¿Qué hacer para que el rock peruano tenga más presencia en la radio peruana?

La presencia del rock peruano en la radio musical de nuestro país no está vinculado a caprichos, gustos o favores, sino por una serie de variables que se articulan y entrelazan en un escenario dinámico y en un mercado cambiante. No es posible pensarlas como independientes, pues tienen grados de interacción presentes en todo el proceso.

• Adrián Menéndez
    Profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

¿Que espera una emisora musical de un nuevo grupo de rock? Cuando se programa una canción en una emisora musical, se piensa en la audiencia potencial. El programador está pendiente de la volatilidad de un oyente que, por ejemplo, en promedio cambia de emisora cada 42 minutos y el tiempo que espera para cambiar una canción que no le gusta es de apenas unos cuantos segundos. Entonces, una canción al aire debe ser reconocida por la audiencia de esa emisora como una canción de su gusto. Esta es la variable que condiciona a un programador musical de radio: que por una canción nueva o desconocida se cambie de emisora.

Entonces, un grupo que se acerca a la radio debe tener un sonido característico, por lo menos un tema de lanzamiento y otros dos adicionales; una propuesta melódica que debería ser reconocida por los oyentes de la radio. Esto no parece ser tan sencillo, especialmente porque hay grupos que apenas logran colocar una sola canción en la radio.

¿Que espera el grupo de rock de la radio? Partimos de la premisa de que todo grupo musical, y en este caso de rock, pretende ser escuchado por la mayor cantidad de gente posible. No se hace música para un pequeño círculo de amigos. Así, los grupos suelen empezar componiendo música personal e intimista, antes que pensar en mayores audiencias. Entonces, se debe trabajar en compatibilizar la propuesta de la banda y las necesidades de la radio. Si se espera ingresar al circuito musical es necesario lograr un sonido propio y característico. Así, podrán ser reconocidos por sus seguidores y es, además, el primer paso para lograr presencia en radio. Este suele ser un objetivo que los nuevos grupos demoran en alcanzar debido al costo de un productor musical, pero generalmente por el rechazo o temor a ser encasillados.

¿Que espera la industria musical? La industria musical está reconfigurándose debido nuevas propuestas y especialmente nuevos canales de distribución. Hay una inmensa cantidad de bandas, solistas y grupos que empiezan en la música. Basta ver la acogida de los reality musicales de la televisión local e internacional para reparar en ello. Pero por, otro lado, la venta de discos de los grandes sellos musicales ha disminuido por Internet o la piratería lo que ha permitido el retorno de los conciertos en vivo.

Editar un disco tiene un costo relativamente bajo, pero para lograr una distribución eficiente y una venta de CD se necesita de canales articulados y la difusión a través de la radio. Lo que a su vez, redunda en el éxito de los conciertos.

¿Hay otros caminos…la Internet, los conciertos? Internet ha permeabilizado el predominio de las casas disqueras sobre los artistas. Por ejemplo por cada CD vendido el artista recibía en promedio el 10% del precio de tapa. Por ello con innovaciones como bajar las canciones de Internet (como Radiohead en 2007) podrían significar liquidez igual o mayor que las regalías de un CD. Por otro lado, la presencia en portales de video, portales musicales o sitios como Myspace permiten un sistema de distribución condicionada por ahora a los hábitos del usuario de la PC y del acceso a la web. El potencial es, sin embargo, muy alentador como medio de distribución comercial, y como medio de difusión alternativo.