¿Se puede predecir un terremoto?

Ante los rumores que han proliferado en estos días, el ingeniero Torrealva aclara algunos puntos sobre la predictibilidad de la actividad sísmica.

• Daniel Torrealva
    Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

¿Existe algún mecanismo para predecir un terremoto? ¿Alguna pista o indicio que nos permita saber con antelación dónde ocurrirán?

Sí pues. Se dice que mayo y octubre son los meses de los temblores y los terremotos, coinciden con el cambio de estación. Pero, ¿qué pasa en Japón y Europa Oriental? ¿También se producen los terremotos en estos meses? ¡No tiene absolutamente nada que ver! El clima cambia para todo el mundo, no solamente cambia para el Perú.

¿La frecuencia de terremotos ha aumentado? ¿Por qué se siente que hay más eventos sísmicos de importancia que antes?

Lo que sucede es que los periodos recurrentes de los terremotos son muy espaciados (en decenas o centenas de años). El tiempo de vida de una persona es muy pequeño para darnos cuenta de la frecuencia con que vienen los sismos. Si viviéramos 5000 años (y estuviéramos lúcidos todo ese tiempo), entonces podríamos saber el promedio de la constancia que corresponde.

Puede ser que ocurran dos terremotos fuertes en un mismo año como en el año 1985 y el año 2010, pero no se puede inferir que cada 15 años van a volver a ocurrir. Nuestra estadística de recurrencia de sismos es tan pequeña que no da a lugar a una proyección confiable.

Siempre dicen cada cien o doscientos años debe venir un terremoto, pero tranquilamente tú puedes nacer y morirte y que en todo ese tiempo no haya pasado nada. ¿Y qué significa eso, que no existen? ¡Claro que existen!

¿Entonces por qué los terremotos concitan tanto interés del público?

De los desastres naturales, los terremotos son los que menos muertes causan en el mundo. Hay mas muertes por accidentes de transito, por inundaciones, por sequías en el mundo que por terremotos. Sin embargo, ¿cuál es esa característica que tienen los terremotos que los hacen tan llamativos? La total impredictibilidad de la ocurrencia de un terremoto. Eso es lo que hace tan atractivo, la ignorancia de saber cuándo va a venir, cómo va a ser y que te cambia la vida de un minuto para otro.

Por eso cualquier predicción, cualquier pseudocientífico que diga «aquí viene el terremoto» es noticia y es imposible no dejar de hablar de eso.