Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Sociedad de la información: mejores ciudades, mejores ciudadanos

Con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información, Jorge Bossio reflexiona sobre el impacto de las tecnologías de la información en la vida de las casi 20 millones de personas que viven en las ciudades del Perú.

  • Jorge Bossio

Cuando observamos los temas que se resaltan en el comunicado de la UIT sobre el Día de la Sociedad de la Información 2010 encontramos temas como «edificios inteligentes, gestión inteligente del tráfico, nuevas formas eficaces de consumo de energía y gestión de residuos», aspectos tan lejanos de nuestra realidad que nos hacen pensar sobre la real importancia de este tema en el debate actual.

Sin embargo, los peruanos sí podemos pensar en el uso de las TIC para mejorar el acceso a información pública y la gestión transparente, para mejorar la coordinación entre las entidades públicas de gobierno local, regional y nacional permitiendo mayores niveles de eficiencia y una gestión más eficaz. También podemos pensar en el uso de las TIC para fortalecer los procesos de participación ciudadana y la comunicación horizontal entre los miembros de una comunidad.
Hace unas semanas en la ciudad del Cusco se llevó a cabo el VI Encuentro Nacional de Telecentros y Cabinas de Internet, allí se presentó un interesante proyecto llevado a cabo en Chile llamado Quiero mi barrio, este proyecto, como su nombre podría estarnos indicando, está orientado a fortalecer el amor por el lugar donde vivimos utilizando para ello las TIC. De esta forma el proyecto permite que los propios ciudadanos ayuden a difundir las bondades de vivir en su barrio y la importancia de la ayuda conjunta para resolver problemas cotidianos. Una iniciativa creativa que vale la pena observar para aprender de ella.
Pensar en una Sociedad de la Información centrada en las personas –y no en las computadoras- implica pensar en el uso que las personas hacen de las TIC para sentirse mejor en el lugar donde viven, en el uso de las TIC para participar y transformar su entorno, en el uso de las TIC para ser cada vez mejores ciudadanos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.