“Trabajar con los datos en la memoria RAM aumenta muchísimo la velocidad”

Es socio cofundador de la consultora Endto-End Analytics, que busca mejorar el desempeño de cadenas de abastecimiento a través de la analítica. Allan Gray señala, por ejemplo, que utilizar el disco duro de una computadora para las bases de datos que se emplean diariamente es cosa del pasado y sugiere la utilización de sistemas in-memory, es decir, el procesamiento de grandes cantidades de datos en la memoria RAM. Nos visitó para el Segundo Congreso Internacional de Ingeniería Informática “Soluciones digitales para innovación de negocios”.

• Allan Gray
    Magíster en Ingeniería por University of Oxford (Reino Unido) y en Administración de Negocios por la Stanford University (EE.UU.) Socio cofundador y representante en América Latina de End-to-End Analytics
    Paloma Verano
  • Fotografía:
    Alonso Chero

¿Qué tipo de consultorías se puede brindar a las cadenas de abastecimiento?

En optimización de decisiones para la analítica de las cadenas: abastecimiento, precios, productos, entre otros. En nuestro caso, buscamos situaciones de negocio en donde las empresas eligen cierto modelo de analítica. De acuerdo con cuál sea, vemos una oportunidad de reemplazarlo por una opción más sofisticada que se adecúe a las necesidades del cliente y que optimice el tiempo en el negocio.

¿De qué trata el sistema in-memory?

Toda la información de una empresa de abastecimiento se guarda en una base de datos dentro de un disco duro. Hasta ahora se había trabajado así porque guardarlo en una memoria RAM era demasiado costoso, pero sucede que el precio de esta memoria ha ido bajando 33% cada año y hemos llegado a un punto en el que comprarla es tan barata que una empresa puede contar con suficiente memoria RAM para que entren todos los datos fácilmente. Cuando trabajas con los datos en una memoria RAM, la búsqueda de información es de 100 a 10 mil veces más rápida que con el disco duro y se puede realizar un análisis que antes era imposible.

Eso significa que podríamos estar enfrentándonos a un cambio tecnológico importante para las empresas. Si miras revoluciones tecnológicas pasadas que involucran la rapidez de un proceso, como cuando se reemplazaron los caballos por los trenes o los trenes por los aviones, te das tancuenta de que, a raíz de esto, la estructura de la economía y la  sociedad en el mundo cambiaron. En este caso, trabajar con los datos en la memoria RAM aumenta muchísimo la velocidad y eso tiene un impacto tan profundo como las revoluciones anteriores. Hace 20 años todos usábamos fax y de aquí a 20 años, cuando miremos al 2015, vamos a decir: “Qué raro que usaran discos duros cuando ahora tenemos la memoria RAM y la rapidez es mayor”.

¿Qué aplicaciones tiene el uso de la memoria RAM?

Puede utilizarse para hacer estimados estadísticos de la demanda en las empresas, planificación de reabastecimientos de tiendas o de las compras para fabricantes, cuadrar la demanda con el suministro o con el plan financiero y hacer un plan integrado. Para estos tipos de aplicaciones, es ideal el sistema de memoria RAM ya que permite simulaciones que son bien detalladas. Por ejemplo, si quiero ver cómo se vería afectada mi empresa si cambio mis políticas de inventario, puedo cargar los nuevos parámetros en el sistema y ver los resultados. Eso antes hubiera demorado toda una noche, pero con el sistema in-memory se puede hacer en segundos. Tienes todo el detalle a tiempo real.

¿Este tipo de implementación también beneficiaría a pequeños empresarios?

Claro. Si eres un pequeño empresario y compras una laptop con 8 gigas de RAM, tienes memoria más que suficiente para trabajar los datos. Y, cuando interactúes con los datos, ya no vas a estar esperando tanto tiempo para hacer una consulta de historia de ventas, por ejemplo.

¿En qué ayuda la utilización del sistema in-memory en la venta de los productos?

Puedes hacer el análisis del negocio mil veces más rápido. Si puedes actualizar tus estimados estadísticos en diez segundos cada día y replanificar tu cadena de abastecimiento también en pocos segundos, puedes incrementar la frecuencia en la que se trabaja en el negocio. Al hacerlo, se logra una optimización del tiempo, lo que brinda una mejor disponibilidad del producto para el consumidor.

¿Cómo ha sido la adopción de esta herramienta en EE.UU.?

No ha sido masiva. La gente todavía está estancada en el paradigma de utilizar una base de datos en el disco duro. Tenemos que sacarnos la venda de los ojos y darnos cuenta de que, si ha bajado tanto el costo de la memoria RAM, no es necesario seguir dentro de ese paradigma. Hace quince años no había otra medida porque la memoria costaba demasiado, pero si ha bajado tanto y aún no cambiamos la mentalidad para utilizarla, ¿cuándo va a ser?