Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Sobre Joran Var der Sloot: "Su calidad de extranjero no lo exonera de responsabilidad penal"

Comentarios sobre la posición legal del ciudadano holandés Joran Van der Sloot.

  • Dr. Vladimir Padilla

Una de las cosas más hermosas que tenemos los seres humanos es la vida, por ello, celebramos su llegada y renegamos de su partida. No aceptamos la muerte y menos aún cuando ella nos arrebata a seres tan queridos. Este sentimiento de pesar, se agranda y agrieta cuando es alguien cercano como un hijo y peor aún si ello se ha debido a consecuencias absurdas o provenientes de un delito.

No se trata de señalar si fue el momento o el lugar los que propiciaron el crimen, sino de ser conscientes que nadie está legitimado a arrancarle la vida a otra persona, pues si eso sucede, el responsable merecerá una sanción penal.

Aunque las informaciones no son muchas ni exactas, luego de que las investigaciones fueron asumidas por la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Provincial Penal de Lima, se pudo determinar que la señorita Stephany Tatiana Flores Ramírez fue asesinada el último domingo 30 de mayo. Además, se ha identificado como posible autor de tan execrable homicidio al el ciudadano holandés Joran Van der Sloot; quien el 31 de mayo salió del país con destino a Chile.

Ante esto, muchas personas han mostrado su indignación, porque no comprenden cómo se permitió que cruce la frontera. Pero se debe señalar que, como cualquier persona, Joran Van der Sloot podía desplazarse en el Perú y en cualquier territorio si es que no existía un mandato de detención en su contra. Por ello ingresó a Chile y se desplazó en dicho país también sin ninguna restricción hasta que fue reclamado por la Policía peruana y expulsado de dicho territorio para ser entregado al Perú.

La situación de Joran Var der Sloot, no es diferente a la de cualquier ciudadano peruano a quien se le atribuye la comisión de un delito. Su calidad de extranjero no lo exonera de responsabilidad penal, y por ello, es posible su detención. Por supuesto, esta detención no corresponde a una pena anticipada sino a una medida de coerción, para permitir las investigaciones. Ahora bien, seguramente, la investigación preliminar fiscal se convertirá en una investigación judicial, pues hay elementos de prueba que permiten atribuirle la comisión del delito de homicidio calificado.

La posible comisión de delitos en el extranjero atribuidas a Joran Van der Sloot, no impide que el Poder Judicial de nuestro país lo investigue, juzgue y dicte la sentencia que corresponde. Ahora bien, si luego del desarrollo del proceso la Justicia peruana decide absolverlo y el sistema de justicia de algún país del extranjero solicita la extradición, le corresponderá a nuestro país determinar la aceptación o denegación de dichos pedidos en función del expediente.

Como cualquier ciudadano confío que este crimen no quedará impune.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.