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Sobre el Fonavi: "A la gente le han vendido una idea inflada"

El domingo 3 de octubre la mayoría de peruanos acudimos a los centros de votación para elegir a las autoridades regionales y municipales, pero además para responder a una pregunta que genera más de una duda: ¿Aprueba el proyecto de devolución del dinero del Fonavi a trabajadores que contribuyeron al mismo? Sin mucha sorpresa, el referéndum 2010 lo ganó el sí. Sin embargo, parece que la población espera que el reembolso se haga de manera individual y ni siquiera se sabe el monto total del Fonavi. El profesor de Gestión y Alta Dirección, Juan Francisco Bertolotto, nos aclara las interrogantes sobre la restitución del Fondo Nacional de Vivienda, dinero que se esfumó en las arenas del tiempo.

  • Juan Francisco Bertolotto

¿A quiénes se les pretende devolver el dinero aportado al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)?

Según el proyecto de ley la intención es devolverle a todos los que han aportado. Pero, con la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional queda claro que los que ya resultaron beneficiados con el Fonavi no tendrían derecho a devolución. En principio, estamos hablando de todos aquellos que aportaron alguna vez al Fonavi, en los 19 años de existencia que tuvo este fondo.

¿Cómo?

Si guardaron sus boletas, sus certificados de trabajo, sus constancias de retención de impuestos. Pero no solamente eso, porque además hay que verificar que efectivamente los empleadores pagaron. Si las empresas no pagaron, entonces el fondo no recibió los aportes y eso no es responsabilidad del Fonavi sino del empleador que retuvo y no pagó. Por esta razón, el proceso de individualización es sumamente complicado.

¿Cuántos fonavistas son?

El cálculo se puede hacer de una manera indirecta, a través de los sistemas de pensiones, porque de acuerdo a las leyes peruanas todo el que aporta a un sistema de pensiones lo hace a través de su empleador. Por lo tanto, si el empleador retenía para pensiones también lo hacía para el Fonavi.

Se dice que la devolución del Fonavi no se hará de manera individual y que los padrones de la Asociación de Fonavistas del Perú no serían el único criterio para realizar el reembolso.

No puede ser el único criterio. El fondo nunca fue individual sino un fondo común, algo así como el Sistema Nacional de Pensiones. Para devolver algo que pertenece a un fondo común, buscando individualizar a aquellos que son los potenciales beneficiarios, estas personas tendrían que demostrar ante la entidad administradora que aportaron al fondo.

Además no hay información oficial y no se sabe a cuánto asciende el monto.

Los fondos se manejaron de una manera bastante oscura. Tanto así que ni el fondo Mi Vivienda, a quien se le entregó la administración del Fonavi hace algunos años, tiene la información. Primero hay que determinar el monto global y luego ver cómo se va a hacer para la devolución. Son dos tareas separadas de tremenda magnitud.

La gente votó por el sí pensando que se les iban a devolver su dinero, la pregunta del referéndum fue engañosa.

A la gente le han vendido una idea inflada. Desde el momento en que se leía la pregunta ya se sabía que iba a ganar el sí.  Pero para analizar la situación conviene separar la duración del Fondo Nacional de Vivienda en dos etapas: el primer periodo que va de junio de 1979 a marzo de 1991 y el segundo que va de abril de 1991 a 1998. El proyecto de ley oficial, a diferencia del original, habla de actualizar el interés de las contribuciones utilizando la tasa de interés legal efectiva. El original estipulaba hacerlo con el índice de precios al consumidor.

Esta diferencia es crucial porque el periodo de 1979 a 1991 se caracteriza por varios detalles. Corresponde a la época en que la economía peruana pasó por procesos hiperinflacionarios, en ese periodo las remuneraciones y por ende las aportaciones al Fonavi y a cualquier fondo estaban desfasadas con respecto a la inflación, las aportaciones se hacían en Intis y en antiguos Soles de Oro, la tasa de interés no se fijaba por la oferta y demanda sino por el Banco Central de Reserva de manera arbitraria. Con todo esto vemos que una buena parte de los aportes ya se pulverizó. Más aún si hay que restarle las obras que se hicieron, que precisamente son en esa etapa. Esto no se lo explicaron a la gente.

¿Y qué pasó con las contribuciones hechas durante el periodo de abril de 1991 hasta agosto de 1998?

En esos años la tasa de interés sí se fijó por las condiciones del mercado y siempre ha estado por encima de la inflación. Creo que el análisis que hagan los responsables de la comisión ad hoc va a tener que centrarse en ese último periodo.

Para tener una idea, el profesor Bertolotto nos facilitó las siguientes cifras sobre la inflación acumulada del Perú:

Actualmente la inflación es de aproximadamente un 3 %.

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