Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Un monumento arqueológico es una expresión social de una época"

Los mochicas fueron la sociedad preinca más compleja de la costa norte del Perú. Construyeron un Estado teocrático y militar, basado en una intensa agricultura y en el desarrollo alcanzado en actividades como la metalurgia, la alfarería y la arquitectura. A lo largo de 12 mil metros cuadrados y durante más de 500 años, las Huacas del Sol y de la Luna fueron uno de los principales edificios religiosos-administrativos de este periodo. Conversamos con uno de los directores y de los principales impulsores del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna.

  • Ricardo Morales
    Restaurador. Codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna.
  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

Este es un proyecto autogestionario; recién en los últimos dos años se ha registrado el apoyo del Estado con partidas concretas. Creo que la experiencia ha sido muy importante porque ha permitido sentar las bases de un nuevo modelo de gestión del patrimonio arqueológico ante las dificultades que tiene el Estado para asumir estos gastos.

Yo creo que lo fundamental es haber consolidado ideas dentro de un enfoque interdisciplinario, en el cual las conclusiones no son responsabilidad exclusiva del arqueólogo sino de un equipo donde cada especialista expresa sus ideas e interpretaciones para luego llegar a un consenso.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.