• Carlos Fosca
    Vicerrector administrativo de la PUCP

La necesidad de satisfacer mayores demandas provenientes de los diferentes actores con cada vez menores recursos, en el caso de las universidades públicas, o de gestionarse de manera más competitiva en el caso de las universidades privadas, las ha llevado a mirar la gestión universitaria desde una perspectiva más especializada de modo que pueda desarrollar y gestionar nuevas fuentes de financiamiento.

Las universidades están encarando hoy día, en el siglo XXI, unos retos nunca antes vistos en toda su historia, tanto por la magnitud como por la velocidad con que ellos se vienen manifestando. La masificación de la educación superior, la globalización de la sociedad y de la economía, la demanda social creciente por ciudadanos con mayores y más complejas capacidades para el trabajo y para el ejercicio de su ciudadanía, y un Estado que no puede hacer frente, por sí solo, a la transformación del sistema educativo, indispensable para poder enfrentar todos estos retos. Todo este contexto genera, a su vez, la aparición de nuevas tendencias, como la privatización acelerada de las instituciones de educación, la mercantilización del aprendizaje y la industrialización del sector educativo que no solo amenazan el “statu quo” reinante sino que además pretenden transformarlo completamente con consecuencias que pueden ser contraproducentes a los cambios esperados.

Frente a este contexto global, y ante la necesidad de responder a estos retos y a aquellos otros que provienen del contexto local en donde se desenvuelven, las universidades han ido caminando hacia una complejidad creciente de su gestión administrativa. La necesidad de satisfacer mayores demandas provenientes de los diferentes actores con cada vez menores recursos, en el caso de las universidades públicas, o de gestionarse de manera más competitiva, en el caso de las universidades privadas, las ha llevado a mirar la gestión universitaria desde una perspectiva más especializada, de modo que pueda desarrollar y gestionar nuevas fuentes de financiamiento, optimizar el uso de los recursos físicos y tecnológicos, procurar un ambiente laboral que aproveche y potencie el talento de las personas que en ella laboran, e incorporar y gestionar la tecnología para que brinde soporte a la academia, a los procesos administrativos y a la toma de decisiones.

Estos cambios que demandan importantes recursos económicos, tecnológicos y de talento humano no siempre son implementados de la misma forma, ni los resultados alcanzados son los que originalmente se esperaban. Por ello, resulta sumamente importante aprender de nuestros errores pero también del camino recorrido de otras instituciones, y mirar cuáles son los nuevos retos que ellas están enfrentando para responder mejor a su misión y a las demandas actuales de la sociedad.

Es por ello que la PUCP, en el marco de las celebraciones por su centenario, ha organizado -en colaboración con la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y con el respaldo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) y del Consorcio de Universidades- el Seminario Iberoamericano sobre Gestión Innovadora de Universidades del Siglo XXI con la participación de vicerrectores y gestores administrativos de prestigiosas universidades iberoamericanas, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de Talca de Chile y la Universidad de Barcelona.

Es, por tanto, una oportunidad inmejorable para que puedan participar, en este seminario, autoridades universitarias de instituciones públicas y privadas, rectores, vicerrectores, gestores de las diferentes unidades administrativas, así como funcionarios y directivos de organismos públicos vinculados con la educación superior y académicos, involucrados en la gestión y en el estudio de la administración universitaria, para conocer y compartir miradas de otras latitudes y de instituciones muy prestigiosas que pueden servirnos de referente para el cambio necesario que se requiere en nuestras universidades.

El seminario se llevará a cabo el 12 de septiembre en el campus de la PUCP de 8 a.m. a 6 p.m.