"El cine independiente tiene más corazón y más alma"

Chaske Spencer, actor nativoamericano, conocido por su papel de San Ulley, líder de los hombres lobo en la saga «Crepúsculo», se encuentra en Lima como invitado especial del 18 Festival de Cine de Lima, en el cual presentará la película «Winter in the Blood» de los directores Andrew y Alex Smith.

• Chaske Spencer
    Actor
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Eres conocido por tu papel en la saga Crepúsculo, pero además has hecho diversos filmes independientes. ¿Qué es lo que tomas de las dos experiencias?

Balancear los dos tipos de películas es fácil, bueno la paga en los mainstream films es mucho mejor que en los demás, pero soy muy exigente con los roles que tomo. Los films independientes me dan la oportunidad de realmente actuar, de hacer personajes que realmente no me los ofrecerían en otro tipo de películas. El cine independiente me parece que tiene más corazón y más alma, es un duro trabajo poder llegar a hacer estos filmes, tan solo el conseguir el dinero para realizarlos puede ser conmovedor y las historias me parecen importantes, siempre he creído que los filmes independientes logran despertar tu lado emocional. Con Hollywood y los mainstream films, me divierto mucho y te pagan bien, pero lo veo como que hacer este tipo de películas me ayudan a hacer filmes independientes, me gusta estar en los dos mundos.

También incursionaste en el teatro. ¿Fue difícil pasar del escenario al set de grabación?

Me gusta mucho el teatro porque no tienes una red, el trabajo es diferente, me gusta porque también te puede dar miedo, puedes equivocarte en una línea y todo puede ir mal solo por un pequeño error. Con el film siempre se puede empezar de nuevo, dices ‘corte’ y no importa que te hayas equivocado, pero también tienes a la cámara muy cerca, así que no puedes falsificar algo. Es raro porque los dos son iguales pero diferentes a la vez.

Cuando tenías una productora estabas interesado en trabajar temas medio ambientales.

Hacer entrevistas es genial y ayuda a vender una película, pero no me gusta hablar mucho sobre mi vida privada, así que lo que puedo hacer es usar esa atención y llevarla, sobretodo hacia temas indígenas. Me interesan los derechos del agua, el usar la tecnología para hacer un cambio sostenible y para crear energía autosustentable, la tecnología está disponible, pero no la usamos probablemente porque los que están a cargo esperan hacer dinero con ella y me interesa poder hacer que la gente se interese en su ambiente, de lo que los rodea y de lo que está sucediendo en el mundo.

Tu mencionaste que deseabas usar tu fama para generar conciencia sobre estos temas.

Si ves la televisión, encuentras que en el mundo hay mucho caos, y creo que actualmente, por lo menos en Norteamérica, la gente está encaprichada con la cultura pop y la fama, y a veces la única manera de llegar a las personas es usando la fama que tienes para resaltar cosas que tal vez no se dicen. Mientras crecía mucha de la información la recibía por la televisión, la radio o la cultura pop, y me gusta encontrar que muchas de las cosas, como el preocuparse por el medio ambiente o el tener una conciencia social, fueran dichas por personas como John Lennon o Muhammad Ali, personas que usaron su fama para resaltar estos temas que al ser un niño no tendría como saberlas. Ahora no soy una estrella de cine o un rockstar pero puedo usar la atención que tengo sobre mí para ayudar a otras personas.

¿Qué esperas de este festival?

Me gusta ver otros filmes, conocer otros directores, me gusta hablar con la gente sobre la belleza que tiene este arte y ver como puede impactar, también me encantan las buenas historias. La única razón por la que estoy en la actuación es porque no era bueno en ninguna otra cosa y sucede que encontré esto y creo que soy algo bueno en esto, puedo conversar con otros directores, actores, compartir experiencias y hacer películas, es un trabajo divertido, puedo viajar, puedo ser otra persona por algunos meses en cada ocasión, he tenido mucha suerte de hacer lo que más me gusta.