"Quizá muchos investigadores están ahora en una nube, pero esas ideas serán de gran utilidad en el futuro"

Conversamos con el Dr.Grasso sobre la importancia de la holística en la investigación académica. Resaltó la existencia de similitudes entre los problemas que afrontamos en el Perú y los que se enfrentan en el mundo, y destacó el potencial que nos brinda nuestra biodiversidad respecto a otros países. Habló también de un acuerdo de investigación colaborativa entre la Universidad de Vermont y la PUCP.

• Domenico Grasso

¿Es común en los Estados Unidos la investigación entre universidades distintas?

Sí, hay mucha colaboración en Estados Unidos. Y muchas universidades tienen colaboración internacional también. Así que esto es emocionante para la Universidad de Vermont, por ser uno de nuestros primeros acuerdos de colaboración con una universidad sudamericana. Nosotros hemos hemos trabajado mucho en Europa occidental y en Asia, pero no hemos tenido muchas colaboraciones con Sudamérica.

¿Por qué es importante trabajar en colaboración con otra universidad?

Hay muchos motivos, pero uno de los principales es que cuando empiezas a trabajar fuera de los límites nacionales, empiezas a captar problemas de carácter global y puedes ver las distintas perspectivas de diferentes partes del mundo. Ese tipo de diversidad intelectual es muy útil para resolver problemas.

Somos países muy distintos, ¿tenemos los mismos problemas?

Algunos de nuestros problemas son prácticamente los mismos, todos nos preocupamos por el medio ambiente, por el desarrollo económico y la prosperidad de nuestra gente. Esos problemas son los mismos en cualquier país. El nivel en el que operamos quizá sea diferente, pero los problemas son los mismos.

Muchas veces, la investigación se aborda desde una sola disciplina. ¿Qué es lo destacable de enfocarla desde varias perspectivas?

Es una buena pregunta. Por ejemplo, Pepi Patrón es una experta en filosofía, una disciplina importante para el futuro del Perú, de Estados Unidos y del mundo. Muchos de los problemas que tenemos tienen bases tecnológicas. Pero las soluciones van más allá de la tecnología. Si buscamos solucionar los problemas solo con tecnología, vamos a fracasar. La solución debe incluir la tecnología, pero también ciencias políticas, sociología, economía, instrumentos legales. Por eso es que tiene una importancia crítica pensar más allá de la tecnología… La tecnología puede ser parte de la solución, pero es necesario incluir muchas miradas distintas, más allá de ellas.

Muchas veces se tiene la percepción de que la investigación está alejada de la realidad, como en una nube…

No sabes qué buena idea es acercar la investigación a la realidad. Por ejemplo, cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad, mucha gente dijo «eso es bueno, pero no hay una aplicación para la esa teoría». Pero la relatividad es empleada todos los días en los equipos de GPS. Los satélites están viajando lejos de la Tierra a altas velocidades y el tiempo es distinto; por tanto, se debe emplear la relatividad para ajustar la diferencia del tiempo. Quizá la gente pensaba que Einstein estaba en una nube entonces. Quizá mucha gente que investiga está ahora en una nube, pero esas ideas serán de gran utilidad en el futuro. Algunas más temprano que otras.

Mucha gente cree que se investiga para hacer libros. Pero la investigación es la creación de nuevo conocimiento. Conocimiento que no existía antes. Y ese conocimiento es muy útil. Por ejemplo, la obtención de la vacuna contra la polio y, en la actualidad, la investigación en el desarrollo de la vacuna contra el sida. Este conocimiento tiene utilidad en el largo plazo. Otros tienen que ver con la sociología: cómo ponemos valor al medio ambiente, es difícil hacerlo con algo que no es comercializado en el mercado. Necesitamos filósofos, ecologistas, economistas, ingenieros que trabajan en ponerle valor. Todo eso es parte de la investigación.

Entrevista: Diego Avendaño

Foto: Gisella San Miguel