"Es fácil ser seducido por el arte, pero no analizarlo de manera significativa"
El profesor Cummins, visitó nuestra Universidad para dar una conferencia en el marco de las actividades de las Diplomaturas y la Maestría en Historia del Arte. La profesora Cécile Michaud, coordinadora de estos programas, conversó con él acerca de su interés en el arte precolombino y colonial, y acerca del trabajo que sobre estos temas se realiza en el Perú.
-
Thomas B.F. Cummins
Profesor de Historia del arte precolombino y virreinal en la Universidad de Harvard
Usted tiene vínculos de muchos años nuestro país, ¿a su juicio, deberían existir enfoques prioritarios para desarrollar estudios e investigación en Historia del arte en el Perú?
En realidad se debe hacer mucho todavía en términos de investigación y conservación, tanto para el arte precolombino como para el arte virreinal. Hay un interés creciente para el arte republicano, pero este campo también necesita desarrollarse. Creo que lo más importante es que los estudiantes reciban una formación rigurosa, que les permitirá abordar estos múltiples ámbitos de la historia del arte en el Perú. Y debo decir que, junto a la Universidad de San Marcos, la Universidad Católica está cumpliendo con ello a través de su nuevo programa.
Les diría que lo más importante es escoger un área que les apasiona realmente, un área que genera en ellos una serie de preguntas y problemas, que necesitan una preparación profundizada, tanto a nivel teórico como en la observación del objeto mismo. Es fácil ser seducido por el arte, pero no analizarlo de manera significativa, si uno no está preparado para hacer las preguntas correctas y las investigaciones necesarias para responderlas. Los objetos que estudian los historiadores del arte tienen un significado propio, y no son solamente el reflejo de una cultura o una sociedad. Los estudiantes en Historia del arte deben estar bien preparados para comprender «el por qué» y «el cómo» de estos objetos.
Más sobre la presencia de Thomas Cummins en la PUCP
El ala de Dios: Un regalo desde las Américas para Felipe II
Deja un comentario