Líderes del concreto: estudiantes PUCP ganan concurso internacional de Ingeniería en Estados Unidos

El equipo ACI PUCP se alzó con el primer lugar en el FRP Composites Competition del American Concrete Institute, realizado recientemente en Chicago. Con asesoría de egresados y docentes, el grupo diseñó, construyó y ensayó una estructura de concreto reforzada con polímeros reforzados con fibra. Conoce más sobre su destacada participación.

Texto: Diana Chávez
Fotos: Archivo personal
28.04.2026

“Apenas escuchamos que mencionaron el nombre de la PUCP nos pusimos a llorar”, cuenta Samantha Torres, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil tras conocer que el Capítulo Estudiantil ACI PUCP obtuvo el primer lugar en el FRP Composites Competition, un concurso internacional organizado por el American Concrete Institute (ACI) en el marco del ACI Concrete Convention Spring 2026. El evento se llevó a cabo del 29 de marzo al 1 de abril en Chicago, Estados Unidos. No había ocurrido hasta ahora que nuestra casa de estudios se alzara con tal distinción.

El Capítulo Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (ACI PUCP) forma parte del Capítulo de Estudiantes del ACI Perú desde 1994. Su objetivo es promover el conocimiento y la información para mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y la reparación de las estructuras de concreto. En esta ocasión, el equipo de nuestra Universidad, integrado por siete estudiantes y un egresado, compitió contra otros 43 pertenecientes a instituciones educativas de países como Estados Unidos, Bangladesh, Canadá, México, Ecuador, Polonia, Guatemala, Colombia, Filipinas y Puerto Rico.

El Capítulo Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (ACI PUCP) forma parte del Capítulo de Estudiantes del ACI Perú desde 1994. Su objetivo es promover el conocimiento y la información para mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y la reparación de las estructuras de concreto.

El reto de esta edición consistió en diseñar, construir y ensayar una estructura de concreto reforzada con polímeros reforzados con fibra (FRP), con el objetivo de lograr la menor relación costo-carga, poniendo a prueba tanto la precisión técnica como la capacidad de innovación de cada equipo.

La preparación previa al concurso

El equipo estuvo conformado por Samantha Torres, Karla Bendezú, Yuriko Meléndez, Erick Cadillo, Mayck Castillo, Angie Santa Cruz y Astrid Paquirachin, todos estudiantes de Ingeniería Civil PUCP. A ellos se sumó Aaron Tamayo, egresado de la Universidad. Durante cuatro meses, juntos atravesaron un riguroso proceso de trabajo que incluyó la selección de materiales y la realización de diversos ensayos en los laboratorios de la PUCP. Finalmente, se elaboró un informe técnico presentado durante la competencia, en el que detallaron, paso a paso, el proceso de diseño, construcción y evaluación de la viga.

“En noviembre, empezaron las coordinaciones; en enero, las mezclas. Realizar estas últimas no es sencillo, hay toda una teoría detrás que teníamos que aprender. Esta viga no es como las convencionales, las que son reforzadas con acero. Aquí lo especial es que el refuerzo es de barras de fibra de vidrio, un material que está en investigación y que en el Perú aún no es tan difundido”, explicó Karla Bendezú.

De acuerdo con Erick Cadillo, se realizaron 23 ensayos de viga. De estos, 18 correspondieron a diseños distintos, con condiciones variables como el tipo de concreto, el tipo de agregado y la propia sección de la viga.

Acompañamiento clave

Cabe destacar que el equipo contó con la asesoría de los ingenieros PUCP Christian Asmat Garaycochea (profesor del Departamento de Ingeniería) y Gustavo Tumialán, quienes los guiaron durante toda la etapa de preparación. Asimismo, recibieron el apoyo de la ingeniera Laura Navarro Alvarado y del equipo del Laboratorio de Estructuras Antisísmicas (LEDI-PUCP), que no solo facilitó sus instalaciones, sino que también realizó los ensayos necesarios. 

“Yo creo que esto es un ejemplo de cómo los egresados podemos colaborar con los estudiantes, aportando experiencia profesional y educativa. La red de la PUCP es inmensa, pero, a veces, poco explorada. Somos muchos egresados dispuestos a conseguir que la Universidad siga brillando”, destacó Tumialán.

Asimismo, destacó la labor conjunta con los estudiantes. “Fue un gusto trabajar con un grupo tan entusiasta. Nos conectábamos de manera fluida, incluso cuando yo estaba en Boston. Al ver que el concurso se acercaba empezamos a reunirnos una vez por semana para revisar resultados, ajustar el diseño y decidir con qué viga se competiría”, explicó.

Tumialán comentó, a su vez, que una de las integrantes del jurado internacional elogió el informe hecho por el equipo PUCP. “Dijo que este mostraba claramente todo el proceso, desde el inicio hasta la predicción de la carga y la selección de la viga. Eso explicaba por qué habían alcanzado el primer lugar, porque se evidenciaba un trabajo muy bien sustentado y coherente”, añadió.

Premiación en Chicago

El anuncio del primer puesto de la PUCP llegó el lunes posterior a la competencia. Karla Bendezú y Samantha Torres viajaron como representantes del equipo y fueron quienes recibieron el reconocimiento.

Tras la victoria hubo, finalmente, retos logísticos y económicos. Solo dos integrantes pudieron costear el viaje, en principio. A ello se sumaron las dificultades para transportar la viga de concreto —pieza central del concurso—, la cual tuvo que ser trasladada por un tercero debido a restricciones de la aerolínea.

Retos y aprendizajes

«El principal aprendizaje que nos llevamos es planificar de atrás hacia adelante. Si el concurso tiene una fecha, debemos calcular con anterioridad cuánto tiempo necesitamos para fabricar y probar la viga. Así se anticipan posibles trabas o contratiempos. Aunque uno programe ensayos y mezclas, cualquier imprevisto puede alterar todo y, en una competencia basada en la predicción, no podíamos perder ni un solo día de pruebas”, señaló Erick.

“Esta experiencia fue retadora y, la verdad, me encantó. Ha sido una de mis primeras experiencias vinculadas a la investigación, con lo cual confirmo mi acierto al decidir estudiar en la PUCP. Si bien hubo diversos inconvenientes, seguimos adelante, siempre creyendo en lo que habíamos hecho y en todo nuestro esfuerzo”, aseveró Samantha Torres.

¡Felicitaciones a nuestros campeones del concreto! 

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Orgullo PUCP

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Expertos y comunidad


Te puede interesar

Estudiantes destacados

Líderes del concreto: estudiantes PUCP ganan concurso internacional de Ingeniería en Estados Unidos

Líderes del concreto: estudiantes PUCP ganan concurso internacional de Ingeniería en Estados Unidos