enorme esfuerzo intelectual es el desarrollo de una visión crítica y profunda de nuestras metas últimas y de los principios que las sostienen”, añadió el docente.
Conocimientos fundamentales
Ante la pregunta ¿por qué es importante la filosofía hoy?, el académico es enfático. “Hoy más que nunca, el costo de no hacer filosofía con seriedad podría ser muy alto para la humanidad. La filosofía no es un lujo de sociedades prósperas. Es una necesidad”, afirma el docente para quien esta disciplina “nos ayuda a aclarar y entender los puntos de partida y llegada del conocimiento humano. Si no tenemos claridad sobre qué es lo que buscamos, y no indagamos seriamente por qué buscamos eso y no otra cosa, no solo no sabremos qué hacer con el conocimiento y las herramientas poderosas que las ciencias ponen a nuestra disposición, sino que, peor aún, haremos un uso inadecuado de ellas”, considera el maestro, incansable en su quehacer de incentivar el aprendizaje y la reflexión sobre su disciplina.
El trabajo del profesor Villanueva Chigne es muy meritorio por diversas razones. Está absolutamente dedicado a la formación y aprendizaje de sus alumnos. Desde el año 2015, ha dedicado las tardes de todos los viernes al intercambio de ideas en el Círculo de Filosofía Analítica. Esto ha sido reconocido por muchos de sus exalumnos, que han recibido su apoyo y orientación para prepararse y acceder a becas de estudio en EE.UU. y Europa. Muchos lo consideran un modelo de docente a seguir».
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