“Todos los esfuerzos son insuficientes para hacer frente al cambio climático”

Es considerada la máxima autoridad en el mundo sobre cambio climático. Ella llegó al país la semana pasada para seguir de cerca los avances del equipo organizador de la COP20 (Conferencia de las Partes de los Países Firmantes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que se realizará en Lima en la quincena de diciembre. “El cambio climático es nuestro desafío como especie: nos adaptamos o morimos”, advirtió durante su visita a la PUCP para al conferencia Cambio climático: realidad y compromiso organizada por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y Clima de Cambios.

• Christiana Figueres
    Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

¿Por qué el Perú ha sido elegido sede de la COP20?

La selección de países sede es basa en un sistema de rotación entre las 5 regiones geográficas que forman parte de las Naciones Unidas. Este año, le tocaba a América Latina ser sede y el Perú se ofreció y buscó el apoyo político de todos los otros países de la región, quienes depositaron su confianza en el país.

En esta conferencia se redactará un borrador que se presentará en París en el 2015.

El borrador se está redactando a lo largo de este año, no es un trabajo que se haga, únicamente, en la COP20. Es un documento que ya se ha iniciado, que está a nivel de esquema y que se va redactando, poco a poco, con la participación de los 194 países participantes.

¿Cuáles son ahora los desafíos para los países?

El hecho de que todos los países del mundo estén comprometidos con sacar un acuerdo global es evidencia de que todos entienden que no hay otra opción. Eso no quiere decir que esté solucionado el problema, sino que están comprometidos con llegar a un marco regulatorio internacional que permita caminar en esa dirección.

Durante la charla que ofreció en la PUCP dijo que los esfuerzos en este sentido han sido insuficientes.

Todos los esfuerzos son insuficientes para hacer frente al cambio climático, tanto los de los países industrializados, como los de los países en desarrollo, y también son insuficientes los esfuerzos del sector privado. Todos los esfuerzos que tenemos en la mesa en este momento son insuficientes.

¿No es contradictorio pedirles a los países en desarrollo lo mismo que a los países industrializados cuando se habla de desligar la curva de crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono?

Eso no es contradictorio. El ejemplo que tenemos en este momento es un paradigma en el que el desarrollo de los países industrializados ha estado ligado a su crecimiento en emisiones, pero ahora eso ya no lo podemos permitir. Más bien, lo que se le pide a los países en desarrollo es que, a través del apoyo financiero y tecnológico de los países industrializados, continúen su desarrollo económico sin la intensidad de emisiones carbono. Es absolutamente predecible que si no logramos revertir la tendencia hacia la alza en las emisiones, estos países no tendrán ninguna posibilidad nunca de salir de la pobreza. No tienen ninguna otra opción porque el crecimiento de las emisiones provoca estragos a nivel internacional, global y nacional, y los países en desarrollo no le van a poder hacer frente. Entonces, no solo no es contradictorio sino que es absolutamente indispensable.

¿Cuál es el significado del término carbono-neutralidad?

Hay dos factores que determinan la intensidad de carbono de un país. Numero uno: cuántas emisiones se están liberando a la atmósfera, ya sea a través de la quema de combustibles fósiles o de la deforestación. Número dos: la capacidad de secuestro o captación que tiene la naturaleza de los árboles y la cobertura forestal. Hay que entender que si estás emitiendo 10 y capturando 5, pues tienes 5 de emisiones. Si estás emitiendo 10 y capturando 8, entonces tienes 2 emisiones. A lo que tenemos que llegar es a que si vamos a emitir 10, tenemos que capturar 10. Entonces, tenemos que emitir lo mismo que estamos capturando o al revés: tenemos que capturar lo mismo que estamos emitiendo. La Tierra no tiene la capacidad de capturar todo lo que estamos emitiendo.

¿Cuál es el rol de la universidad frente a estos desafíos?

Las universidades son los centros académicos por excelencia. Lo que significa dos cosas: ser líderes en todo lo que es investigación sobre la ciencia y contribuir al desarrollo del conocimiento científico, y, como formadores de opinión y de la juventud, contribuir a la concientización de las nuevas generaciones en cuanto su responsabilidad.

¿Se están haciendo suficientes esfuerzos para generar conciencia en la juventud?

No sé por qué pero veo que la juventud está muchísimo más consciente de lo que estuvimos nosotros, quizá porque ya hay más conocimiento científico y más discusión en las salas académicas. Pero se puede hacer más.